Clausurada la jornada Reutilización del agua como recurso circular para la industria

Clausurada la jornada Reutilización del agua como recurso circular para la industria

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha clausurado hoy la jornada Reutilización del agua como recurso circular para la industria, organizada por el Clúster de Industrias Químicas y de Procesos de Asturias con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Cofiño ha valorado “el compromiso de la industria asturiana por incluir la sostenibilidad en sus prácticas empresariales,  más en estos momentos en los que tenemos que garantizar que la recuperación en la época de la postpandemia sea verde y respete los límites ambientales”. El consejero se ha referido a la importancia del agua como sustento de la vida en los sistemas y ha considerado ineludible “su protección y recuperación, ya que repercute de forma directa en la salud del planeta y sus habitantes”.  Por esta razón, ha señalado que el Gobierno asturiano “quiere contar con la visión y la participación activa de la industria porque, entre todos, estoy seguro de que seremos capaces de vencer las barreras que supone abordar un desafío tecnológico como es el de la economía circular aplicada al uso del agua”.

 

En el nuevo modelo económico regional, que debe ser sostenible, bajo en emisiones, eficiente en el uso de recursos y competitivo, la economía circular “está llamada a tener un papel protagonista”, ha agregado Cofiño, quien ha destacado que la industria química “es un sector puntero e innovador, garantía de futuro para nuestra comunidad autónoma”.

 

“La circularidad, la adaptación al cambio climático y la digitalización son principios inspiradores de la nueva política del agua que el Gobierno de Asturias pretende llevar a cabo”, ha agregado. Así, ha indicado que su departamento está desarrollando ejercicio de planificación muy relevante en materia de agua, con planes directores de abastecimiento y saneamiento que marcarán las prioridades para la próxima década, con un enfoque más innovador, y sin obviar la necesidad de gestionar y financiar el ciclo integral del agua con inteligencia y eficiencia”.

 

“Cuenten con este Gobierno para trabajar conjuntamente y asegurar que nuestra industria química y de procesos encuentre en Asturias un territorio propicio para la innovación y el desarrollo. Por nuestra parte contamos con ustedes para realizar una transición ecológica con una apuesta por la sostenibilidad y la economía circular. Sellemos, pues, un pacto verde”, ha concluido.

Dejar un comentario

captcha