El acceso a la Zalia desde La Peñona a punto de finalizar sus obras

El acceso a la Zalia desde La Peñona a punto de finalizar sus obras

 Pie de foto: de izquierda a derechael consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y la alcaldesa de Gijón, Ana González.

 

-   El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial ha visitado hoy los trabajos, esenciales para la competitividad de la zona logística, y que prevén culminarse este año

 

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha visitado hoy las obras de construcción del acceso a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) desde La Peñona, que alcanzan ya una ejecución del 84%. Los trabajos para construir esta carretera de 3,7 kilómetros, que permitirá conectar la Zalia con la red de alta capacidad, están contemplados en el proyecto de la autovía de acceso al puerto de El Musel y promovidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De este modo, se realizarán mediante la conexión y desdoblamiento de la AS-19 y la construcción del vial de Jove.

 

Clavo ha estado acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y por la alcaldesa de Gijón, Ana González. El consejero ha confiado en que la actuación, muy importante para la competitividad de la zona logística y del puerto de El Musel, pueda finalizarse antes de que concluya el año.

 

La obra fue adjudicada a finales de 2017 a la Constructora San José por un importe que ronda los 17 millones, de los que se han ejecutado aproximadamente 14,3, lo que equivale a un 84,11%.

 

Los temporales registrados en el verano de 2020 y el pasado enero afectaron seriamente al gran desmonte de la obra, con alturas superiores a 40 metros y una gran variabilidad geológica-geotécnica, por lo que se está adecuando la solución técnica para resolver los problemas de estabilidad de los taludes.

 

En la actualidad, los trabajos se centran precisamente en estabilizar mediante escolleras y un adecuado sistema de drenaje esas zonas que sufrieron inestabilidades, en el movimiento de tierras, con el consiguiente aprovechamiento del material procedente de las excavaciones, y en remates para terminar el sistema general de drenajes de la traza.

 

Otros elementos estructurales, como el viaducto de Pinzales, con 370 metros de longitud, o la losa pilotada de más de 1.800 metros cuadrados de superficie destinada al sellado de un antiguo vertedero de residuos se encuentran prácticamente finalizados. En otoño comenzarán a ejecutarse los firmes de la calzada.

 

La obra es una pieza fundamental para el desarrollo de la Zalia, cuya sociedad está inmersa en un proceso para modificar su composición accionarial que permita culminar el proyecto, dotando el área de las inversiones pendientes e iniciando la comercialización de las parcelas.

 

Dejar un comentario

captcha