Jóvenes asturianos se consideran culpabilizados en la campaña #EncontrarTrabajoChallenge

Jóvenes asturianos se consideran culpabilizados en la campaña #EncontrarTrabajoChallenge

 

La mocedá asturiana se muestra indignada con los carteles #EncontrarTrabajoChallenge, que han invadido las calles de nuestras ciudades en el marco de la desafortunada campaña “Aceptamos el reto”. 

Estamos cansadas del tono con el que instituciones públicas y privadas se dirigen a la juventud. Nos hacen responsables de problemas que no hemos generado y de los que somos las principales perjudicadas. En el último año ha confluido la pandemia (con la que el Ayuntamiento de Xixón nos criminalizó en la campaña #TeLoDije, exagerando injustificablemente nuestro papel en los contagios) con la ya anteriormente establecida precariedad laboral y desempleo. Es una frivolidad lanzar el hastag #EncontrarTrabajoChallenge en Asturies, una de las comunidades que lidera el paro juvenil en España, con casi un 40% de menores de 25 años que no encuentran trabajo (casi un 40% de los que todavía viven en Asturies). Es inaceptable que otro hastag de la campaña sea #IndependizarseChallenge mientras el ministro Ábalos reivindica la vivienda como un bien de mercado. Por último, nos parece una vergüenza emplear el hashtag #NoVenirseAbajoChallenge en uno de los años emocionalmente más duros que hemos vivido. Estamos perdiendo seres queridos y aisladas de nuestra gente mientras que el acceso a atención psicológica sigue siendo un lujo que la mayor parte de la población no se puede permitir. 

Resulta indignante colocar sobre la juventud la responsabilidad sobre la falta de oportunidades y expectativas de futuro que padecemos, a la vez que se invisibiliza el origen real de esta situación. Se apela de forma culpabilizante a la juventud por no poder acceder a un trabajo digno o a una vivienda y no a los poderes políticos y económicos que no toman las decisiones necesarias para que podamos establecer un proyecto vital antes de los 30. 

Ojalá tomaran posiciones de tanta visibilidad en el espacio público los problemas reales que nos afectan como jóvenes y que afectan al futuro de Asturies de forma dramática en lugar de más campañas echándonos culpas que no tenemos.

Dejar un comentario

captcha