El empleo se recupera con fuerza en Asturias con 20.415 contratos y más contratación indefinida

El empleo se recupera con fuerza en Asturias con 20.415 contratos y más contratación indefinida
  •   Las colocaciones aumentan el 33,48% respecto a febrero y sitúan al Principado como la segunda comunidad con mejor evolución mensual, el doble que la media de España
  •  
  • -        El paro descendió en 1.064 personas y en ambos sexos, en todas las edades y sectores, a excepción de los demandantes del primer puesto de trabajo
  •  
  • -        Pilar Varela subraya el compromiso del Ejecutivo en la mejora de la empleabilidad y cita como ejemplo la incorporación de 250 jóvenes en prácticas a los ayuntamientos 

 

 

Asturias.-El empleo se recupera con fuerza en Asturias y marzo fue el primer mes de los últimos siete con un descenso del paro registrado, concretamente 1.064 desocupados menos, un 1,24% por debajo de las cifras de febrero. Así lo reflejan los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que sitúan la cifra de parados en 84.717.

 

El descenso del desempleo se deriva de una mejora de la actividad económica como consecuencia del levantamiento de algunas medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus. Este hecho ha tenido una incidencia directa en el empleo y en la demanda de las empresas asturianas, lo que ha propiciado 20.415 nuevos contratos en marzo, con una media de 658 contrataciones diarias.

 

Así, el mes pasado se registraron 5.121 colocaciones más que en febrero, lo que supone un crecimiento porcentual del 33,48% y sitúa Asturias como la segunda comunidad, tras Cantabria, con la evolución más favorable de España. El crecimiento del Principado duplicó la media nacional (15,82%).

 

En el contexto autonómico destaca especialmente la mejora del empleo indefinido, con 2.769 contratos fijos en marzo, el segundo mejor dato para este mes desde 2009. En concreto, la contratación indefinida aumentó el 64,82% respecto a febrero y el 32,36% en relación con marzo de 2020.

 

La mejora en el empleo se refleja en otros dos indicadores: las afiliaciones a la Seguridad Social y las personas afectadas por expedientes de regulación de empleo (ERTE). En este sentido, Asturias ganó 1.450 cotizantes en marzo (0,41%) hasta llegar a 357.802, mientras que los trabajadores en ERTE se redujeron en 3.649, hasta situarse en 14.344.

 

Además, el paro descendió en ambos sexos, en todos los grupos de edad y en todos los sectores económicos, a excepción de las personas sin empleo anterior. La bajada más pronunciada correspondió a los servicios, con 854 parados menos (-1,37%), lo que supone que este sector concentró el 80% de la caída mensual. También resalta la evolución en la construcción, con 182 desocupados menos, lo que supone un -2,47%.

 

Programas para la inserción laboral de colectivos con dificultades

 

A pesar de esta evolución positiva, la gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela, recuerda que la crisis social y económica derivada de la pandemia sanitaria continúa, por lo que el Gobierno de Asturias seguirá dando prioridad a los programas y acciones para la mejora de la empleabilidad y la formación de los colectivos con más dificultades de inserción laboral. Actualmente, en la comunidad hay 7.266 parados más que hace un año.

 

El Sepepa destinará este año 105 millones a políticas activas de empleo, entre las que figuran los planes locales impulsados por los municipios y la financiación de escuelas-taller y talleres de empleo. A finales de marzo, 250 jóvenes se incorporaron a diferentes ayuntamientos con un contrato en prácticas de un año y a jornada compleja. El Ejecutivo autonómico asume el coste de esta medida, estimado en 4,5 millones.

 

“Vivimos una situación muy difícil y como administraciones públicas debemos poner todos los recursos que seamos capaces a favor de las políticas activas de empleo, tanto para fomentar la empleabilidad como para mejorar la formación”, explica Pilar Varela.

 

...

Dejar un comentario

captcha