Se reinician las obras de las calles Managua y Clara Campoamor en el barrio Versalles de Avilés

Se reinician las obras de las calles Managua y Clara Campoamor en el barrio Versalles de Avilés
  • El peor estado de las bases del firme de la calzada y aceras en algunos puntos, así como la necesidad de ampliar las aceras próximas a los ascensores exteriores previstos, obligaron a redactar un modificado del proyecto
  • La inversión en este modificado es de 110.628,10 euros, que se suman a los 554.252 euros en que fueron inicialmente adjudicados

Las obras de renovación de pavimentos y servicios de las calles Clara Campoamor se reanudan esta misma semana y concluirán antes de finalizar el mes de junio. Tras iniciarse en octubre, los trabajos quedaron pausados en el mes de febrero, ante la necesidad de realizar un modificado del proyecto para ampliar las actuaciones inicialmente proyectados. 

Este imprevisto provocó que la obra no pudiera concluir en el mes de marzo, dentro del plazo de ejecución de 5 meses inicialmente marcado. En el caso de la calle Managua ha sido necesario ampliar en un mes el plazo de ejecución, mientras que en la calle Campoamor se mantiene sin variación.

Este modificado es necesario por dos constataciones realizadas durante el transcurso de las obras. En primer lugar, por el peor estado de lo previsto del firme de la calzada y de la base de hormigón y sub-base en las aceras en algunos puntos, hechos observados tras la demolición de los antiguos pavimentos. Y en segundo lugar, por las mayores dimensiones respecto a las estimadas de los nuevos ascensores a construir en la vía pública.

En el proyecto se definieron las alineaciones de viales de calzada, aceras y zonas verdes considerando la futura ejecución de ascensores en los bloques de viviendas, y estableciendo unos anchos mínimos de 2 metros en las aceras. Durante el desarrollo de las obras se ha constatado que los ascensores próximos a iniciar su ejecución son de mayores dimensiones que las previstas. Esta circunstancia hace necesario el replanteo de los viales y aceras proyectadas en origen, para asegurar su anchura, lo que supondrá el incremento de la medición de bases, sub-bases y pavimentos de baldosa.

En la ejecución de las excavaciones y demoliciones de los firmes de las aceras se ha constatado, tanto en la calle Clara Campoamor como en la calle Managua, que su estado era peor del estimado en algunos puntos. Presentan una escasa calidad de materiales (arcilla principalmente) y bajo espesor. En algunos casos la base llega a ser inexistente y el mortero de agarre de la baldosa descansa directamente sobre el terreno de relleno. A este hecho se suma el que la renovación de las redes de servicios hace necesario demoler la mayor parte de la base de hormigón, por lo que la superficie aprovechable es aún menor de lo esperado.

Por su parte, y en cuanto al firme de calzada, se encuentra muy deteriorado, y se ha visto dañado más con el paso de la maquinaria en gran parte de la superficie, en especial en la calle Managua. En ambas localizaciones se ha comprobado que el terreno de apoyo del nuevo firme no resulta adecuado. 

Tras la realización de cinco placas de carga en las dos calles, y la redacción del consiguiente informe, se ha determinado la necesidad de aumentar saneos y espesores de capas de firme para el pavimento de calzada, con el consiguiente incremento de medición y, con ello, de coste.

La inversión en este modificado es de 110.628,10 euros. Las obras de renovación de pavimentos y servicios de las calles Clara Campoamor y Managua fueron adjudicadas por un importe de 554.252 euros a la empresa Arposa 60 SL.

Estado actual

Los trabajos se iniciaron en la calle Managua, donde la renovación de servicios de alumbrado, abastecimiento de agua y saneamiento ya ha finalizado, estando ya todos ellos conectados a la red municipal general. 

La pavimentación de aceras está realizada en un 90 por ciento, quedando sólo pendiente una pequeña zona interior situada tras los bloques de viviendas en los números 1F de la calle Managua, y 16 y 14 de la calle Pelayo, donde se está ejecutando una rampa para mejora de accesibilidad del entorno. También se encuentra en obra el tramo de acera que da servicio a los garajes y locales accesibles desde la calle Covadonga. 

Concluidas estas labores se procederá a la extensión de la capa de aglomerado en la calzada, al pintado de marcas viales, y a la instalación del mobiliario urbano, y del alumbrado, en el tramo de acceso desde la calle Covadonga.

Respecto a la calle Clara Campoamor, se ha superado el ecuador de los trabajos de renovación de los servicios de abastecimiento y de saneamiento, habiendo comenzado ya en algunas zonas la canalización de la red de alumbrado. 

En lo que respecta a las labores de pavimentación, se encuentran ejecutadas en un 60 por ciento, en el caso de las delimitaciones con bordillo, y en un 30 por ciento en lo que se refiere a la colocación de baldosas. Una vez concluyan estos trabajos se procederá a la extensión del pavimento de calzada, al pintado de marcas viales, y a la colocación del alumbrado y del mobiliario urbano.

Reurbanización integral

Las obras de renovación de pavimentos y servicios de las calles Clara Campoamor y Managua comprenden la reurbanización de una superficie cercana a los 11.000 metros cuadrados. Se trata de un área construida en los años 60 del siglo pasado, que presentaba una importante degradación.

La actuación en marcha tiene el objetivo de reordenar estos espacios, en los que se producía una excesiva presencia de vehículos, para favorecer el tránsito peatonal y garantizar la accesibilidad. En este sentido, se adaptará a la normativa de accesibilidad el actual itinerario peatonal que, salvando el desnivel existente, comunica la parte trasera de la calle Covadonga con la calle Managua.

La actuación incluye la delimitación de las zonas de aparcamiento y el ensanchado de las aceras siempre que exista espacio suficiente. Tanto los acabados en superficie como el nuevo mobiliario urbano serán homogéneos respecto a los utilizados en la reurbanización de las calles Ana del Valle, David Arias y Principado de Asturias, realizada en 2018.

Dejar un comentario

captcha