Asturias ejecutará todo el presupuesto asignado por el Fondo Social Europeo para el período 2014-2020

Asturias ejecutará todo el presupuesto asignado por el Fondo Social Europeo para el período 2014-2020

 

-      El comité de seguimiento del Programa Operativo FSE acredita que se han movilizado los 108,7 millones correspondientes

 

-      Estas partidas han permitido impartir formación a personas en paro e impulsar planes locales de empleo para 2.503 beneficiarios

 

-      Cerca de diez mil jóvenes han participado en el plan de mejora del aprendizaje y el rendimiento en centros educativos, financiado con estos fondos

 

El Gobierno de Asturias ejecutará la totalidad de las partidas asignadas a la comunidad por el Fondo Social Europeo (FSE) en el periodo 2014-2020 (ampliado hasta 2023), que ascienden a 108,7 millones. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del comité de seguimiento del Programa Operativo del FSE celebrada esta semana.

 

El programa vigente cuenta con un presupuesto de 108,7 millones. De esta cantidad, el 80% (87 millones) los aporta la Unión Europea (UE) y el 20% restante (21,7 millones), el Principado. Sin embargo, como medida para favorecer la disponibilidad de fondos para las autonomías en el contexto de la pandemia, la Comisión Europea ha incrementado su tasa de cofinanciación hasta el 100% para todos los gastos certificados en 2020 y 2021, que superan los 30 millones.

 

Además, actualmente se está negociando la incorporación al programa de 117 millones más de ayuda de la Unión Europea procedentes de los recursos adicionales REACT-UE (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa) que, en el caso de Asturias, han financiado las habilitaciones o desdobles de nuevas aulas en centros educativos, así como las ayudas a sectores afectados por la covid-19.

 

El Fondo Social Europeo es el principal instrumento financiero de la UE para fomentar el empleo en los estados miembros y promover la cohesión económica y social. Persigue contribuir activamente a la inclusión integral de los colectivos (jóvenes, mujeres, parados de larga duración y personas con discapacidad) que sufren especiales dificultades de empleabilidad y pueden caer en riesgo de exclusión social.

Las actuaciones se concretan a través de programas operativos que abarcan amplios períodos de programación. En este caso, está finalizando el de 2014-2020 y se ha iniciado la fase de programación para 2021-2027.

 

El seguimiento del programa en Asturias se realiza a través de un comité en el que participan representantes de la Comisión Europea y del Ejecutivo autonómico, concretamente del Servicio Público de Empleo (Sepepa) y de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, adscrita al Ministerio de Trabajo y Economía Social. También cuentan con representación las direcciones generales del Principado que desarrollan las acciones. En el órgano tienen cabida, asimismo, los agentes económicos y sociales, las entidades sin ánimo de lucro relacionadas con la inclusión social y los municipios.

 

Entre las acciones programadas en el periodo 2014-2020 y cofinanciadas por el FSE en el Principado destacan las siguientes:

 

-   Formación para mejorar la cualificación de 7.260 personas desempleadas.

-   Desarrollo de planes locales de empleo, en colaboración con ayuntamientos, que aseguran un año de contrato laboral y la orientación para el empleo. Se han beneficiado 2.503 personas.

-   Programa de formación y orientación para jóvenes internos del Centro de Responsabilidad de Menores Casa Juvenil de Sograndio.

-   Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento en centros educativos, en el que han participado 5.557 jóvenes.

-   Programas de Formación Profesional (FP) a distancia, en los que han participado 4.378 personas.

-   Apoyo a emprendedores a través del tique del autónomo y del tique de consolidación en 2015 y 2016.

 

Por otro lado, y de cara a futuras programaciones, Asturias forma parte de la planificación de los nuevos fondos Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el período 2021-2027,que fusiona el Fondo Social Europeo (FSE), la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). En este contexto, el FSE+ apoyará las políticas orientadas a alcanzar el pleno empleo, potenciar la calidad y la productividad en el trabajo, aumentar la movilidad geográfica y laboral de los trabajadores dentro de la UE, mejorar los sistemas de educación y de formación, y promover la inclusión social y la salud.

Dejar un comentario

captcha