El Consejo de Infancia y Adolescencia pide definir rutas seguras a pie para ir en grupo al colegio en Avilés

El Consejo de Infancia y Adolescencia pide definir rutas seguras a pie para ir en grupo al colegio en Avilés

Los niños y las niñas que forman parte del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés (CIAA) han remitido una carta al concejal de Movilidad, Pelayo García, en la que realizan diferentes aportaciones al nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Avilés (PMUS) 2020-2030. Entre ellas, sugieren la definición de rutas seguras a pie para acudir en grupo al colegio.

En la misiva, los y las integrantes del Consejo agradecen al edil el encuentro telemático que mantuvieron hace unos días, en el que analizó con ellos los pormenores del Plan. Tras el cual, trasladaron a sus compañeros y compañeras de los centros educativos la experiencia, y analizaron en sendas reuniones los contenidos relacionados con los Caminos Seguros Escolares recogidos en el proyecto, medidas que califican de "muy buenas".

Entre las sugerencias que exponen en la carta, se encuentra "poder hacer recorridos en grupo para ir a clase caminando". Como indican, el Plan recoge completar en autobús algunos de estos itinerarios seguros para escolares, acompañados de personas adultas, y preguntan: "¿Se podrían hacer rutas así, pero caminando?". 

El Consejo propone fijar "varios puntos de quedada según las rutas que sean necesarias, así niños y niñas se pueden ir sumando", a lo que añaden la importancia de "caminar evitando el sedentarismo, hacerlo en compañía y con seguridad".

Otra de sus sugerencias que trasladan al concejal Pelayo García tiene que ver con los semáforos, y explican: "Notamos que algunos de los semáforos de nuestra ciudad están más preparados para los coches que para los peatones. A veces, los semáforos duran muy poco tiempo en verde para cruzar caminando y la espera se hace muy larga cuando están en rojo". Piden que se investigue y se revise.

También proponen mejorar la iluminación del Camino de Heros, para facilitar al alumnado del Colegio San Fernando que lo usa de forma habitual su ruta hacia el colegio.

Los integrantes del Consejo manifiestan asimismo su conformidad con el resto de medidas que recoge el Plan, que califican de "muy importantes para mejorar la movilidad y la seguridad de niños, niñas, adolescentes y familias". Así como su disposición a colaborar en la mejora de la movilidad de Avilés. 

Cuando en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Avilés se proceda a habilitar el formulario de alegaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Avilés (PMUS) 2020-2030, estas peticiones realizadas por el Consejo de Infancia y Adolescencia serán incorporadas al proceso participativo.

Dejar un comentario

captcha