Avilés invierte 350.000 en actuaciones para suprimir barreras arquitectónicas desde octubre

Avilés invierte 350.000 en actuaciones para suprimir barreras arquitectónicas desde octubre

 

 

  • Una decena de obras se refieren a intervenciones en pasos de peatones

 

  • Se incluyen los nuevos ascensores del Palacio Consistorial (en obras) y de la Casa de Cultura (ya operativo)

 

  • En marcha las obras para habilitar una rampa peatonal desde Gutiérrez Herrero al aparcamiento contiguo al CD Los Canapés

 

  • En contratación las obras de mejora de accesibilidad de las puertas y rampa de acceso a la Casa de Cultura

 

  • La nueva ordenanza de terrazas ha contribuido a la ampliación de itinerarios peatonales accesibles para personas con movilidad reducida

 

 

El concejal de Movilidad, Pelayo García, ha presidido este miércoles la reunión de la Comisión Informativa Especial para la Eliminación de Barreras Arquitectónicas, en el Transporte y a la Comunicación, celebrada en el Palacio de Valdecarzana. En el orden del día del encuentro figuraba la información sobre actuaciones de mejora de la accesibilidad ejecutadas y en marcha en Avilés en los últimos meses.

 

Esta Comisión está integrada por representantes de los grupos municipales; personal técnico municipal de los servicios de Obras y Servicios Urbanos, Mantenimiento, Promoción Social y Participación Ciudadana; y representantes de las siguientes entidades ciudadanas:

 

  • Asociación Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (DIFAC)
  • Asociación Rey Pelayo
  • Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS)
  • Asociación Retina Asturias
  • ONCE
  • Asociación de Familiares de Enfermos Psíquicos de Avilés (AFESA)

 

Desde la última reunión de la Comisión -celebrada el pasado octubre-, el Ayuntamiento de Avilés ha impulsado 16 actuaciones (ya ejecutadas, en ejecución o en contratación) para la eliminación de barreras arquitectónicas en espacios de uso peatonal y edificios, contribuyendo a la mejora de la movilidad, con una inversión que supera los 350.000 euros.

 

En la mayoría de los casos se trata de intervenciones para hacer accesibles pasos de peatones ubicados en diferentes puntos. Destacan también otras actuaciones significativas para la mejora de la movilidad como la instalación de ascensores en la Casa Consistorial, en ejecución; la dotación de uno nuevo de mayor capacidad en la Casa de Cultura, ya en funcionamiento, o la mejora de accesibilidad en las puertas y rampa de acceso a este equipamiento (en contratación).

 

Otra actuación relevante y que se acaba de poner en marcha es la habilitación de rampas peatonales accesibles desde la calle Gutiérrez Herrero al aparcamiento contiguo al Complejo Deportivo de Los Canapés. La obra se inicio hace poco más de una semana y tendrá una duración de 1 mes; está siendo ejecutada por la empresa Mevals con un coste de 23.534,50 €. El actual acceso desde Gutiérrez Herrero al aparcamiento se realiza por una escalera desde los laterales del mismo.

 

Otras actuaciones

Pero no todo son obras cuando se trata de mejorar la movilidad por la ciudad. Hay otra serie de medidas que contribuyen a mejorar los desplazamientos a la hora de transitar por calles y plazas.

 

En este sentido, la aprobación y aplicación de la ordenanza de terrazas "supone un avance muy importante ya que define itinerarios peaotonales accesibles de manera que se pueden compatibilizar las actividades económicas con la accesibilidad", según el concejal de Movilidad, Pelayo García. Quiso también destacar la aportaciones a esta Ordenanza por parte de los colectivos que forman parte de la Comisión reunida hoy, aportaciones que "han permitido mejorar su contenido respecto al planteamiento inicial de partida".

 

Se cumple así el mandato del Ministerio de Vivienda, ya en 2010, a través de la Orden VIV/561/2010,  por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

 

Según apuntó Pelayo García, "en la práctica supone la implantación de Itinerario Peatonal Accesible (IPA) en la ciudad y, por tanto, una mejora general de la accesibilidad. Por ejemplo, con la colocación de terrazas fuera de la acera cuando no era posible hacer compatible la accesibilidad con la terraza. En definitiva, la accesibilidad de las personas ha cobrado protagonismo".

 

Asimismo, fruto del Plan de Accesibilidad del casco histórico, se están recolocando elementos de mobiliario urbano, con el objetivo de que la perspectiva de ciudad accesible mejore considerablemente.

 

Además, este año 2021 se ha dispuesto una partida presupuestaria de 30.000€ para taxis adaptados (acuerdo con el grupo municipal de Ciudadanos) que permitirá llegar al año 2022 cumpliendo la ratio de taxis adaptados del 5%.

 

Pelayo García añadió que "la normativa de accesibilidad se está aplicando en todas las obras que estamos realizando este año, a parte de estas medidas adicionales correctoras puras de mejora de la accesibilidad". El objetivo, explicó, "es conseguir que Avilés sea una ciudad con altos estándares de accesibilidad teniendo en cuentas nuestras singularidades arquitectónicas, históricas y urbanísticas, que deben conjugarse con la aspiración a la accesibilidad universal".

 

Estas son las 16 actuaciones de las que se ha informado a los miembros de la Comisión de Informativa Especial para la Eliminación de Barreras Arquitectónicas, en el Transporte y a la Comunicación, que superan los 350.000 euros.

 

 

 

 

Actuaciones mejora accesibilidad octubre 2020-julio 2021

 

 

Euros

 

1

Adecuación de 11 pasos de peatones en ambas márgenes de la calle Valdés Salas

49.500

2

Creación de nuevo paso de peatones accesible en la calle Juan Ochoa

5.500

3

Creación de nuevo  paso de peatones accesible en la confluencia del fondo de saco del Colegio Marcelo Gago con la calle Leopoldo Alas.

3.346,89

4

Sustitución de peldaño por rampa accesible en plaza de la Iglesia de La Magdalena (C/ Piqueros)

1.454,49

5

Reparación de rejilla en la Casa de Cultura (solicitado en últimas comisiones barreras)

903,37

6

Adaptación acera y pintura paso peatones de  acceso al Centro Salud de La Magdalena (C/Valdés Salas)

3.171,89

7

Adaptación acera y paso peatones en calle Pelayo

4.600

8

Mejora de la accesibilidad en aceras en Los Canapés, a la altura del enlace con la Variante (solicitado en la última comisión de barreras)

5.593,76

9

Creación de reserva de plaza adaptada de aparcamiento en San José Artesano y en calle Río Cubia

1.956,8

10

Rampas accesibles de acceso desde la calle Gutiérrez Herrero al aparcamiento de Los Canapés (en ejecución)

23.534,50

11

Accesibilidad puertas de la Casa Cultura (en contratación)

39.497,90

13

Accesibilidad rampa de la Casa de Cultura (en contratación)

49.000

14

Nuevo ascensor en la Casa de Cultura (en funcionamiento)

47.528,8

15

Instalación de ascensor en el Palacio Consistorial (en ejecución)

111.406

16

Ampliación de parada de bus en calle La Cámara

3.222,20

17

Sustitución de peldaño por rampa accesible en la plaza de acceso a la UTS de La Palmera (C/Hermanos Espolita) (Petición de Difac).        

750

 

 

Importe total

 

350.966,6 euros

g

Dejar un comentario

captcha