El centro de formación del Servicio Público de Empleo en Cerdeño es referencia nacional en fabricación mecánica

El centro de formación del Servicio Público de Empleo en Cerdeño es referencia nacional en fabricación mecánica

El Centro de Formación Profesional para el Empleo de Cerdeño, en Oviedo, ha sido acreditado como centro de referencia en las áreas profesionales de construcciones metálicas y fundición, concretamente en la familia profesional de fabricación mecánica.

 

Con este reconocimiento, la instalación, perteneciente a la red del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), da un salto cualitativo en el ámbito de las enseñanzas profesionales y la formación orientada a la mejora de la empleabilidad y las cualificaciones de los trabajadores del sector del metal.

 

La acreditación se ha concretado tras la publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un convenio suscrito por la Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, departamento al que se adscribe el Sepepa.

 

Los espacios de referencia nacional actúan al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad, y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Sirven de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional.

 

A partir de ahora, el Centro de Referencia Nacional de Construcciones Metálicas y Fundición de Oviedo asume las siguientes funciones en el ámbito de la fabricación mecánica:

 

  • Observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo.
  • Colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
  • Experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos y metodologías.
  • Colaborar o realizar estudios para elaborar certificados de profesionalidad y participar en la realización de pruebas de evaluación.
  • Estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos; desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación, y proponer la aplicación de criterios e indicadores de calidad para centros y entidades de formación.
  • Colaborar con las organizaciones empresariales y sindicales, así como con las comisiones paritarias constituidas al amparo de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal.
  • Establecer vínculos de colaboración, incluyendo la gestión de redes virtuales, con institutos y agencias de cualificaciones, universidades, centros tecnológicos y de investigación para fomentar la innovación en la formación profesional.
  • Participar en programas e iniciativas internacionales en su ámbito.
  • Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, de acuerdo con el desarrollo del artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

 

Para lograr esta calificación, el Sepepa ha dotado al centro del personal que se ha encargado de diseñar el plan de inversiones necesarias para convertirlo en referente nacional en un sector tan estratégico para el Principado como es el metal.

 

Las actuaciones, que han supuesto una inversión estimada de 300.000 euros, han incluido una mejora integral de los equipamientos, entre los que destaca la adecuación de espacios para habilitar un aula-taller especializada en Industria 4.0, robótica y automatismos.

 

Entre los equipos con los que cuenta el centro destacan los siguientes:

  • Mobiliario técnico para aula-taller Industria 4.0, robótica y automatismos.
  • Autómatas programables y accesorios.
  • Un brazo robot para aula-taller de robótica.
  • Un robot de soldadura dotado máquina de soldar MIG/MAG multiproceso y gestión de datos Industria 4.0.
  • Máquinas de soldadura multiproceso de arco pulsado equipadas para Industria 4.0.
  • Impresora 3D para formación en sistemas de fabricación aditiva.

 

Durante este año, el centro proseguirá con las mejoras en aras a avanzar en la modernización e incorporará nuevos medios y espacios para grabación de vídeos educativos y teleformación.

 

Asimismo, dentro del plan de trabajo anual se realizarán diversas acciones de innovación y promoción de la formación profesional. Además, se llevarán a cabo nuevas acciones formativas muy demandadas en el sector, entre las que figuran las siguientes: técnico en soldadura robotizada; programación con software de simulación de autómatas; programación de robots industriales; aplicación de la industria 4.0 a la soldadura y diseño para fabricación aditiva.

Dejar un comentario

captcha