Avilés conmemora el Día Internacional de las personas refugiadas con la presentación de un cómic sobre mujeres migrantes

Avilés conmemora el Día Internacional de las personas refugiadas con la presentación de un cómic sobre mujeres migrantes

 

  • La obra, editada por CODOPA, relata las historias de vida de mujeres que han llegado a Asturias procedentes de otros países y culturas
  • Nuria Tamarit y Nathalie Bellón son las ilustradoras y guionistas de "Las cicatrices de los mapas. Relatos de una diáspora de color violeta"

Esta tarde, a las 17:00 horas coincidiendo con las actividades en torno al Día Internacional de las Personas Refugiadas, que se recuerda el 20 de junio desde hace, precisamente ahora, 20 años, tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés, la presentación oficial del cómic "Las cicatrices de los mapas. Relatos de una diáspora de color violeta", trabajo que vio la luz, en diciembre de 2020. El cómic ha sido editado por la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de Asturias (CODOPA)

 

La presentación se podrá seguir a través del canal youtube del Ayuntamiento de Avilés https://www.youtube.com/user/AyuntamientoAviles

 

En este proyecto, colabora el Ayuntamiento de Avilés, a través de su concejalía de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, así como el Instituto Asturiano de la Mujer y  la Agencia Asturiana de Cooperación. La obra se ha distribuido por centros escolares, bibliotecas y  recursos públicos.

En el cómic y a través del guión y las ilustraciones de Nuria Tamarit y Nathalie Bellón, Sonia, Elisabeth, Lydia, Alicia y Ana Amelia, comparten sus historias de vida como mujeres migrantes y las dificultades que han tenido que combatir para hacerse un hueco para ellas y sus familias. La conmemoración de este día internacional de las personas refugiadas, personalizando en estas mujeres quiere ser un vehículo de solidaridad y un reconocimiento para que sus luchas y sus revoluciones cotidianas les hagan sentirse otra vez como en casa.

El Día Mundial del Refugiado se celebra el 20 de junio de cada año en honor de las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemoró por primera vez a nivel mundial el 20 de junio de 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En un inicio, antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara oficialmente como un día internacional en diciembre de 2000, se le conocía como el Día de los Refugiados de África.

Intervendrán en la presentación del cómic 

  • Jorge Luis Suárez. Concejal de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional. Beatriz Coto. Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación. 
  • Mariam Moreno. Asesora del Instituto Asturiano de la Mujer. 
  • María Jesús Ramos. Vocal del grupo de trabajo Feminismos de CODOPA.
  • Ana Amelia Passos. Inmigrante que aportó su testimonio para la elaboración de cómic.
  • Nuria Tamarit y Nathalie Bellón. Ilustradoras y guionistas del Cómic, quienes lo seguirán por  videoconferencia.

También estará presente en el acto institucional, Ana de Andrés, presidenta de CODOPA

Dejar un comentario

captcha