Últimos días de matrícula en los talleres de integración laboral de jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión en Avilés

Últimos días de matrícula en los talleres de integración laboral de jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión en Avilés

La Factoría Cultural de Avilés mantiene abierta la matrícula para los talleres dirigidos a la integración sociolaboral y mejora de la empleabilidad aprobados por la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), financiados con la partida del 0,7% del IRPF de 2019 destinada a actividades de interés social. 

Todos los cursos, gratuitos y con los materiales incluidos, ofrecen 10 plazas, destinadas a mujeres y jóvenes. Desde el eje común del desarrollo cultural a través de las aulas populares, tocan disciplinas que van del arte, al teatro y el paisajismo. 

El plazo de matriculación para cuatro de ellos, "El paisaje 4.0", "El arte escénico y su digitalización", "BA Culture" y "Artefactos con EFE", los financiados con la partida del 0,7% del IRPF, finaliza el próximo viernes, 29 de enero.

Además, dentro del programa SARA, de motivación y acompañamiento de mujeres jóvenes, preferentemente entre 18 y 35 años para la inserción socio laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, se impartirá un taller de cerámica negra. En este caso, la matrícula estará abierta hasta el 26 de febrero.

Las inscripciones podrán realizarse por tres vías: presencialmente, mediante cita previa a través de la web del Ayuntamiento de Avilés http://aviles.es/web/ayuntamiento/cita-previa. También través del número de teléfono 985548617, así como desde el correo electrónico ssanchezp@aviles.es. Se deberá facilitar nombre y apellidos, número de teléfono, número del documento nacional de identidad y fecha de nacimiento. 

En relación con el curso vinculado con el programa SARA será necesario que, además de su nivel formativo (E.S.O, Bachillerato, estudios universitarios...), aporten documento justificativo que acredite la situación de demandante o mejora de empleo. 

El paisaje 4.0

Un proyecto destinado a promover la integración personal, social y laboral en condiciones de igualdad y fomento de la empleabilidad de 10 mujeres en riesgo de de exclusión social, tratando un contenido centrado en la mejora del paisaje, dando soluciones a una nueva realidad psicosocial a través de la prestación de servicios y de trabajos artesanales, personalizados dirigidos a todas aquellas personas que sientan la necesidad de estar cerca de las cosas fundamentales y ancestrales, de la naturaleza, la tierra, el barro, el arte. 

Se considerarán mujeres en riesgo de exclusión social las mujeres desempleadas:

  1. mayores de 45 años o
  2. integrantes de familias monoparentales o
  3. víctimas de violencia de género o
  4. con discapacidad o
  5. inmigrantes.

El contenido de El paisaje 4.0 se desarrollará a través de cuatro módulos diferenciados:

  1. La cerámica. 
  2. El Bonsái. 
  3. El jardín. 
  4. Herramientas digitales.

El periodo de inscripción finaliza el 29 de enero. Consta de 164 horas lectivas, más 20 horas destinadas a ponencias externas. 46 jornadas de trabajo, desde el 3 de febrero hasta el 26 de marzo. El horario será de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas, desarrollándose de forma simultánea los diferentes contenidos de esta acción formativa. 

El arte escénico y su digitalización

Este taller busca el autoempleo, el emprendimiento y la inserción social de población joven y adulta en el ámbito rural y barrios periféricos de ciudades a través de formación en capacidades básicas, TIC, redes de distribución. Este programa dotará a las personas participantes de una experiencia cultural basada en el autoconocimiento de sus destrezas artísticas interviniendo activamente en todas las fases del proceso de grabación de un cortometraje cuya temática girará en torno a todo tipo de actividades creativas y artesanales. 

El trabajo en equipo será fundamental para la elaboración del guión, para la creación de una escenografía y la composición de una banda sonora que acompañará al cortometraje potenciando su conocimiento TIC a través de los procesos de grabación y de la posterior edición del resultado final.

 

Está dirigido a 10 participantes, mujeres y jóvenes del ámbito rural, mayores de 18 años, sin necesidad de contar con conocimientos previos en el campo de las TIC. La selección se realizará atendiendo al orden de inscripción siempre que las personas interesadas cumplan con los requisitos fijados en la convocatoria: mujeres y jóvenes del ámbito rural y de los barrios periféricos de la ciudad de Avilés o limítrofes.

Las inscripciones se cierran el 29 de enero. Consta de 152 horas lectivas. 38 jornadas de trabajo, desde el 1 de febrero hasta el 26 de marzo. El horario será de lunes a  viernes de 09.30 a 13.30 horas, desarrollándose de forma simultánea sus diferentes contenidos entre los que se incluye escenografía, guiones, creación de bocetos, iluminación, sonido, grabación y edición de vídeo.

BA Culture (Born Artist/ Nacido Artista)

Este taller trata del desarrollo de experiencias de integración social y laboral, de valores de solidaridad, tolerancia e igualdad dirigido a personas jóvenes y adultas. En concreto, es un proyecto destinado a promover la integración de jóvenes en situación de exclusión social con inquietudes artísticas mediante la exploración de sus habilidades y aptitudes, la creación de sinergias con otros jóvenes que cuenten con cierta trayectoria académica, desarrollando su potencial a través de diversos talleres impartidos por artistas profesionales, persiguiendo, de esta manera, una integración transversal dentro del ámbito cultural.

Los contenidos a desarrollar están integrados por talleres de expresión oral y corporal que permitirán reforzar el conocimiento muscular, la coordinación y el fomento de las relaciones entre los participantes mediante actividades colectivas. Talleres dirigidos al reconocimiento y entendimiento de diferentes estilos musicales. Análisis de los ídolos musicales actuales propiciando un debate sobre el lenguaje específico. Y para un nivel más avanzado talleres de escritura y grabación musical desarrollando una composición musical conjunta.

Está dirigido a 10 participantes, jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años con estudios musicales que busquen desarrollar sus aptitudes artísticas, potenciar su creación artística y crear sinergias. También a jóvenes en situación de exclusión social interesados por el arte y jóvenes  interesados en el estudio y desarrollo de estilos musicales tradicionales asturianos.

La inscripción se cierra el 29 enero. Constará de 20 horas lectivas y 5 jornadas de trabajo, desde el 5 de febrero al 5 de marzo, los viernes de 17.00 a 21.00 horas. Técnicas de respiración y control vocal, expresión corporal (técnicas de coordinación y relajación, de control y presencia en el escenario), realización de coreografías sencillas. Presentación de diversos estilos musicales: pop, reggae, rock, reggaeton. Taller de escritura, taller de creación musical, grabación audiovisual, son algunas de las actividades a realizar.

Artefactos con EFE 

Programa para la creación de la Escuela Feminista Estatal (EFE) de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) “Paca Aguirre”, para contribuir a la igualdad a través de la formación, empoderamiento e inclusión sociolaboral de las mujeres. El contenido principal tiene por objetivo contribuir a la  reducción de las desigualdades sociales, la eliminación de la brecha formativa entre mujeres y hombres y la consecución de la igualdad efectiva para la consolidación de una sociedad democrática, justa y equitativa.

Durante el desarrollo de esta acción formativa, sus participantes tendrán como objetivo prioritario el poder desmontar elementos propios del patriarcado, poniendo en valor el feminismo como construcción crítica del conocimiento y de lo que debe ser esa ética universal. 

Junto a este objetivo prioritario, en este taller se generarán propuestas creativas e innovadoras con conciencia de género, se darán a conocer a creadoras y artistas olvidadas por la historia del arte, a artistas feministas o con conciencia de género de distintas partes del mundo, se experimentarán distintas estrategias de representación creativa y artística disidente. Y se compartirá distintas experiencias creativas generadas con la comunidad y el contexto sociocultural asturiano. Además, diseñarán una estrategia de difusión de los productos generados a través de redes sociales y comunitarias.

Está dirigido a 10 participantes, prioritariamente mujeres mayores de 18 años, con curiosidad e interés en la realización de acciones creativas y artísticas vinculadas a la identidad, el género, el feminismo y la situación de la mujer y el arte en el siglo XXI

La inscripción se cierra el 29 de enero. La acción formativa está contemplada como 100 horas lectivas y 25 jornadas de trabajo, del 08 de febrero al 16 de marzo. De lunes a viernes de 16.30 a 20.30 horas desarrollándose de forma simultánea sus diferentes contenidos. Fuera de este horario, cada una de las asistentes a este taller desarrollará su proyecto personal. El proyecto está tutorizado por los coordinadores de esta actividad formativa para lo que se prevé unas 25 horas adicionales con el objeto de poder plasmar en un producto artístico personal los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de este taller.

Taller de cerámica negra: de lo tradicional a la innovación. 

Taller, dentro del Programa SARA, que podrá facilitar el acceso laboral a mujeres jóvenes en situación de especial vulnerabilidad en el mundo de la cerámica, ya sea como modelistas o moldeadoras de cerámica (porcelana, loza, barro y gres), operadoras de fabricación de vajillas, artículos de hogar y adornos, operarias de moldes para cerámica artesanal, montadoras de productos cerámicos, alfareras, esmaltadoras de cerámica o encargadas de talleres de cerámica. Hay 10 plazas y no se requieren conocimientos previos.

El plazo de inscripción concluye el 26 de febrero, y el desarrollo del taller, del 8 de marzo hasta el 7 de junio. En total 60 jornadas de trabajo de 5 horas de duración.

El taller contempla como contenido principal el desarrollo de la investigación de doce piezas de alfarería tradicional (olla, penada, quesera, tarreña, tonel, vedrío, botía, botijo, cántaro, cazuela, escudiella, y jarra) como productos tradicionales de Avilés, buscando una utilidad diferente a piezas de la cerámica tradicional persiguiendo convertirlas en un nuevo producto comercial y turístico. Innovación que partirá del empleo de moldes haciendo uso de nuevas tecnologías. Preparación de las materias primas necesarias. Análisis de los diferentes elementos del proceso cerámico, realizando todas las operaciones necesarias de acuerdo con las condiciones de seguridad laboral y protección ambiental requeridas por la normativa vigente. También habrá actividades complementarias como conferencias y visitas a alfares tradicionales asturianos en la actualidad activos, Llamas de Mouro y Faro.

Dejar un comentario

captcha