Avilés blindará el entorno del Centro Niemeyer para celebrar el Campeonato de España de Duatlón

Avilés blindará el entorno del Centro Niemeyer para celebrar el Campeonato de España de Duatlón

Avilés volverá a acoger el Campeonato de España de Duatlón, el fin de semana del 10 y 11 de abril. Recupera así su cita con un evento deportivo nacional del más alto nivel que se adaptará a las circunstancias sanitarias, y cuya sede principal será un Centro Niemeyer blindado frente al COVID-19, al cerrarse un entorno de 19.000 metros cuadrados que permitirá a deportistas y participantes disfrutar de un marco totalmente seguro. 

Una prueba en la que participarán los y las mejores deportistas de España de esta modalidad que combina carrera a pie y bicicleta, en categorías élite, júnior, juvenil, cadete, grupos de edad y paratriatlón, y presentada esta mañana por Nuria Delmiro, concejala de Deportes de Avilés, y Jorge García, director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón.

El protocolo de prevención anti-covid19 puesto en marcha con éxito por la Federación Española de Triatlón en los eventos celebrados en 2020 tras la aparición de la pandemia, y la colaboración de las instituciones avilesinas con el Ayuntamiento a la cabeza, permitirán el retorno de un campeonato con un contexto y formato diferentes y en el que se cuidarán todos los detalles para convertir un evento al aire libre en una competición prácticamente a puerta cerrada. 

Regresa a la ciudad el mejor duatlón, después de suspenderse la cita prevista en 2020 a causa de las restricciones sanitarias frente a la pandemia. Y lo hace gracias al acuerdo que el Ayuntamiento y la FETRI firmaron por primera vez en 2017, refrendado en 2020, que garantiza cada año la organización de un certamen Nacional absoluto de alguna de las modalidades de este deporte en Avilés, hasta 2023. 

Formato de Contrarreloj Individual

El formato de competición será de contrarreloj individual, con salidas distanciadas en unos segundos y evitando en todo momento, igual que en el resto de actividades asociadas con el evento, la aglomeración de personas. Habrá limitación de participantes en función de las condiciones existentes y determinadas por las Autoridades Sanitarias, y tanto los espacios como las pruebas en sí tendrán el diseño adecuado para evitar riesgos. 

Se establecerá un área de transición extremadamente amplia, en la dársena de San Agustín, que ya acogió la zona de transición de Grupos de Edad en el Mundial de Duatlón 2016, y cuenta con 250 metros de largo y 20 de ancho. A su vez, la zona de salida y meta se encontrará en la plaza abierta al mundo del Centro Niemeyer, donde ya se ubicó en el Campeonato del Mundo de 2016, y en los nacionales de 2014 y 2015.

Los circuitos por los que transitarán los y las duatletas también se modifican para garantizar la seguridad. Así, la carrera a pie se desarrollará en el margen izquierdo de la ría de Avilés, en una zona totalmente aislada y sin posible acceso de espectadores. 

Por su parte, el recorrido ciclista cadete, juvenil y júnior se ubicará en la variante de la ría, en una vuelta de 5 km. En el mismo entorno, pero a cuatro vueltas, competirán las y los participantes en paratriatlón. El domingo 11 las pruebas Élite y Grupos de Edad ampliarán el recorrido hasta la reserva natural de Zeluán, en un circuito de 9’5 km, al que darán dos vueltas, en un trazado aislado también y cerrado al público.

Destino seguro

Las medidas extremas frente a la pandemia con las que trabajan la Federación Española de Triatlón y el Ayuntamiento de Avilés alcanzan a los participantes fuera de la propia competición. Ambas instituciones pondrán en marcha junto al tejido hotelero de la ciudad un paquete de medidas para posicionar Avilés como un referente de destino seguro y promoción del deporte bajo el mismo concepto mientras sea necesario por la situación sanitaria. Una línea plenamente compartida con la Federación Española de Triatlón, que cuenta con Avilés como una de sus sedes referentes y tradicionales.

Limitado en esta ocasión en cuanto a participantes, y al no poder contar con público debido a la seguridad sanitaria, los grandes campeonatos de duatlón disputados en Avilés han mostrado en todas las ediciones anteriores su capacidad para convertirse en un dinamizador de la economía tanto de la ciudad como de su comarca. En la edición de 2019 llegaron alrededor de 3.000 deportistas, acompañados de sus equipos técnicos.

Reconocimiento Green Sport Flag

Los valores de Avilés, el gran trabajo realizado en la recuperación de la ría y el hecho de que el entorno de la competición alcance zonas naturales de gran valor como Zeluán; junto con la orientación del propio evento hacia la sostenibilidad y un trato amigable al medio ambiente, volverán a ser también ejes de una competición que aspira a lucir la bandera Green Sport Flag, apoyada por el Consejo Superior de Deportes, con la que se distingue a las pruebas que cumplen exigentes requisitos medioambientales. Avilés puede incorporarse al selecto club de ciudades españolas que han logrado el distintivo para sus eventos, posicionándose una vez más como destino ideal para la práctica deportiva.

Campeonatos Nacionales e Internacionales de Duatlón organizados en Avilés

  • 2014. Campeonato de España de Duatlón, del 5 al 6 de abril, con más de 1.200 deportistas.
  • 2015. Campeonato de España de Duatlón de Contrarreloj por Equipos y de Relevos, y Escolar, del 28 al 29 de marzo, con cerca de 2.000 participantes.
  • 2016. Campeonato del Mundo de Duatlón, del 30 de mayo al 5 de junio, con alrededor de 1.500 deportistas.
  • 2017. Campeonato de España de Duatlón por Clubes, del 22 al 23 de abril, con 110 clubes y más de 1.000 duatletas.
  • 2018. Campeonato de España de Duatlón, del 7 al 8 de abril, con más de 1.700 deportistas.

2019. Campeonato de España de Duatlón de Contrarreloj por Equipos y de Relevos, del 30 al 31 de marzo, con alrededor de 3.000 participantes.

Dejar un comentario

captcha