Asturias, lugar de excelente gastronomía

Asturias, lugar de excelente gastronomía

Asturias posee una cultura con una profunda tradición en la comida y los alimentos. Su riqueza gastronómica se ha ido conservando de generación en generación y está llena de toda clase de ricos alimentos. Pan, frutas, cereales, carnes y pescados, son solo la punta del iceberg de la gastronomía de esta gran región. 

En esta oportunidad te hablaremos sobre los platos tradicionales de este paraíso natural, que compagina el mar con la montaña. Invitándote a su vez a consultar los servicios de la comida asturiana a domicilio, en la plataforma de ReviewsBird.es

 

Comida tradicional asturiana 

 

Las recetas son muy variadas y la base de los alimentos implementados se centra en los que aporta el Mar Cantábrico y los pastos que alimentan el ganado de la comunidad. Estas abundantes raciones de comida siempre vienen acompañadas de la popular sidra asturiana. Entre sus recetas tenemos: 

 

Chorizos a la sidra 

 Su elaboración es muy sencilla y su popularidad es masiva en la región. Un acompañante infaltable en las mesas de los asturianos. Para prepararlo, necesitas cocer los chorizos en la sidra típica de la región. Puedes agregarle unas cuantas hojas de laurel y esperar a que la sidra se evapore. Como resultado tendrás una carne blanda al paladar, que puedes acompañar con un delicioso pan. 

 

Cachopo 

La proporción de este platillo es enorme, y existen diferentes variedades de este plato. Se puede hacer de ceniza, o queso de cabra, pero sin duda alguna, el tradicional elaborado con filete de ternera, no tiene comparación. 

Su preparación requiere de dos filetes de ternera de gran calidad, rellenos con abundante jamón y queso, que luego deben de rebozar en huevo y pan, para terminar, fritándolos en un sartén con abundante aceite, hasta que se doren.  Su textura es muy crujiente y puede ir acompañado de patatas u otro tipo de verduras de tu preferencia. 

 

Pitu de Caleya 

La preparación de este plato requiere de pollos que son criados en los pueblos y se alimentan de productos naturales como cereales, gusanos y semillas. Recibe este nombre, porque es el término que utilizan los habitantes de la región para nombrar a estos pollos. 

Los pollos tienden a pesar hasta seis kilos y su carne es menos grasa que la de otros, aunque su carne es más dura. Este es un plato muy común en los restaurantes de la zona y se suele preparar como un estofado. 

 

Pastel de Cabracho 

Suele ser un acompañante para las comidas de familia y se elabora con cabracho, un pescado de mar. Para realizarlo necesitas la carne del cabracho y cocinarla en un caldo de pescado. Este plato es un paté, en el que usaras otros ingredientes como huevo, nata líquida, puerros, y pan rallado. Es común acompañarlo con tostadas de pan crujiente, mayonesa y salsa rosada. 

 

Bollo preñao 

Un plato típico de la región, que se elabora muy fácilmente. Su preparación consiste en un pan cocido en el horno con un chorizo tierno y poco grasoso en el centro. Este plato es infaltable en las fiestas tradicionales y es acompañado por un buen vaso de sidra. 

 

Fabada asturiana

Es el plato estandarte de la región, su preparación es una tradición arraigada en el corazón de todos los asturianos. Para prepararlo, tal como su nombre lo indica, necesitas fabas asturianas, que son unas judías blancas de gran tamaño, suaves y mantecosas. 

Este plato de invierno necesita varias horas de cocción a fuego lento, además, se le deben de agregar chorizo, morcilla y tocino. No cabe duda de que es un plato cargado de calorías, pero muy suculento. Su sabor no solo lo ha convertido en el plato típico por excelencia de Asturias, sino de la gastronomía española. 

 

Postres 

Dentro de esta gastronomía también podemos encontrar algunas exquisiteces como: 

  • Casadielles: postre típico, cuya preparación necesita de harina de trigo, rellena de avellanas y nueces, azúcar y anís, para luego freír o colocar al horno. 
  • Carbayones: son pastelitos de hojaldre, característicos de la ciudad de Oviedo. En este caso, la masa de hojaldre se llena con la mezcla de almendras molidas, azúcar, huevo y coñac. Y, por último, se vierte sobre él, un almíbar. 
  • Arroz con leche: un postre muy sencillo, que se elabora hirviendo el arroz en leche y azúcar. Cuyo toque final necesita de vainilla y canela, se puede comer, tanto frío como caliente. 

Si estás de pasada por Asturias no dejes de disfrutar estos increíbles platos autóctonos de la región.  Es una experiencia muy grata que jamás olvidarás. 

Dejar un comentario

captcha