Dos profesoras de la Facultad Padre Ossó reproducen un aula de un Centro de Educación Especial

Dos profesoras de la Facultad Padre Ossó reproducen un aula de un Centro de  Educación Especial

 

  • Intentando minimizar los efectos de la docencia no presencial en la formación de su alumnado, dos profesoras de las menciones de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición  y Lenguaje (AL) de la Facultad Padre Ossó han reproducido el aula de un Centro de  Educación Especial. 

Desde el aula imparten, basándose en su experiencia, las sesiones prácticas de la asignatura de  Intervención Educativa en el Aula de cada una de las especialidades mencionadas  anteriormente. 

Esta iniciativa surge ante la necesidad de proporcionar a los futuros maestros y maestras de las  menciones de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje la posibilidad de conocer el  funcionamiento de un aula de centro específico, teniendo en cuenta la situación sanitaria en la  que nos encontramos inmersos. 

El aula cuenta con la mayor parte de los espacios en los que se desarrollan las rutinas de un  centro específico, teniendo en cuenta que es necesario ajustar cada uno de ellos a las diferentes  edades y perfiles del alumnado. 

Ante la imposibilidad de llevar a cabo la presencialidad en la docencia de la asignatura, el  objetivo de esta iniciativa es plantear la co-enseñanza entre los especialistas de PT y AL, y  mostrar a los futuros docentes cómo poder llevarla a cabo respetando la formación específica  de los ambos perfiles y el enriquecimiento mutuo de los mismos que proporciona el enfoque de  intervención colaborativa. 

El proyecto es una iniciativa de las docentes de la Facultad Padre Ossó Raquel Pérez y Ana Vizoso,  cuyo primer contacto con un centro de educación especial fue en 1996, año en el que juntas  llevaron a cabo el Prácticum II, de las especialidades de AL y PT en el CEE Castiello. Desde  entonces, su experiencia laboral ha ido vinculada desde sus perfiles a la atención a la diversidad  tanto en centros ordinarios como centros específicos. Con más de 15 años de docencia, entre  ambas suman diferentes experiencias en los 5 centros públicos de Educación Especial del  Principado de Asturias, como funcionarias de carrera del Cuerpo de Maestros. Actualmente sus líneas de investigación son la formación inicial del profesorado y la inclusión educativa.

Dejar un comentario

captcha