Asturias demanda al Ministerio una “defensa cerrada” de los fabricantes de estructuras eólicas

Asturias demanda al Ministerio una “defensa cerrada” de los fabricantes de estructuras eólicas

El consejero advierte que “si Europa quiere liderar desarrollos industriales y tecnológicos en el sector de las energías renovables deberá estar atenta a este tipo de zancadillas”

 

-        Enrique Fernández destaca que empresas como la asturiana Windar son competitivas a nivel mundial

 

 

Asturias.-El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha pedido esta mañana a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, una “defensa cerrada” de los fabricantes españoles de estructuras y componentes para torres eólicas, entre ellos la asturiana Windar Renovables, tras las acusaciones de EEUU de que habrían incurrido en presuntas prácticas de dumping.

 

El consejero ha planteado esta demanda en la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme celebrada hoy. Fernández ha aprovechado para mostrar la preocupación del Gobierno de Asturias ante la amenaza de EEUU de imponer aranceles a las importaciones de la industria eólica española que, en su opinión, carecen de fundamento y “solo buscan impedir su entrada en la ambiciosa agenda de la eólica offshore (eólica marina) anunciada por la Administración Biden”.

 

El consejero ha añadido que “EEUU se defiende frente a la industria eólica española, que cuenta con una experiencia acreditada y ha avanzado en la curva de aprendizaje en la fabricación de componentes desde hace años, lo que les convierte en un sector altamente competitivo a nivel mundial en calidad, tecnología y costes de fabricación”. “Si Europa quiere liderar desarrollos industriales y tecnológicos en el sector de las energías renovables deberá estar atenta a este tipo de zancadillas”, ha añadido.

 

La ministra Reyes Maroto ha afirmado que el ministerio ya está trabajando con las empresas y con la Asociación Empresarial Eólica en la elaboración de un expediente de alegaciones al procedimiento abierto por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. En este sentido, ha solicitado la colaboración de las comunidades autónomas con las empresas afectadas para que aporten sugerencias al escrito de apelación.

 

Dejar un comentario

captcha