Oviedo Sostenible propone al Ayuntamiento medidas para aumentar el uso de las nuevas peatonalizaciones

Oviedo Sostenible propone al Ayuntamiento medidas para aumentar el uso de las nuevas peatonalizaciones

La Red Oviedo Sostenible, constituida por múltiples organizaciones y asociaciones del concejo,  cuyo objetivo es la construcción de un Oviedo económicamente dinámico, ambientalmente  responsable y socialmente inclusivo, solicitó por escrito el pasado 23 de noviembre al  Ayuntamiento de Oviedo una serie de medidas para aumentar el uso de las nuevas  peatonalizaciones en nuestra ciudad.  

Durante la actual pandemia, el Ayuntamiento de Oviedo ha realizado varias peatonalizaciones  parciales de calles (como por ejemplo Fruela, Ramón y Cajal o Avenida Fundación Príncipe de  Asturias).  

Hemos observado que actualmente los peatones no perciben estas calles como peatonalizadas,  por lo que todavía se producen acumulaciones de personas en las aceras cuando, y gracias a la  peatonalización, podrían ir también por la calzada.  

Además, los medios que se han previsto para estas peatonalizaciones no están siendo efectivos,  ya que, al ser unas simples vallas de plástico, están muchas veces tiradas en el suelo durante  días y no realizan su cometido. 

Solicitamos que se den los pasos necesarios para que las peatonalizaciones sean percibidas  como tales por la población. Además, aportamos al Gobierno Municipal las siguientes propuestas: 

 

  1. Se podrían cambiar las vallas de plásticos por otros elementos que tengan mayor  consistencia y que claramente indiquen a los vehículos que esa zona es de tráfico restringido.
  2. También se podría pintar al principio de cada calle una marca en el suelo indicando que es  zona de tráfico restringido. 
  3.  Como medida de coste cero, la Policía Local que patrulle esas vías a pie, lo podría hacer  por las calzadas, para que se visibilice que es un entorno seguro.  
  4. Reforzar el mensaje a la ciudadanía de que pueden usar esas vías (bien con notas de  prensa, usando mupis cercanos, poniendo personal a informar algunos días de la semana  de mayor afluencia…).  
  5. Apoyan esta iniciativa los siguientes colectivos integrados en la Red Oviedo Sostenible:  

    ∙ Asturies ConBici  

    ∙ Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública de Asturias  

    ∙ Asociación Vecinal Oviedo Redondo  

    ∙ Asociación Vecinal Nuevo Ventanielles  

    ∙ Asociación Vecinal Ciudad Naranco “La Centralilla”  

    ∙ Asociación Vecinal Fuente de los Pastores  

    ∙ Asociación Vecinal Las Campas del Naranco  

    ∙ Ecoloxistes n’Aición  

    ∙ Madres por el Clima - Asturias  

    ∙ Plataforma de Afectados por la Hipoteca - Stop Desahucios de Oviedo  ∙ Imagina un Bulevar  

    ∙ Asociación de Amigos de la Naturaleza de Asturias  

    ∙ AMPA CP San Pedro de Los Arcos 

Dejar un comentario

captcha