Campaña para informar a las empresas sobre la necesidad de adaptar sus planes de igualdad a la nueva normativa

Campaña para informar a las empresas sobre la necesidad de adaptar sus planes de igualdad a la nueva normativa

    

  • La Consejería de Industria ha enviado una circular a 36 compañías con acuerdos en vigor en la que detalla los cambios legislativos, los plazos y los contenidos que deben ajustarse 

 

  • El Principado anima a las firmas con más de cien empleados a iniciar la negociación de estos pactos y registrarlos ante la autoridad laboral 

 

 

La Dirección General de Empleo y Formación ha iniciado una campaña para informar a las 36 empresas asturianas que tienen en vigor planes de igualdad sobre la necesidad de adaptarlos al Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre. La autoridad laboral ha enviado a estas compañías una circular en la que se detallan los cambios legislativos, los plazos previstos y los contenidos que deben ajustarse. 

 

Así, las empresas tienen hasta el 13 de enero de 2022 para presentar, a través de la aplicación Regcon, la solicitud de inscripción del plan de igualdad adaptado, previa negociación con la representación de los trabajadores. El nuevo plan deberá adaptarse necesariamente a lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto 901/2020, que entró en vigor el 14 de enero, en los siguientes apartados: 

 

  • Determinación de las partes que los conciertan.
  • Ámbito personal, territorial y temporal.
  • Informe del diagnóstico de situación de la empresa o informe de diagnóstico de cada una de las empresas del grupo.
  • Resultados de la auditoría retributiva, así como su vigencia y periodicidad en los términos del Real Decreto 902/2020.
  • Definición de objetivos cualitativos y cuantitativos del plan.
  • Descripción de medidas concretas, plazo de ejecución y priorización, así como el diseño de indicadores que permitan determinar la evolución de cada una de esas medidas.
  • Identificación de medios y recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para la implantación, seguimiento y evaluación de las medidas y objetivos.
  • Calendario de actuaciones para la implantación, seguimiento y evaluación de las medidas.
  • Sistema de seguimiento, evaluación y revisión periódica.
  • Composición y funcionamiento de la comisión u órgano paritario encargado del seguimiento o evaluación periódica.
  • Procedimiento de modificación, incluido el mecanismo para solventar posibles discrepancias, en tanto que la normativa legal o convencional no obligue a su adecuación.

 

Además de la campaña destinada a empresas que ya cuentan con planes de igualdad, la Dirección General de Empleo y Formación recuerda que el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, obliga a todas las empresas con más de un centenar de empleados a negociar planes de igualdad y enviar los pactos a la autoridad laboral para su registro.

Aunque el plazo legal se inició el pasado 7 de marzo, el Principado anima a las empresas a iniciar ya los contactos con la representación social de cara a definir los contenidos de los acuerdos. Hasta ahora, la autoridad laboral ya ha recibido 17 nuevos planes de igualdad.

Por otra parte, el 14 de abril entrará en vigor el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, cuyo artículo 7 establece que todas las empresas con acuerdos en este ámbito deberán incluir en sus planes una auditoría retributiva. 

La Dirección General de Empleo se ha adherido recientemente al protocolo de actuación suscrito entre la Dirección General de Trabajo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para garantizar el cumplimiento de la inscripción obligatoria de los planes de igualdad ante la autoridad laboral.

Para cualquier duda sobre el registro de estos planes, el Gobierno de Asturias tiene habilitados los teléfonos 985108459 y 985109102 y la dirección de correo electrónico registroconvenioscolectivos@asturias.org.

Dejar un comentario

captcha