Sea Eight invertirá 73 millones en la instalación de un complejo de acuicultura en el puerto de El Musel

Sea Eight invertirá 73 millones en la instalación de un complejo de acuicultura en el puerto de El Musel

 Pie de foto : de izquierda a derecha, el director general de Pesca Marítima, Francisco José González; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; la directora general del Idepa, Eva Pando; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; el presidente del Grupo Atitlan, Roberto Centeno, y el consejero delegado de Sea Eight, Jaime León Santamaría.

 

-   Este proyecto, enmarcado en la Estrategia de Atracción de Inversiones del Principado, prevé la creación de 145 empleos en seis años

 

-   En una primera fase, la compañía invertirá 12,3 millones en la puesta en marcha de un primer módulo de engorde de lenguado con 24 puestos de trabajo 

 

 

La empresa Sea Porto S.L. invertirá 73 millones en la puesta en marcha de un complejo industrial de acuicultura en una parcela del puerto de El Musel que permitirá crear 145 empleos en seis años. Así lo han anunciado hoy los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, junto con responsables de la compañía promotora.

 

Ambos se han reunido con el presidente de Atitlan, Roberto Centeno, grupo empresarial en el que se integra Sea Porto S.L., y con el director general de la sociedad, Jaime León, para abordar los detalles de la iniciativa, que se enmarca en la Estrategia de Atracción de Inversiones y el Programa de Aceleración de Proyectos Estratégicos, impulsados por la Consejería de Industria a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa).

 

De acuerdo con el cronograma del proyecto, en una primera fase Sea Porto pondrá en marcha un primer módulo de engorde de lenguados con capacidad para producir 440 toneladas al año. La inversión prevista será de 12,3 millones e implicará la creación de 24 puestos de trabajo.

 

En fases sucesivas, se plantea el desarrollo de cinco módulos adicionales de engorde y una unidad de reproducción, lo que supondrá una capacidad total de producción de 2.600 toneladas de kilos de lenguado anuales. El complejo se implantará en régimen de concesión administrativa en los terrenos del puerto de El Musel, en la zona conocida como La Figal, en una superficie de 10.000 metros cuadrados.

 

Con el anuncio de este proyecto, ya son cuatro las iniciativas empresariales confirmadas en los últimos meses en el marco de la Estrategia de Atracción de Inversiones que, en conjunto, generarán alrededor de 150 millones de inversión y cerca de 240 puestos de trabajo.

 

El proyecto Sea Eight se ha presentado esta mañana a los socios y colaboradores que forman parte del comité de promoción de la Estrategia de Atracción de Inversiones. El consejero de Industria se ha mostrado satisfecho con los resultados alcanzados a través de la colaboración público-privada y ha destacado la importancia del proyecto presentado “no sólo por la inversión y el empleo que va a generar, sino por la sostenibilidad, la protección del ecosistema y del medio ambiente y la tecnología de vanguardia utilizada por la compañía”.

 

“Este proyecto supone el refuerzo de Asturias en un sector en el que, indudablemente, tenemos gran potencial por ser una autonomía costera. Esta inversión podría ser la llave de otras futuras en el ámbito de la economía azul”, ha subrayado Enrique Fernández.

 

Por su parte, Alejandro Calvo ha señalado que se trata de un proyecto alineado con la estrategia del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que ofrece ayudas al sector acuícola y de la transformación de los productos de la pesca. Estas subvenciones han ido alcanzando cifras cada vez más importantes en Asturias, con el objetivo de fomentar una acuicultura sostenible, eficiente, innovadora, competitiva y basada en la investigación y el conocimiento. Así, en el periodo 2017-2020 se han destinado 2.568.375 euros a apoyar 41 proyectos de promotores asturianos, que han supuesto una inversión global de 5.136.750 euros.

SEA Eight es una empresa de capital español fundada en 2012 cuyo accionariado está compuesto por Atitlan Grupo Empresarial, que tiene por socios fundadores a Roberto Centeno y Aritza Rodero, y por el empresario asturiano Jaime León. Es líder mundial de producción en tierra firme de la variedad de lenguado solea senegalensis, con dos plantas de producción en Portugal y otra en Galicia, y una capacidad instalada de 1.000 toneladas anuales.

 

La compañía domina el ciclo completo, desde la producción de huevos hasta el producto final de venta para consumo y provee a los líderes de la distribución comercial en España y Portugal. Entre su cartera de clientes figuran Mercadona, Marko y la cadena portuguesa Pingo Doce y cuenta con presencia consolidada en la distribución tradicional a través de mayoristas en MercaMadrid, MercaBarna y MARL (Lisboa).

Dejar un comentario

captcha