Asturias refuerza los buenos resultados académicos en enseñanzas no universitarias

Asturias refuerza los buenos resultados académicos en enseñanzas no universitarias

Asturias refuerza los buenos resultados académicos de las enseñanzas no universitarias y consolida la tendencia al alza en promoción y titulación que muestran los registros de la última década. Así, la tasa de promoción en Primaria supera el 99% y la de titulación en ESO se sitúa en el 93,4%, lo que supone un incremento de más de 7 puntos en el último curso. Los expedientes de las alumnas son mejores que los de los alumnos desde edades tempranas y la diferencia aumenta a medida que avanzan en las etapas obligatorias.

 

Estos datos forman parte del informe Resultados académicos de la educación asturiana 2019-2020 presentado esta mañana por la consejera de Educación, Carmen Suárez; la directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Académica, Paula García, y el coordinador de Evaluación Académica, Rubén Fernández.  

 

Suárez ha explicado que el éxito del sistema educativo asturiano “no solo se mide por los buenos resultados, sino porque consigue preservar la equidad”. “Es importante conseguir tasas altas de titulación y promoción, porque eso demuestra la calidad de nuestro sistema, pero igual de importante es no dejar a nadie atrás incluso en el peor escenario imaginable”, ha subrayado. Esta consolidación de las estadísticas, ha añadido, es mérito de toda la comunidad educativa, “de las familias que se han implicado, del esfuerzo del profesorado pero sobre todo del alumnado, que nos ha dado una lección vital por su capacidad de adaptación”.

 

El informe recoge que la tasa de promoción del curso pasado en Educación Primaria sube hasta el 99,09%, la más elevada desde que se elabora el estudio, hace 20 años.

 

Además, el índice de titulación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el curso 2019-2020 se incrementa en 7 puntos, hasta situarse en el 93,4%, también el mejor dato histórico.

 

La consolidación de resultados se extiende a etapas postobligatorias. Así, la tasa neta de titulación de Bachillerato aumenta 11 puntos, hasta un 95,66%. Este dato es casi idéntico al porcentaje de aptos registrado en la convocatoria ordinaria de la EBAU (95,17%).

 

 La tasa de promoción en Formación Profesional (FP), tanto en grado medio como en grado superior, se incrementa un 6% y un 8% respectivamente. Sin embargo, la de titulación desciende en ambas. Esta caída se debe a que la pandemia sanitaria ha afectado a la formación en centros de trabajo con la que se completa la enseñanza en el 2º curso. No obstante, ese alumnado ya ha podido completar sus prácticas.

 

 

Por género

 

El informe refleja que los datos obtenidos por las alumnas son mejores que los de los alumnos en todas las etapas analizadas y que la diferencia aumenta a medida que avanzan en el sistema educativo. El porcentaje de promoción en 6º de Primaria de las estudiantes es un 0,7% superior al de sus compañeros. La diferencia en Secundaria alcanza el 1,67% y en Bachillerato, de media, se situa casi en el 3%. Al analizar las diferentes modalidades, titulan un 11% más en Artes, un 4% más en Humanidades y Ciencias Sociales, un 1,65% en Ciencias.

 

Los resultados segregados por género demuestran que esta diferencia en la tasa de éxito es más significativa en FP. En los ciclos formativos de grado medio, promocionan un 16% más y titulan un 12% más. En grado superior, esos porcentajes son del 13% y del 8% respectivamente.

 

Contexto nacional

 

Aún no es posible ofrecer la situación de los resultados académicos 2019-2020 del Principado dentro del contexto nacional, ya que todavía no se han publicado los datos de todas las comunidades. La comparación, por tanto, solo se puede establecer con el balance del curso 2018-2019 publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en noviembre.

 

Según este balance, el porcentaje de alumnado asturiano que completa la Educación Infantil a los 12 años, algo que se conoce como tasa de idoneidad, es el segundo mejor de España.

 

Además, la tasa bruta de titulación en 4º de ESO, que mide el alumnado que completa con éxito la etapa sobre el total del alumnado de 15 años que debería terminar, sube hasta el 84,4%, también es la segunda mejor del Estado, solo por detrás de País Vasco.

 

La tasa bruta de titulación en Bachillerato es del 64,7%, solo por detrás de País Vasco  y 9,5 puntos por encima de la media nacional.

Dejar un comentario

captcha