El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias y la Asociación de la Prensa de Oviedo comparten por primera vez la misma directiva

El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias y la Asociación de la Prensa de Oviedo comparten por primera vez la misma directiva

 

    • Ambas entidades renuevan sus direcciones con una candidatura integrada por once periodistas 
    • La nueva dirección celebra hoy, 3 de mayo, su primera reunión para trazar los objetivos para los próximos meses y poner en común los asuntos de ambas instituciones

 

  • Reivindican el valor imprescindible del periodismo independiente en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

 

El Colegio de Periodistas de Asturias y la Asociación de la Prensa de Oviedo renuevan la junta de gobierno y la directiva, respectivamente, al quedar proclamada la única candidatura presentada. Por vez primera, ambas entidades, que cuentan con más de 360 profesionales inscritos, compartirán la misma dirección, lo que supone un avance en línea con lo que ocurre en el resto de comunidades autónomas uniprovinciales. Esta circunstancia permitirá reforzar el trabajo conjunto que ya venían realizando al compartir los mismos objetivos en la defensa de la profesión periodística. La mayoría de las iniciativas impulsadas en los últimos años se gestionaron desde ambas entidades.

Precisamente, esa unión  y apoyo mutuo permitirán avanzar en varios de los desafíos de los próximos años. El Colegio de Periodistas de Asturias, uno de los impulsores de la Red de Colegios, se compromete a seguir trabajando en un proyecto que culmine en la aprobación de una ley en el Congreso de los Diputados que establezca un Consejo General de Colegios. La Asociación de la Prensa de Oviedo seguirá manteniendo una presencia activa en la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) para presentar iniciativas como las aprobadas por unanimidad en la última asamblea, tales como la exigencia de la titulación de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual en las futuras oposiciones de RTVE o la que trasladó la problemática existente con el banco de datos. 

Además, la directiva de Colegio y Asociación pretende organizar al menos el mismo número de cursos y jornadas de formación de los últimos cuatro años –más de diez--. Asimismo desarrollarán las gestiones necesarias para mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas tal y como se realizó desde el Colegio, por ejemplo, con la nueva sala de prensa habilitada en el Ayuntamiento de Gijón. También atenderá las consultas necesarias que se realicen desde organismos públicos e instituciones sobre la contratación de periodistas. 

Primera reunión de la directiva 

Coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la nueva directiva de la  Asociación y el Colegio celebra esta tarde su primera reunión y se adhiere al manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en defensa del valor imprescindible del periodismo independiente, basado siempre en hechos veraces y verificados, como bien público y servicio esencial para asegurar la supervivencia de la democracia.

En la reunión también se abordarán algunas de las líneas en las que se trabajará en los próximos años en defensa de la profesión en Asturias, así como la posibilidad de nuevas vías de colaboración con el Principado. En los últimos años, el trabajo conjunto se ha centrado en la información sobre la violencia de género, a través de cursos de formación, talleres, jornadas, un estudio sobre el tratamiento de los crímenes machistas en los medios de comunicación asturianos y la elaboración de una  Guía de Buenas Prácticas Informativas sobre la Violencia de Género en Asturias. 

El Colegio y la Asociación estudiarán las medidas a adoptar desde Asturias para impulsar que el Ministerio de Hacienda establezca un epígrafe específico para la actividad profesional de periodista en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Es una vieja reclamación de los periodistas, especialmente de los autónomos porque este vacío perjudica a la profesión a la hora de acceder a ayudas, concursos o licitaciones públicas. También analizarán la situación que impide a los egresado en Periodismo y Comunicación Audiovisual formar parte de las bolsa de interinos en las materias de Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras, competencia de la que disponían desde 1995 hasta la promulgación del Real Decreto 860/2010.  

Ante las convocatorias de plazas para periodistas impulsadas en los últimos años por algunos Ayuntamientos, la directiva comenzará a estudiar las diferencias y peculiaridades  de estos procesos de selección para trasladar a la Federación Asturiana de Concejos de Asturias la necesidad de que la labor de comunicación sea realizada por periodistas.

Nueva Junta de Gobierno y Directiva

La nueva junta de gobierno y directiva del Colegio y Asociación está compuesta por las siguientes personas, asociadas y colegiadas.

Decano del Colegio de Periodistas y Presidente de la Asociación de la Prensa

Ceferino Vallina Villa (Mieres, 1970). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Periodista de RTPA desde su puesta en funcionamiento en 2006. También ha trabajado en La Voz de Asturias (1997-2006), Cadena Cope Oviedo (1995-1997) La Crónica de León (1995) y Las Últimas Noticias de Chile (1993-1994). En el Colegio Profesional de Periodistas ha ocupado el cargo de secretario general (2015-2018) y decano (2018-2021). En la Asociación de la Prensa ha sido presidente (2017-2021) y vocal (2013-2017).

Vicepresidenta de la Asociación y vicedecana del Colegio de Periodistas

Judit Santamarta Fernández (Oviedo, 1983). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad SEK de Segovia, es la responsable de comunicación de la Universidad de Oviedo. Como autónoma, ha trabajado para los Colegios Oficiales de Arquitectos, Farmacéuticos y Veterinarios de Asturias; la Cámara de Comercio de Oviedo; Ascensores Tresa o Ingenium, entre otras entidades. También cuenta con experiencia en agencias de comunicación y entre los años 2005 y 2010 fue redactora de La Voz de Asturias. Vocal de de la Asociación de la Prensa (2017-2021)  y del Colegio de Periodistas (2015-2021)..

Secretaria general de la Asociación y Vocal del Colegio

Blanca Gutiérrez Pérez (Mieres, 1968). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, es responsable de comunicación de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado. Ha trabajado en  La Voz de Asturias (1991-2009) como jefa de sección y coordinadora de suplementos, y ha sido responsable del Gabinete del Rector y de la Oficina de Comunicación de la Universidad de Oviedo (2009-2017) y  asesora de comunicación en el Ayuntamiento de Oviedo (2017-2019). Ha sido secretaria general de la Asociación de la Prensa de Oviedo desde 2017 y vicedecana del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias (2017-2021).

Secretario del Colegio Profesional de Periodista de Asturias y Vocal de la Asociación

Cristóbal Ruitiña Testa (Cangas del Narcea, 1977). Licenciado en Periodismo por la UAB, doctor por la Universidad de Oviedo y máster en dirección de Comunicación por la UNED, es redactor por oposición de RTPA. Acreditado por ANECA como profesor de Universidad, ha impartido docencia en UCJC, UOC, UC3M y UI1, donde dirige el Grado en Periodismo, cuyo diseño, aprobado por el Ministerio de Universidades, él mismo lideró. Ha evaluado títulos de Grado, Máster y Doctorado para ANECA, Madri+D y UNIBASQ. Como experto en industria audiovisual, ha participado en tribunales de tesis de la UCM de cuya revista EMP es evaluador en la misma materia. Secretario del Colegio de Periodistas (2018-2021).

Tesorero del Colegio de Periodistas y Vocal de la Asociación

Guillermo Marcos Figueroa. (Oviedo, 1978). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Radio Nacional de España. Trabaja desde 2006 en Onda Cero, emisora en la que actualmente se ocupa de la información local de Gijón. Previamente trabajó en RNE y en varias productoras donde elaboró guiones para programas de radio. Forma parte de la Junta Directiva desde su creación, haciéndose cargo de la Tesorería desde 2018. 

Tesorero de la Asociación de la Prensa y Vocal del Colegio

Pablo Álvarez Álvarez (Posada de Llanera, 1968). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Se incorporó a La Nueva España en 1993. Desde entonces, se ha dedicado prioritariamente a las áreas de sanidad y ciencia. Ha sido corresponsal en Asturias de Diario Médico y de Cambio 16. Autor de los libros “Coraje frente al cáncer” (2007), “Los mejores consejos de Jesús de Nazaret. La guía más útil para intentar ser bueno sin caer en la candidez” (2012), “Manolo Prieto: el arte de la amistad (2014), “Solavieva, biografía de un sueño” (2018), y coautor de la biografía “Carlos Martínez, pescadero” (2011). Vocal de la  Asociación de la Prensa de Oviedo (2017-2021).  

Vocales del Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa 

Laura Fonseca Torre. (Buenos Aires, Argentina, 1967). Licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Jefa del Área de Gijón en El Comercio, donde trabaja desde 1990. Trabajó en la agencia Télam y Radio Municipal y Radio Splendid, en Argentina. En Asturias, trabajó también en La Hoja del Lunes, y La Prensa. Fue vicepresidenta de la Asociación de la Prensa (2017-2021) y vocal del Colegio de Periodistas (2018-2021).

Nacho Monserrat Fuertes (Madrid, 1971) Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Desde 2006 trabaja en la redacción de TPA donde ejerce actualmente como editor de informativos. Trabajo ininterrumpidamente desde 1995, primero un año en la radio municipal de Oviedo, Radio Vetusta y desde 1996 a 2005 en la Cadena SER en Asturias, Radio Asturias. En ambos casos, siempre delante del micrófono en informativos o magacines. Vocal de la Asociación de la Prensa (2017-2021).

Susana Díaz Machargo. (Oviedo, 1974). Licenciada en Ciencias de la Información: Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Responsable de prensa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias desde septiembre de 2020. También ha sido redactora en el periódico La Voz de Asturias en dos etapas diferentes (1997-2009 y 2010-2012), y ha formado parte de la plantilla que puso en marcha el diario online Asturias 24. Trabajó como técnico de comunicación para la Sociedad Regional de Turismo (SRT). entre 2009 y 2010. Vocal de la Asociación de la Prensa (2017-2021) y del Colegio de Periodistas de Asturias (2020-2021).

Elena Alarcón Cortés (Gozón, 1978). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Trabaja como redactora en Europa Press desde 2006, fecha en la que se abrió la delegación de la agencia en Asturias. Anteriormente trabajó en La Nueva España, El Periódico de Gijón (La Voz de Asturias); el diario digital 'Estrella Digital' y en Televisión Local Gijón. 

Yolanda Vázquez Martín (Oviedo, 1968). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, desarrolló también estudios profesionales de danza en la Escuela de Víctor Ullate. Ha realizado estancias en La Nueva España, La Voz de Asturias y El Comercio.  Puso en marcha el magazine Estación Mediodía, abierto hasta las tres, en Televisión Local Gijón. Es autora de la cronología de  Asturias, veinte años de autonomía y coautora del libro 1911–2011 Un siglo de Periodismo. Desde 2004 desarrolla su actividad profesional como autónoma para empresas, instituciones y colectivos profesionales y colabora con el periódico digital La Voz de Asturias, la revista La Escena y el programa Noche Tras Noche de RPA.

Dejar un comentario

captcha