Declarado el 16 de noviembre como Día del Flamenco en Andalucía

Declarado el 16 de noviembre como Día del Flamenco en Andalucía

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar el 16 de noviembre Día del Flamenco en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta fecha coincide con la de la inclusión del arte jondo, hace ahora un año, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La decisión adoptada tiene como objetivo reforzar aún más las políticas de la Junta para fomentar el flamenco, implicar a la sociedad en su crecimiento y consolidarlo como uno de los principales motores de la industria cultural en Andalucía.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha reafirmado en este sentido el compromiso del Gobierno andaluz para incrementar el conocimiento, investigación, difusión y protección del flamenco, algo que se traduce en diversas iniciativas que se están desarrollando en la comunidad.

 

Con motivo de esta primera celebración del Día del Flamenco, la Consejería de Cultura, en colaboración con el Instituto Cervantes, ha organizado para el mismo día 16 espectáculos en las ciudades de Estambul (Turquía), Túnez, Nueva Delhi (India), Brasilia (Brasil) y Sydney (Australia), a cargo de Andrés Marín, Rosario Toledo, Rosario La Tremendita, David Carmona y Arcángel, respectivamente.

Plata ha recordado que el Instituto Cervantes es una entidad colaboradora con la Junta de Andalucía, una cooperación que se traduce en la celebración en 60 centros de esta institución, ubicados en todos los continentes, de actividades de flamenco, además de foros bibliográficos y audiovisuales sobre este arte.

Asimismo, una treintena de peñas flamencas y espacios escénicos de las ocho provincias andaluzas han programado para los próximos días diversos actos, entre los que destaca el homenaje al guitarrista recientemente desaparecido Manuel Moreno Junquera 'Moraíto' en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

El flamenco obtuvo el 16 de noviembre de 2010 en Nairobi (Kenia) su máximo reconocimiento internacional por parte de la Unesco como manifestación cultural de carácter universal aunque con raíces andaluzas. Esta organización de las Naciones Unidas subrayó con su decisión la importancia que para Andalucía supone contar con una cultura musical propia que traspasa fronteras, algo que pocas regiones en el mundo pueden ofrecer. De igual modo, se destacó la doble vertiente del flamenco como una creación popular y como una actividad profesional basada en una disciplina artística exigente y compleja, cada vez más presente en los teatros de todo el mundo.

El reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que ahora se resalta con la declaración del Día del Flamenco, vino así a respaldar un sentimiento compartido por miles de aficionados de todo el mundo y a estimular el trabajo de protección y difusión que desarrolla la Junta. Esta labor tuvo su gran impulso hace más de dos décadas con la creación del Centro Andaluz del Flamenco, que hoy reúne el mayor conjunto documental sobre este arte en el mundo, con más de 320.000 archivos. Este centro depende del Instituto Andaluz del Flamenco, entidad encargada de coordinar y dirigir las políticas de la Junta en la materia.

 

La candidatura para la declaración como Patrimonio de la Humanidad fue presentada en 2009 por la Junta de Andalucía, con el consenso de Murcia y Extremadura y el apoyo del Gobierno central. A comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña 'Flamenco Soy', que llevó la promoción de la candidatura a ciudades como Barcelona y Madrid, a festivales internacionales como el de Mont-de-Marsan (Francia) e incluso a la Exposición Universal de Shangai (China). La campaña recabó más de 65.000 apoyos procedentes de más de 70 países.

Plata ha recordado también que la Consejería de Cultura ha iniciado un expediente para declarar BIC a la fiesta de los Verdiales y está desarrollando el procedimiento para incluir dentro del Catálogo de Bienes de Interés Cultural, en la tipología de Bien de Interés Etnológico, la escuela sevillana de baile, por sus "rasgos y características peculiares que definen una forma de bailar diferenciada y con personalidad propia".

Dejar un comentario

captcha