El Ayuntamiento de Gijón lanza un programa para promover el uso de la bicicleta

El Ayuntamiento de Gijón lanza un programa para promover el uso de la bicicleta

El Ayuntamiento de Gijón pone en marcha el programa de Biciescuela Municipal, un nuevo recurso de formación vial ciclista con el que busca promover el uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte cotidiano y fomentar aptitudes ciclistas seguras y responsables.

 

El programa ha sido presentado esta mañana por el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, que lo ha enmarcado en la estrategia municipal para fomentar la movilidad ciclista en la ciudad. Ha señalado, además, que se está trabajando para producir un cambio en los hábitos de desplazamiento de los gijoneses, en los que queremos que la bicicleta pase a formar parte del día a día.

 

Se trata, en este sentido, de una medida más que se suma a las ya desarrolladas o en marcha, como la creación de nuevos carriles bici, el calmado del tráfico con la implantación de las “calles 30” en gran parte de la ciudad o la señalización de ciclocarriles en los principales ejes viarios.

 

Martín también ha destacado que la bicicleta “es un medio sano, seguro y sostenible, características que cobran especial importancia en un contexto de pandemia como el que estamos viviendo”.

 

El programa de Biciescuela Municipal se desarrollará a partir del mes de marzo a través de una Biciescuela Adulta y una Biciescuela Escolar. La primera ofertará 18 cursos prácticos de dos horas de duración en tres niveles de dificultad: aprendizaje -para aprender a montar en bicicleta-, habilidad -para desarrollar habilidades ciclistas básicas-, y circulación -orientado a conseguir una circulación segura por la calzada. Habrá también una sesión de formación online para adquirir conocimientos en materia de normativa y seguridad vial.

 

Los cursos se llevarán a cabo de marzo a noviembre en tres zonas de la ciudad dependiendo del nivel de dificultad: en el entorno del Palacio de los Deportes de La Guía, en el Cascayu, a la altura de la escalera 14 del Muro de San Lorenzo, y en las calles del ámbito de la Plazuela San Miguel.

 

La Biciescuela Adulta está dirigida a personas mayores de 16 años y el número previsto de participantes es de 180. La inscripción se puede realizar a través de Internet (https://actividades.gijon.es, app iGijon y cajeros ciudadanos) y de forma presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento.

 

En cuanto a la Biciescuela Escolar, se trata de un programa educativo dirigido a la comunidad escolar que busca fomentar una movilidad sana y sostenible entre la población infantil y juvenil, inspirándose en experiencias previas como los programas Bikeability1 y Pro Velo2, que llevan décadas desarrollándose en Reino Unido y Bélgica, respectivamente. También ciudades españolas como Vitoria, Pamplona o Barcelona cuentan desde hace años con programas municipales de formación ciclista para escolares.

 

La Biciescuela Escolar tendrán lugar este curso, durante los meses de marzo, abril y mayo, en tres colegios públicos de la ciudad: Evaristo Valle, Pumarín y Miguel de Cervantes, llegando a 141 alumnas y alumnos de 6º de Primaria. El proyecto pretender ampliarse a más centros educativos a partir del próximo curso.

 

El programa tendrá una duración de cuatro sesiones, de un total de cinco horas, que se completarán con un curso para aprender a montar en bicicleta para el alumnado que lo necesite, y con marchas ciclistas de ocio en familia durante los fines de semana.

Dejar un comentario

captcha