El Principado analiza la oportunidad de promover un urbanismo al servicio de las personas

El Principado analiza la oportunidad de promover un urbanismo al servicio de las personas

 

-   Expertos nacionales y autonómicos participarán en abril y mayo en los encuentros que convocan la Consejería de Medio Rural y el Instituto Adolfo Posada antes de la reforma de la ley del territorio

 

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, en coordinación con el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada (IAAP), participa en la organización de unas jornadas sobre urbanismo autonómico comparado que se celebrarán semanalmente durante este mes y el próximo. De este modo, el Principado pretende analizar, junto con expertos en este ámbito, las experiencias y novedades que se están llevando a cabo, tanto en el ámbito nacional como en las diferentes comunidades.

 

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo aspira a fomentar la participación e implicación de toda la sociedad en la próxima revisión de la ley del territorio de Asturias, que data de 2004, con el fin de convertirla en un instrumento más efectivo al servicio de la calidad de vida de las personas. El proceso, próximo a iniciarse, persigue que esta norma -el texto refundido de las disposiciones legales en materia de ordenación del territorio y urbanismo (TROTU)- se adapte a las necesidades y facilite nuevos modos igualitarios de relación, trabajo, habitabilidad y uso del territorio bajo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. 

 

En el marco de la revisión de esta legislación, el jueves, día 8, se celebrará la primera de una serie de ocho jornadas, centrada en ofrecer una visión general de la normativa de las comunidades y sus peculiaridades. En el coloquio intervendrán la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz Mera, y el arquitecto urbanista Gerardo Roger Fernández.

 

Las sesiones continuarán los días 15, 22 y 29 con las visiones de País Vasco, Navarra y Cantabria, respectivamente, y se reanudarán en mayo con la intervención de los responsables de la normativa urbanística y de ordenación del territorio de Extremadura, Galicia y Castilla y León.

Todas las jornadas contarán con la participación de un segundo ponente, generalmente profesionales de la arquitectura especializados en urbanismo, que aportarán al debate un punto de vista más técnico.

 

Estos encuentros concluirán el 27 de mayo con la participación del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo Alejandro Huergo, que se centrará en los principales cambios que se deben introducir en la normativa asturiana, y del profesor y arquitecto urbanista de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona Sebastiá Jornet.

 

Las personas interesadas en participar en estas jornadas pueden ponerse en contacto con la Unidad de Auditoría, Calidad y Atención al Alumnado del instituto Adolfo Posada, a través del correo iaapaca@asturias.org o del teléfono 985 108 409.

Dejar un comentario

captcha