El fútbol y La Roja: Ramiro lo cuenta todo

El fútbol y La Roja: Ramiro lo cuenta todo

Por Manuel Luis García Bernardo (Cuqui).-Acudo regularmente a la peluquería de Ramiro y en la última visita me regaló, con dedicación incluida, su libro " Mis vivencias con el fútbol y la Roja " que aún no ha presentado oficialmente en público. No es el primero que escribe. Pero, en esta ocasión nos narra su llegada al mundo del balón.

 

Como nos cuenta en la introducción : " Recordar es volver a nacer... " Sus primeros pasos con la pelota fueron en Moreda en la Academia San José con poco más de una decena de años. Y sus primeros partidos los del Santiago de Aller, pero en el Campo de fútbol Municipal de Sotiello (en su libro pone Federico Mulas pero esta denominación fue.. muy posterior ) y los Garrucho, Monchu, Eloy, Gil... todos jugaron en Sotiello.

Luego, con 16 años se traslada con su hermano José a Gijón, donde regentaba una peluquería/barbería y ahí comienza todo. Entonces ya empieza a ir con regularidad al Molinón a ver a los Sión, Biempica, Ortiz, Pocholo, Montes... Pasan los años y se traslada a Oviedo. Abre su primera peluquería en la Plaza Juan XXIII y ahora toca visitar el antiguo Carlos Tartiere. Fueron ocho años los que estuvo hasta establecerse definitivamente a la calle Arquitecto Reguera, rodeado de un equipo de profesionales como: Joaquin, Carlos, Gabriel, Rocio, Beatriz y Paula (en la actualidad) Por ahí pasaron un montón de peluqueros que luego abrieron sus propias negocios, pero todos llevaron la marca o el sello de Ramiro.

 

Volviendo a la parte técnica del libro este consta de 179 páginas divididas en 26 capítulos y su precio será de 15 euros (lo recaudado irá a parar a la cocina económica de Oviedo), todo un gesto de señorío y bondad. El libro le llevó más de un año su elaboración. Me comenta que no sabe cuándo será puesto a la venta. Algunos privilegiados ya lo tenemos, como también lo poseen el Presidente de la federación, Iker Casillas y David Villa entre otros.

 

La llegada a ser el peluquero oficial de la selección nacional de fútbol vino de la mano del seleccionador Clemente. Pero hay una divertida anécdota. Estando la selección concentrada en el Hotel de la Reconquista, una tarde se presenta Luis Enrique y varios jugadores por su peluquería, al día siguiente sería Abelardo con otro grupo. Esa noche en el Hotel había tal algarabía de ver a media concentración con el pelo recién cortado que Javier Clemente llamó a Luis Enrique : ¿ Quién hostias es ese Ramiro ? Mister, le respondió el jugador: " Ramiro es un crack como peluquero pero tiene un defecto que es del Oviedo " "Llámale y dile que venga. Quiero conocerlo" ordenó el seleccionador. "Al cabo de un rato me presento en el Hotel. Estaba sentado, se levanta y me da la mano : ¿Eres Ramiro ¿verdad? Has dejado a los chavales de diez. Oye, yo me corto el pelo en Bilbao.¡he! ¿A ver cómo me dejas ?"

 

El bautismo en la selección, donde estaría 28 años, fue con Vicente Miera y concluyó con otro Vicente... del Bosque. Creo que deben leer el libro donde les cuenta todas las aventuras, repleto de sabrosas anécdotas, fotos, y con todos los éxitos de la "Roja" campeones de Eurocopas y un Mundial de fútbol. Personalmente le estoy agradecido a él. Ya que un día antes de ir a sudáfrica (donde luego quedaron campeones del mundo) le di una fotografía en la que estoy con Iker Casillas en su peluquería, cuando éste empezaba, para que me la dedicara como posteriormente hizo y hasta Iker quedó sorprendido (me comentó Ramiro que se quedó con una copia de la foto) y otra foto para que me la firman los siete componentes del Barcelona en la selección (también lo logró, mi amigo Ramiro) me dijo que todas las tardes pasaban por su "oficina" que habían habilitado para desempeñar su oficio.

 

Quiero terminar con un recuerdo a sus padres. Como -dice- Ramiro en el libro : ¿ Qué dirían Dionisio y Candela si pudieran ver esto ? Te respondo yo : " Tuvimos un hijo maravilloso " y así eres, para todos los que tuvimos el placer de compartir tu amistad. Esperando por la presentación para estar a tu lado. 

Dejar un comentario

captcha