Celebración de la Semana de la Administración Abierta para acercar la gestión pública a la ciudadanía

Celebración de la Semana de la Administración Abierta para acercar la gestión pública a la ciudadanía

 

-   El programa se desarrollará desde mañana hasta el viernes e incluye cursos, seminarios, muestras de buenas prácticas, vistas públicas, presentación de encuestas y videoconferencias

 

El Principado se adhiere a la celebración de la Semana de la Administración Abierta con un amplio programa de actividades que se desarrollará a partir de mañana y hasta el viernes con el objetivo de acercar la gestión pública a la ciudadanía bajo los principios del gobierno abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración.

 

Asturias se suma a la iniciativa mundial Open Gov Week que impulsa la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) y que en España se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del IV Plan de Gobierno Abierto.

 

Así, se han organizado distintos tipos de eventos como cursos, seminarios, exposición de buenas prácticas, vistas públicas, presentación de encuestas, actos de promoción de la participación ciudadana y videoconferencias.

 

En los últimos años, las democracias más avanzadas han realizado un importante esfuerzo para abrir las instituciones a la ciudadanía, un propósito que comparte el Gobierno de Asturias. Con este fin, la Administración autonómica ha ido avanzando en aspectos como la transparencia o la participación: en 2017 se diseñó el Libro Blanco de la Participación y en 2018 se aprobó la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés.

 

Actualmente, la sociedad asturiana tiene la posibilidad de acceder a un importante caudal de información sobre la Administración a través del Portal de Transparencia y también solicitar aquella que le interese. En los últimos meses, el Principado ha compartido más de 1.300 conjuntos de datos en el portal de datos abiertos del Gobierno de España, por lo que se sitúa como tercera comunidad autónoma en volumen de información. 

 

Además la ciudadanía también tiene la posibilidad de realizar aportaciones a leyes, decretos y planes en proceso de elaboración a través del Portal de Participación.

 

Nuevos portales para mejorar el acceso a la información

 

El Ejecutivo trabaja en los tres aspectos del gobierno abierto: transparencia, participación y open data, para mejorar el uso y el acceso a la información, para lo que está desarrollando nuevos portales web que podrían entrar en funcionamiento en el segundo semestre.

 

Además, este año está previsto finalizar el borrador de la Ley de Participación Ciudadana y se avanza en la normativa de transparencia, así como en el plan estratégico de esta materia.

 

Por otra parte, se creará un Foro de Gobierno Abierto como espacio de encuentro entre la Administración y la sociedad asturiana. Asimismo, se han llevado a cabo acciones formativas a través del Instituto Asturiano de la Administración Pública, un trabajo que continuará en el ámbito educativo. Igualmente, se ha reforzado la presencia del Principado en redes nacionales e internacionales como OGP y se trabaja en una Estrategia de Gobernanza Pública.

Dejar un comentario

captcha