Avilés analizará el estado emocional del alumnado de secundaria postpandemia

Avilés analizará el estado emocional del alumnado de secundaria postpandemia
  • Las direcciones de los centros coinciden en que la pandemia ha afectado especialmente al alumnado de los primeros cursos de ESO
  • La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019/2027
  • Avilés acogerá en octubre las primeras jornadas sobre bienestar emocional de jóvenes que contarán con profesionales locales y de otras comunidades 

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, ha presentado esta mañana el formulario que el Ayuntamiento de Avilés, a través del servicio de Juventud, ha facilitado a los centros educativos de secundaria de la ciudad para diagnosticar el nivel de bienestar emocional de los y las jóvenes de la ESO. Ha estado acompañada por Sonia Martínez, integrante de la Empresa Dicampus, que es la adjudicataria del proyecto municipal Participajoven. 

Consciente del problema de fondo que existe con el estado emocional de las y los jóvenes y de cómo se ha visto agravado por la pandemia, la Concejalía de Juventud ha tomado la decisión de realizar un diagnóstico que permita, a partir de los resultados obtenidos, poner en marcha las acciones que mejor se ajusten a la realidad del municipio, dentro de las posibilidades de una administración local. 

El pasado martes 15 de junio, Raquel Ruiz mantuvo una reunión con las direcciones de los centros educativos de secundaria, tanto públicos como concertados, que le transmitieron de forma unánime una preocupación: la pandemia ha pasado factura en el alumnado de los centros y muy especialmente en los primeros cursos de la ESO, puesto que los recursos de estos y estas menores son más limitados para sobrellevar la situación provocada por el Covid-19.

El formulario persigue evaluar el bienestar emocional basándose en las principales áreas afectadas, que son: síntomas físicos y molestias corporales, pensamientos negativos y autoestima, actividad social y conductas de evitación y sensaciones y emociones.

A través de esta herramienta se podrá identificar qué situaciones y conductas problemáticas describen los y las adolescentes como más frecuentes, cuáles son los determinantes que están produciendo esas conductas, cómo se desarrollan los problemas, qué gravedad tienen y cuáles son sus repercusiones. Además, permitirá conocer si la juventud lleva a cabo acciones de autocuidado en salud emocional y qué beneficios les reportan.

Por lo general, las principales áreas afectadas ante un problema emocional, y que se evaluarán a través del formulario, son: cambios en las relaciones sociales, pensamientos, sensaciones físicas y conductas y cambios en el ámbito escolar, como pueden ser fobia escolar, descenso en las notas o dificultades escolares.

La medida se enmarca dentro de la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019/2027 que establece como uno de sus objetivos "mejorar, en lo que respecta a su impacto sobre los jóvenes, las decisiones políticas en todos los sectores, en particular el empleo, la educación, la salud y la inclusión social". 

Esta determinación llega tras detectar que un número significativo y cada vez mayor de jóvenes en toda Europa expresan su preocupación por la prevalencia entre sus iguales de problemas de salud mental, como un elevado nivel de estrés, ansiedad, depresión y otras enfermedades mentales. Los y las jóvenes mencionan las inmensas presiones sociales a las que se enfrentan y expresan la necesidad de una mejor cobertura de salud mental para la juventud. 

Jornadas sobre bienestar emocional de jóvenes

Paralelamente a la realización del cuestionario, durante el mes de octubre se desarrollarán en Avilés las I Jornadas sobre bienestar emocional de jóvenes en las que participarán profesionales de Avilés y de otras comunidades autónomas con el objetivo de conocer de primera mano experiencias exitosas en prevención y bienestar emocional.

Acciones previas en materia de salud mental de la juventud

La preocupación del Ayuntamiento de Avilés por la salud mental de las y los jóvenes está presente desde hace tiempo y desde el servicio de Juventud se han impulsado a lo largo de los últimos años diferentes iniciativas que abordaban esta problemática. 

En marzo de 2019 el Grupo de Participación Juvenil del Servicio de Juventud realizó una investigación sobre el tema a través de una campaña denominada “La depresión y ansiedad en personas jóvenes”. Tras el análisis realizado, las y los participantes presentaron sus conclusiones a través de escenas teatrales con la técnica del Teatro Foro.

La irrupción del Covid-19 hizo que en octubre del 2020 otro grupo de jóvenes del proyecto Participajoven iniciara una campaña sobre "la respuesta de los servicios públicos de salud mental a los jóvenes que necesitan atención en este tema".  Para la obtención de los datos necesarios, realizaron una encuesta en línea que obtuvo más de 400 respuestas. De ellas,  casi la mitad corresponden a jóvenes de entre 17 y 19 años y un 25% a personas de entre 20 y 25 años. 

El estudio concluyó que un 71,4% de las personas preguntadas ha sentido que se minusvaloraban sus problemas por el hecho de ser jóvenes. Un 94% cree que la ansiedad y la depresión son problemas muy habituales entre las personas jóvenes y casi el 60% afirma que su salud mental ha empeorado a causa de la situación de pandemia.

Dejar un comentario

captcha