Onís y Somiedo tendrán sendos planes de sostenibilidad turística

Onís y Somiedo tendrán sendos planes de sostenibilidad turística

Asturias.-El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de sendos convenios entre la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, la Secretaría de Estado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los ayuntamientos de Somiedo y Onís para ejecutar los proyectos de sostenibilidad turística de ambos concejos, seleccionados en el Programa de planes de sostenibilidad turística en destinos.

 

La financiación de estos planes correrá a cargo de las tres administraciones: el Principado y el Ejecutivo central aportarán cada uno el 40% y los ayuntamientos sufragarán el 20% restante.

 

El Plan de Sostenibilidad Turística de Somiedo persigue proteger los recursos clave del territorio, controlar los flujos turísticos y la capacidad de acogida, mitigar y reducir el impacto ambiental, reforzar la gestión y consolidar la imagen del destino. También pretende utilizar el turismo como instrumento de sensibilización y educación ambiental. El Gobierno de Asturias aportará 748.000 euros para esta iniciativa, que contará con un presupuesto global de 1.870.000 euros.

 

El Plan de Sostenibilidad Turística de Onís aspira a desarrollar un modelo alternativo a la masificación actual de algunas áreas, innovador en su gestión a través de fórmulas público-privadas, rentable y capaz de minimizar los efectos negativos del turismo multitudinario. Asimismo, apuesta por generar empleo estable, fomentar la inclusión social y evitar el éxodo rural. El proyecto tiene un presupuesto de 880.000 euros, de los que el Principado aportará 352.000.

 

Extensión del control por monitorización de terrenos agrícolas

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria (Feaga) para realizar trabajos de control por monitorización de los terrenos agrícolas en 2021 y 2022. Los gastos de estas labores se financiarán al 50% entre el Feaga y el Principado, de modo que cada una de las partes aportará 260.926 euros.

 

La monitorización es un sistema de control de las superficies declaradas en la Política Agraria Común (PAC) que utiliza imágenes de satélite para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para acceder a las ayudas. Se trata de una herramienta eficaz para llevar a cabo controles preventivos que permite verificar con exactitud y objetividad la actividad agraria que declaran los profesionales de la agricultura. La información se procesa mediante sistemas de inteligencia artificial y otras tecnologías, como el uso de drones o aplicaciones para la captura de fotografías geoetiquetadas.

 

Este método se ha probado por primera vez este año en tres zonas de la comunidad con resultados muy positivos.

 

 

Dejar un comentario

captcha