El Ayuntamiento de Avilés incrementa un 10% las partidas de atención a las personas en el presupuesto de 2021

 El Ayuntamiento de Avilés incrementa un 10% las partidas de atención a las personas en el presupuesto de 2021

El presupuesto de Bienestar Social para 2021 responde a la realidad surgida como consecuencia de la pandemia, de tal forma que se incrementan aquellas partidas que son fundamentales para responder a las necesidades de las personas.  

En palabras de la concejala responsable de este área, Nuria Delmiro, "nos encontramos con nuevos escenarios de vulnerabilidad fruto de la pandemia, sobre los que debemos actuar con contundencia, facilitando el acceso a los recursos por aquellas personas más perjudicadas por la crisis, reforzando los servicios municipales para garantizar la cohesión social y, a la vez, respondiendo a nuestra estrategia de crear una sociedad más segura y atractiva para vivir, más cohesionada en términos sociales y económicos, y comprometida con el progreso de todas las personas".

Delmiro destacó los cuatro grandes objetivos de su presupuesto para este año:

  • Incorporar todos los acuerdos del CREA.
  • Garantizar a las personas y colectivos con mayores dificultades la cobertura necesaria para superar los efectos de la crisis sanitaria. Se incrementan un 50% las ayudas de emergencia, 26% vivienda, y 12% en educación.
  • Reforzar las políticas sociales para dar respuesta a los efectos de la crisis sanitaria y garantizar la cohesión social y la equidad.
  • Avanzar en la estrategia de crear una ciudad que sea atractiva para vivir por disponer de una oferta innovadora de servicios públicos.

 

Ayudas de emergencia 

Se ha incrementado la partida de ayudas de emergencia en un 50%: de 400.000 a 600.000 euros. El objetivo de esta partida es dar cobertura económica a aquellas familias que a lo largo del año puedan sufrir una grave pérdida de ingresos con el fin de garantizar el acceso a los servicios esenciales para la persona. El Ayuntamiento de Avilés responderá ante cualquier situación de emergencia.

Educación 

La crisis sanitaria ha exigido un cambio en el ámbito educativo con una fuerte presencia de la educación no presencial que afecta especialmente a aquellos menores con mayores dificultades. Por eso se implementan programas innovadores y esenciales ante estos momentos.

  • Cuidado del alumnado de baja escolar por cuarentena y apoyo escolar al alumnado en enseñanza semipresencial. Se presupuestan 15.000 euros para un nuevo servicio de atención domiciliaria a aquellos escolares que, por encontrarse en situación de cuarentena, no puedan asistir de forma presencial a la escuela, y que sus padres, madres o cuidadores realicen una actividad laboral o profesional incompatible con ese horario. De esta forma se garantiza que el menor reciba una atención adecuada en su propio domicilio durante el horario escolar. También se va a ofertar apoyo escolar online o presencial, según se determine, para aquel alumnado actualmente con enseñanza semipresencial en 3º y 4º de la ESO en algunos IES de Avilés.

 

  • Formación digital a las familias. Ante posibles situaciones de confinamiento y vuelta a la formación educativa no presencial, se están ofreciendo píldoras formativas para que los padres y madres se formen en el uso de los programas informáticos que utilizan los y las escolares en su formación académica.
  • Refuerzo del servicio de limpieza. Se refuerza el servicio de limpieza en centros educativos, lo que conlleva un incremento del contrato en 192.769 euros, hasta un total de 909.053 euros. 
  • Programa de acceso a Internet y equipamiento informático. Se refuerza el programa de ayudas al acceso a Internet y a equipamientos informáticos para las familias con menores recursos con el objetivo de garantizar el acceso a la formación semipresencial. Para ello se destinan 15.000 euros.
  • Extraescolares y TIA. Se refuerzan las Actividades Extraescolares en 16.000 euros hasta alcanzar los 328.000, y los Talleres Infantiles de Avilés (TIA) en 8.000 hasta los 18.500 euros.
  • Acompañamiento y Compensación. El Programa de Acompañamiento Socioeducativo cuentan con un presupuesto de 60.000 euros, y el de Compensación Educativa con 50.000 euros. 

En este punto, Nuria Delmiro explicó que "estos dos programas se impartirán de manera telemática en caso de situaciones de confinamiento. Esto requiere la reformulación del servicio que se garantiza tanto de forma presencial como telemática, en función de la situación, porque entendemos que son prestaciones fundamentales para preservar la cohesión educativa". 

1,7 millones en inversiones y mantenimiento de colegios y escuelinas 

A lo largo de 2021 se ejecutarán 4 inversiones en colegios y escuelinas de Avilés, por un importe de 216.000 €. Esta cantidad incluye partidas del presupuesto del 2020, del presupuesto del 2021 y del remanente que permitirán: 

  • Reforma del aula incendiada en el CEIP Poeta Juan Ochoa. 40.000 euros
  • Impermeabilización del CEIP Marcos del Torniello, 16.000 euros.
  • Sustitución de cubierta del aulario de Educación Infantil del CEIP El Quirinal. 60.000 euros.
  • Reparación de humedades de la Escuelina del Quirinal. 100.000 euros.

A estas inversiones hay que añadir el coste del mantenimiento de colegios de educación infantil y primaria y escuelinas en diferentes especialidades (limpieza, suministros energéticos, carpintería, ascensores, calefacción y ACS, albañilería, fontanería, electricidad y pintura) que en el presupuesto de 2021 suman 1.558.201 euros.

Vivienda

El presupuesto inicial en materia de vivienda para 2021 alcanza los 1.325.000 euros, lo que supone un incremento del 26% respecto al año pasado. Según explicó Juan Carlos Guerrero, concejal de vivienda, "este fuerte incremento se debe a que estimamos que la crisis sanitaria va a incidir sobre el derecho a la vivienda y para el Gobierno municipal garantizar que todas las familias puedan mantener su vivienda es un objetivo prioritario". 

  • Programa de Garantía de Rentas. El programa de garantías de renta asume un papel esencial en el mantenimiento de la vivienda. Se mantiene la partida de ayudas a la propiedad, y se incrementa hasta los 400.000 euros las ayudas al alquiler (150.000 euros más que en 2020).
  • Ayudas de garantía energética. Se incrementa en 70.000 euros, situándose la partida en 210.000 euros. Su finalidad es facilitar el pago de los suministros básicos de una vivienda (electricidad, gas y agua). En 2021 se llevarán a cabo planes de comunicación (web, publicidad, etc) así como el asesoramiento técnico.
  • Vivienda de emergencia municipal con carácter temporal. Se dota una nueva partida de 45.000 euros para la puesta a disposición de vivienda en alquiler de manera temporal para resolver situaciones de emergencia. Se pondrán a disposición viviendas de emergencia con carácter temporal en el caso de que se produzcan situaciones de desahucio o de pérdida de vivienda.
  • Compromiso con el fomento de la vivienda en alquiler. El alquiler de viviendas es el régimen que permite de forma más directa garantizar el acceso a la vivienda. El objetivo es facilitar precios de alquiler que sean asequibles para las personas. Para ello se establecen tres grandes líneas de actuación:
  • Ampliando el parque de Vivienda Asequible en régimen de alquiler, con el programa de rehabilitación de viviendas en los barrios.
  • Ayudas al alquiler para jóvenes. 60.000 euros
  • Programas de fomento de alquiler, como el ya consolidado “Avilés Alquila”, así como el diseño de nuevas fórmulas que permitan el aprovechamiento de viviendas vacías para el alquiler social.
  • "Avilés Alquila": intermediación en el fomento del alquiler. Revisión y actualización del programa "Avilés Alquila" para por dar respuesta a las nuevas necesidades que surjan en la ciudad. El programa Avilés Alquila persigue el doble objetivo de fomentar la puesta en alquiler de viviendas por parte de propietarios particulares mediante garantías de pago, y a la vez favorecer unas condiciones de alquiler asequible para las personas inquilinas. Este programa garantizará una mayor protección a los propietarios de viviendas y se adaptará a las necesidades actuales en materia de vivienda.  
  • Intermediación con la vivienda privada. En el caso de necesidad de vivienda, el Ayuntamiento de Avilés acudirá al mercado para intermediar en el precio y poder ofrecer vivienda a precios inferiores al mercado a aquellas familias con mayores dificultades.
  • Campañas de información y asesoramiento energético: bono social eléctrico, planes y tarifas de las comercializadoras que actúan en Avilés, información y asesoramiento a comunidades de vecinos interesados en la rehabilitación y sostenibilidad de sus edificios, planes autonómicos y estatales, etc. Nueva página imagen y página web de la Oficina Municipal de Vivienda de Avilés.
  • Plan promoción "Vivir en Avilés". Se avanzará en el plan Vivir en Avilés, para la promoción de los servicios, recursos y oportunidades que ofrece la ciudad como espacio para vivir con el fin de incentivar su empadronamiento.

Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades

Las partidas de inclusión social se ven incrementadas en un 3%. En este ámbito se incorporan programas destinados a aquellas personas que presentan dificultades de inclusión social con el fin de revertir la amenaza de pobreza estructural. 

Al Centro Municipal de Personas Sin Hogar de la calle La Estación se destina una partida de 400.000 euros. Se trata de una atención integral que va más allá de la pernoctación, pues proporciona otros servicios como manutención, ropa, medicación, asistencia jurídica o intervención psicosocial con talleres de inserción y talleres ocupacionales. 

Delmiro anunció que "avanzaremos en nuevos programas que faciliten la integración de las personas sin hogar, con nuevas acciones que les posibiliten el acceso a una vivienda. Se ofrecerán modelos de vivienda compartida a todas aquellas personas usuarias que, durante el periodo de confinamiento, en caso de producirse, forman grupos de convivencia, y su intervención psicosocial así lo aconseje. Además, mantenemos el programa Housing First que persigue facilitar el acceso a una vivienda a las personas que no tengan un techo". 

El desarrollo de los programas Housing First y A pie de calle, para la detección, seguimiento e intervención con personas sin hogar en el municipio, alcanza una inversión de 70.000 euros.

Mayores y Dependencia 

La partida más importante es la destinada a mayores, con 3.982.425 euros. Se mantiene el Servicio de Ayuda a Domicilio que -junto con los servicios de teleasistencia y comida a domicilio- asumen un papel esencial para garantizar que los mayores puedan mantenerse en su vivienda habitual. 

Precisamente, uno de los grandes retos es que los mayores puedan vivir el mayor tiempo posible en su vivienda habitual. Para ello, se incorporan al presupuesto todas las partidas aprobadas en el CREA, entre ellas, políticas contra la soledad por importe de 90.000 euros. Son las siguientes:

  • Registro de personas mayores que viven solas. 
  • Programa "Protegiendo a nuestros mayores" con el propósito de llegar a todas las personas mayores de 70 años que vivan solas o en parejas. 
  • Apoyo psicológico telefónico a mayores y a cuidadores. 

Y ante la difícil situación que viven las personas mayores ante el COVID y la necesidad de autoconfinarse, se establecen programas contra la soledad y el refuerzo de actividades de ocio alternativo en los centros sociales mediante dinamización a cargo de la Asociación Los Glayus (110.000 euros). 

La suma de todas estas partidas alcanza los 200.000 euros. 

Juventud 

El Presupuesto incluye un novedoso programa denominado "Enfoca tu vida" que responde a una realidad muy evidente. Las personas jóvenes se han convertido en uno de los colectivos afectados por las consecuencias de la pandemia. El objetivo de este proyecto es acompañar y facilitar a los adolescentes a descubrir pautas para la vida adulta, ayudarles a analizar sus fortalezas, y a detectar sus debilidades para mejorarlas o hacerles frente, mediante el refuerzo de sus actitudes, habilidades, competencias y expectativas, para que adquieran confianza en sí mismos, y puedan definir un proyecto de vida propio en la ciudad. 

El programa se enfoca tanto al desarrollo de su futuro laboral y profesional, como a la definición de pautas sociales en una etapa vital de grandes cambios. Y estará dirigido al alumnado que cursa 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Igualdad

Se refuerzan las partidas destinadas a Igualdad con 15.000 euros más para realización de una evaluación del impacto de las consecuencias socioeconómicas del COVID  sobre la violencia de género con el objetivo de llevar a cabo acciones estratégicas que permitan hacer frente a esta nueva situación y para la alfabetización digital de las mujeres víctimas de la violencia machista.

 

Además, se reforzarán las campañas de lucha contra la violencia de género y los servicios y recursos de atención a las mujeres, especialmente durante estados de confinamiento. 

Servicios Sociales con capacidad de respuesta 

Se ha reforzado la plantilla con dos trabajadoras sociales y un técnico de gestión general para que el servicio responda a la mayor demanda ciudadana como consecuencia de la pandemia.

Este año también están previstas las siguientes iniciativas con las que se persigue mejorar la difusión y conocimiento entre la población de los programas y servicios municipales para la atención a las personas:

  • Campañas de información. Garantizar el acceso de quien más lo necesite a los recursos que ofrece nuestro Ayuntamiento.
  • Campaña de comunicación de ayudas sociales. Es imprescindible garantizar el acceso a la información adecuada de todas las personas que, en un momento determinado, necesiten una ayuda o un servicio. Para ello se pondrá en marcha una campaña de comunicación que permita que esa información llegue a todas las personas potencialmente beneficiarias. 
  • Mapa de recursos de servicios sociales. Se elaborará un mapa digital de recursos y servicios municipales y del territorio como herramienta que facilite el acceso a la información de la ciudadanía por criterios sectoriales y/o territoriales.

Participación

Se mantienen las partidas de participación y se incorpora la Oficina del Voluntariado como instrumento de canalización entre las personas voluntarias y las entidades o personas beneficiarias, para lo que se impulsará una Red Local de Voluntariado a través de la formación, cohesión y trabajo con las asociaciones instauradas en barrios y ante el incremento de la participación social y conciencia ciudadana. 

Voluntariado social con personas mayores. Se suma un nuevo proyecto que pretende lograr la permanencia de las personas vulnerables en el entorno en el que viven. Dentro de las actuaciones contempladas, se facilitará el uso de nuevas tecnologías a personas mayores a través de distintos proyectos de participación. Para facilitar el acceso a estos recursos se dispondrá de una nueva partida de inversión por importe de 10.000 euros para la adquisición de equipamiento informático que pueda servir de préstamo.

Deportes

El presupuesto destinado a deportes se incrementa en un 2%, y alcanza los 5.327.100 euros  (5.231.510 en 2020). Entre los principales incrementos destaca:

  • Personal. Equiparación con el modelo de convenio del Ayuntamiento, lo que supone un gasto adicional de 60.800 €.
  • Actividades deportivas: aumentan de 874.442 € a 911.388 €  
  • Subvenciones nominales con entidades deportivas en relación con los convenios específicos suscritos para la utilización de instalaciones deportivas en concepto de mantenimiento, por importe total de 12.500 €
  • Actividades del Servicio Médico, con motivo de la realización de un nuevo contrato para la plaza de fisioterapeuta – enfermería: pasa de 19.200 € a 25.000 €.
  • Ajuste de la prestación del servicio de limpieza en el nuevo contrato en tramitación a las necesidades existentes en la actualidad. Se incrementa en 44.000 €

9 inversiones en equipamientos deportivos 

A lo largo de 2021 se ejecutarán 9 inversiones en equipamientos deportivos municipales por un importe de 1.708.452 €. Esta cantidad incluye partidas del presupuesto del 2020, del presupuesto del 2021 y del remanente que permitirán: 

  • Sustitución de césped artificial del campo de fútbol "Jesús Castro" del Complejo Deportivo La Toba "Hermanos Castro". 264.971 euros.
  • Ampliación de la zona de marca y modificación del cierre de los fondos del Campo 3 del Complejo Deportivo La Toba "Hermanos Castro" en Llaranes. 108.000 euros. 
  • Completar la reforma de las 4 pistas de pádel del Complejo Deportivo de Los Canapés con la mejora de las dos pendientes. 80.000 euros. 
  • Renovación del pavimento de las pistas del Estadio Municipal de Atletismo "Yago Lamela". 600.000 euros. 
  • Reforma de dos vestuarios más del Complejo Deportivo Avilés. 100.000 euros
  • Instalación de nuevas luminarias en la pista central del Centro Deportivo Avilés. 90.000 euros
  • Reforma de los aseos para las personas con discapacidad del Complejo Deportivo Los Canapés. 45.000 euros
  • Instalación de nuevo alumbrado artificial en el campo de fútbol del Complejo Deportivo de Miranda. 80.000 euros
  • Reforma y césped artificial en el campo de fútbol de La Luz. 366.736 euros

Dejar un comentario

captcha