Tarde y noche de sábado muy ajetreadas para la policía local de Avilés

Tarde y noche de sábado muy ajetreadas para la policía local de Avilés

Puntos de Verificación de Alcohol y Drogas (P.V.A.D.)

Se dispusieron dos puntos con el balance global de 10 positivos por alcoholemia, suponiendo dos de ellos la instrucción de sendas diligencias judiciales, y 2 positivos por drogolemia.

Primer P.V.A.D.: Alto del Vidriero.- Desarrollado entre las 16:30 y las 18:00 h.

  • A las 17:55 horas se detiene por un delito contra la seguridad vial a un vecino de Avilés de 51 años de edad. El mismo circulaba con un permiso de conducción que había tenido una suspensión judicial con una duración de 32 meses, sin haber obtenido nuevamente el permiso de la clase B.  Fue detenido por quebrantamiento de condena por el art. 468.1.
  • Se denuncia a 3 conductores por circular con una tasa de alcohol superior a la permitida.
  • Se denuncia a 1 conductor por circular con presencia de drogas en el organismo.
  • Se denuncia a 1 conductor por no utilizar correctamente el cinturón de seguridad.
  • Se denuncia a 1 ocupante de un vehículo por no llevar correctamente el cinturón de seguridad.
  • Se denuncia a 3 conductores por no haber sometido al vehículo a la ITV.
  • Se denuncia a 2 conductores por circular con una autorización caducada (permiso).
  • Se denuncia a 1 conductor por circular con una autorización que carece de validez por no cumplir los requisitos.

Segundo P.V.A.D.: Avenida de la Siderurgia (Glorieta de puerto de Valliniello).- Desarrollado entre las 20:20 y las 21:30 h.

  • A las 19:51 horas se detiene por un delito contra la seguridad vial a un vecino de Avilés de 51 años de edad. El mismo circulaba con un turismo con una tasa de alcohol superior a la permitida (1º prueba: 0.87 mg/l  2º prueba: 0.86 mg/l). 
  • Se denuncia a 5 conductores por circular con una tasa de alcohol superior a la permitida.
  • Se denuncia a 1 conductor por circular con presencia de drogas en el organismo.
  • Se denuncia a 1 conductor por no haber sometido al vehículo a la ITV.
  • Se denuncia a 2 conductores por circular con un permiso caducado.
  • Se denuncia a 2 conductores por circular con un vehículo sin tener suscrito contrato de seguro en vigor.

Detención por quebrantamiento de medida de seguridad y por delito leve de hurto

A las 20:20 horas, agentes de la Policía Local acuden requeridos al un supermercado sito en calle Martinete, informados de la presencia de un varón que portaba un arma blanca. Se identifica a este hombre como vecino de Avilés de 44 años y se comprueba que se hallan en su poder dos cuchillos que había sustraído en el citado establecimiento.

En la consulta de antecedentes efectuada se verifica que el mismo contaba con un control específico decretado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Santander, impidiéndole portar ningún tipo de arma, motivo por el que se procede a su detención.

Detención por alcoholemia

A las 22:23 horas, la información ciudadana facilitó la detención de un conductor que venía circulando de forma irregular un vehículo de marca BMW desde la AI-81. Fue localizado en la calle Cervantes e identificado como un vecino de Gijón, de 42 años. Sometido a las pruebas de alcoholemia, arroja un primer resultado de 0,99 mg/l, negándose a realizar la segunda.

Le son finalmente instruidas diligencias judiciales tanto por la conducción influenciada por el alcohol, como por su negativa a someterse a las pruebas establecidas.

Se confecciona igualmente acta por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, con relación a las reiteradas faltas de respeto dirigidas hacia los agentes de la autoridad, mostradas en la actitud insultante y vejatoria que en todo momento mantuvo hacia los intervinientes.

Dispositivo especial en la calle Galiana

En el horario comprendido entre las 16:00 y las 23:00 horas se mantuvo a lo largo de la calle Galiana y del parque del Carbayedo presencia constante de varios agentes para velar, en la medida de lo posible, por el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

Se detectó un volumen de jóvenes muy elevado, resultando la intervención con ellos especialmente comprometida en la franja comprendida entre las 20:00 h. y el cierre de los establecimientos, en la que el efecto de los consumos acumulados ocasionó las dificultades que cabía esperar.

La Policía Nacional mantuvo cobertura y presencia en la zona, de manera intermitente.

Se acordó con este cuerpo la conveniencia de que, dadas las circunstancias que se vienen produciendo en la zona, lleguen a movilizarse en fechas venideras unidades de intervención que aseguren una mejor y más eficaz respuesta.

En cualquier caso, fueron notables las muestras de agradecimiento por parte de numerosos viandantes, que pusieron en valor y reconocieron el esfuerzo y resultado que la presencia e intervención policial en la zona.

Balance de denuncias sábado 17

En total se denunció a 120 personas: 

  • Se produjo la detención de 4 personas: 3 por delitos contra la seguridad vial y 1 por delito de hurto y quebrantamiento de una medida de seguridad impuesta (prohibición de portar).
  • Se levantaron un total de 116 actas de denuncia en vía administrativa: 84 relativas a medidas sanitarias, 25 en materia de tráfico, 7 en seguridad ciudadana.

Balance de medidas sanitarias

Se documentaron un total de 84 actas denuncia, atendiendo al siguiente detalle:

  • No hacer uso de mascarilla: 64
  • Fumar sin mantener distancia: 13
  • Fumar en terraza: 3
  • Incumplimientos por parte de establecimientos de hostelería: 4
    • 2 locales sin que las mesas de su terraza respetaran la distancia obligatoria.
    • Local con música amplificada y puertas abiertas.
    • Local dispensando bebidas en barra y desatendiendo distancias de seguridad.

Balance de tráfico 

Se tramitan 25 boletines de denuncia, destacando entre ellos:

  • 8 positivos por alcoholemia
  • 2 positivos por drogas

Balance de seguridad ciudadana

  • Se tramitaron 7 actas de denuncia

Madrugada del domingo 18

A las 03:37 horas se produjo la detención de un varón por resistencia y desobediencia que estaba en compañía de otras once personas en un bajo comercial (almacén) de la Travesía de la Industria, donde se celebraba una fiesta de cumpleaños con música a un alto nivel sonoro, consumo de alcohol y otras sustancias. Para acceder, los agentes tuvieron que forzar la puerta ante la negativa reiterada a facilitar la entrada.

Dejar un comentario

captcha