Telefónica acelera la conectividad en Asturias y lleva la fibra óptica a 440.000 hogares

Telefónica acelera la conectividad en Asturias y lleva la fibra óptica a 440.000 hogares

Oviedo, 25 de enero de 2021.- Telefónica ha desplegado fibra óptica en 17 nuevos concejos el año pasado, a los que ha llegado con una red construida con inversión propia y participación en ayudas públicas. Así, son ya 440.000 los hogares y negocios que disponen de esta tecnología.

La compañía, pionera en el despliegue de fibra óptica, inició su instalación en Siero a finales de 2011 y desde esa fecha la evolución ha sido imparable, tanto en número de hogares a los que llega la fibra como en velocidad de la red. 

Con el objetivo de llegar con fibra óptica a todos los hogares en 2025, fecha se producirán el apagado de las redes de cobre y 3G, Telefónica ha reforzado los trabajos de construcción de las nuevas infraestructuras, intensificando los despliegues especialmente en pequeños núcleos.

La compañía ha invertido 135 millones de euros los últimos cinco años en la construcción de esta red, totalmente nueva, que permite a los ciudadanos y al tejido empresarial nuevas formas de trabajar y el acceso a todas las posibilidades del mundo digital (teleasistencia, telemedicina, teletrabajo, educación a distancia, etc) y contribuye a lograr una administración más eficiente, ágil y cercana. 

La nueva red permitió asumir los incrementos de tráfico producidos durante el confinamiento, período durante el que llegaron a registrarse aumentos de hasta el 50% en la banda ancha fija y picos de hasta un 147% en llamadas.

Simultáneamente a la extensión de FTTH, Telefónica está llevando a cabo el encendido de 5G en Asturias, tecnología de la que ya dispone el 84% de los asturianos. Oviedo, Gijón y Avilés forman parte de los 22 concejos asturianos con 5G, entre los que también se encuentran Nava, Piloña o Aller. Esta cobertura se suma a la de 4G, que ya alcanza al 99% de la población del Principado. 

El encendido de 5G en Asturias está contribuyendo a la digitalización del tejido empresarial y al impulso del internet de las cosas. La red móvil 5G asturiana se apalanca en la red de fibra óptica, dotando al Principado de la mejor red existente y posibilitando una digitalización óptima de las empresas.

Dejar un comentario

captcha