Se inicia la reparación de la rampa de varada del dique de El Gayo, en Luanco

Se inicia la reparación de la rampa de varada del dique de El Gayo, en Luanco

 

-        La Consejería de Cohesión Territorial también ha sacado a licitación la obra del nuevo muelle pesquero con surtidor

 

 

El Principado ha comenzado hoy la reparación de la rampa de varada del antiguo dique de El Gayo, en el puerto de Luanco. Los trabajos, que supondrán una inversión cercana a los 8.000 euros, estarán finalizados en una semana, aproximadamente.

 

La infraestructura, de 10 metros de ancho y más de 30 de longitud, y construida originariamente con muros de mampostería y losas de piedra, presenta una rotura en su arranque, en la zona intramareal, que se ha visto agravada por el efecto de los últimos temporales y la acción continuada del oleaje. Además, deja la rampa inservible para su uso durante los períodos de bajamar.

 

Las obras de reparación incluyen el saneo y la limpieza de la rampa, nuevos anclajes de acero, y la colocación de una primera capa de escollera y una posterior de piedra, recubierta por grava, sobre toda la superficie. Por último, se ejecutarán anclajes de acero.

 

Por otro lado, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial tiene en fase de licitación la obra del nuevo muelle pesquero con surtidor del puerto de Luanco. La actuación, que se prevé iniciar en el último trimestre, consiste en la construcción del embarcadero, un dragado en roca y la instalación de un surtidor de combustible para usuarios profesionales.

 

El dique, muy esperado por el sector, permitirá descargar pescado y cargar personas, aparejos y vituallas de forma eficiente, segura y sin interferencias con otras actividades coexistentes en el puerto. El presupuesto global de la actuación es de 1.952.188,42 euros.

Dejar un comentario

captcha