Declaraciones de la alcaldesa de Avilés sobre nuevo modelo de transporte en autobús

 Declaraciones de la alcaldesa de Avilés sobre nuevo modelo de transporte en autobús

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, participó este jueves en una reunión telemática con los alcaldes y alcaldesas de Castrillón, Yasmina Triguero; Corvera, Iván Fernández; e Illas, Alberto Tirador, así como con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, y con el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, para analizar asuntos relacionados con la movilidad en autobús en la Comarca.

Estas fueron sus declaraciones al término de la reunión:

Ha sido una reunión muy importante porque en ella escenificamos que todos estamos de acuerdo en el mismo diagnóstico sobre cuál es el estado de la situación de la movilidad en la Comarca y, sobre todo, del transporte público. Y compartimos también las mismas soluciones. 

Con el objetivo de hacer una transformación radical de la prestación del servicio público de transporte en autobús en la Comarca, el Consorcio de Transportes y los cuatro ayuntamientos, pero sobre todo pilotado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, tanto por el consejero, Alejandro Calvo, como por el viceconsejero, Jorge García, vamos a trabajar en un proyecto común que se presentará a los fondos europeos.

En este proyecto el objetivo será una movilidad sostenible e innovadora. Y queremos plantearnos un diseño adecuado para que sea atractivo. Con esos ingredientes, el Consorcio se pondrá a trabajar. Los ayuntamientos nos pusimos a disposición del Consorcio para cuantas necesidades tengan y para realizar cuantas aportaciones se puedan hacer, tanto desde nuestro estudio de Movilidad como por parte de nuestros técnicos. Hemos fijado un calendario de trabajo.

Cuando presentamos el Plan de Movilidad señalamos que el transporte público ocupaba el 22% de usuarios y el privado el 53%, y dije que en el año 2030 tenemos que haber dado la vuelta a esto. Se trata de trabajar en esta dirección, de tal manera que en un futuro no muy lejano, la ciudadanía de Avilés y cuantos nos visiten, incluidos los turistas, usemos la ciudad a pie, y la Comarca en un transporte público muy atractivo y muy sostenible. Esto quiere decir que la infraestructura esté dotada de energías limpias. E innovador, con un diseño propio para que todo el mundo pueda usar el transporte público.

Estamos en el lugar adecuado, en el momento oportuno, para hacer un proyecto porque hay fondos para ello. Estamos trabajando en esa dirección de poder hacer real este objetivo, que es ambicioso, porque queremos acogernos a los fondos europeos, que son los que lo harían posible. 

Además está todo el trabajo del diseño cotidiano, de lo que está más próximo. En el Plan de Movilidad estamos en la última etapa de presentación de alegaciones por parte de la ciudadanía. El concejal de Movilidad está trabajando con los distintos sectores y la empresa que lo redactó para ver si hay todavía alguna cosa que podamos implementar o modificar. Con un proceso que queríamos que fuera muy participativo, y así está siendo. 

Ya ha habido reuniones entre los alcaldes, y ya hemos hablado de las líneas de autobús que nos afectan más directamente, aquellas que van de Corvera a Castrillón, y ahí habrá seguramente algunos cambios y ajustes, de acuerdo con esta situación concreta, a corto plazo. A corto plazo también tenemos que contribuir a que el transporte sea más fácil para la ciudadanía, y más cómodo. 

Pero ahora mismo estamos hablando también de un proyecto a más largo alcance. En este momento, porque es el momento oportuno, y estamos todos de acuerdo para trabajar en esa dirección. Creo que va a significar el inicio de un gran cambio y una gran transformación de la movilidad en Avilés. 

El trabajo es apurado, porque los fondos Next Generation, que son fondos de rescate, tienen que presentarse pronto, pero hay cosas que ya están avanzadas, así que yo creo que en aproximadamente cuatro semanas ya habrá algún resultado.

Estamos hablando del transporte público en autobús que afecta a la comarca de Avilés. No al que afecta a Avilés con Oviedo o con Gijón. Queremos que sea un transporte limpio, sostenible e innovador. Y en esa innovación hablamos de un diseño acorde con las características de esta Comarca.

Dejar un comentario

captcha