La Policía Nacional libera a cuatro mujeres explotadas sexualmente en Lérida

La Policía Nacional libera a cuatro mujeres explotadas sexualmente en Lérida

21-octubre-2020.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal de origen rumano dedicado, presuntamente, a la trata de mujeres para su explotación sexual. En la operación policial se ha liberado a cuatro mujeres y han sido detenidas tres personas –dos en Lleida y una en Tarragona-, entre ellos el líder del grupo que ha ingresado en prisión provisional. Las víctimas, en su mayoría de origen sudamericano, eran prostituidas en pisos con pésimas condiciones y forzadas a consumir estupefacientes. La operación ha concluido con dos registros domiciliarios en la ciudad de Lleida, en uno de los cuales se ha descubierto un laboratorio de cultivo de marihuana.

Denuncia de dos víctimas

La investigación se inició gracias a la denuncia presentada por dos víctimas ante la Policía Nacional. Tras varias gestiones realizadas, los agentes constataron la existencia de este grupo criminal que desarrollaba su actividad ilícita en pisos de la ciudad de Lleida. 

 

Las mujeres eran captadas en sus países de origen por un miembro de la organización, quien aprovechaba su precaria situación socioeconómica para ofrecerles viajar a España donde ejercerían la prostitución en unas condiciones lujosas y con grandes beneficios.

Pésimas condiciones y control férreo

Sin embargo, cuando las víctimas llegaban a nuestro país se encontraban con una realidad muy diferente. El líder del clan las despojaba de su documentación personal y las privaba de su libertad deambulatoria, impidiéndoles salir del piso donde eran alojadas si no era en su compañía. Vivían hacinadas en habitaciones donde debían ejercer la prostitución en jornadas continuas de 24 horas, privadas de comer si el número de clientes no lo permitía y controladas en todo momento por cámaras que vigilaban el tiempo que estaban con los clientes y cada salida de la habitación.

Las mujeres, además de devolver los costes originados por su viaje a España, estaban obligadas a entregar al líder más de la mitad de los ingresos que obtenían por los servicios sexuales que prestaban, además de ser forzadas a consumir estupefacientes durante su jornada laboral.

La operación policial ha concluido con la entrada y registro en dos domicilios de la ciudad de Lleida, donde han sido detenidas dos personas entre los que se encuentra el líder del clan que ha ingresado en prisión provisional. A ellos se suma un tercer detenido en la provincia de Tarragona. En uno de los registros efectuados los agentes localizaron y desmantelaron un laboratorio preparado para el cultivo de marihuana.

El teléfono de la trata: 900 10 50 90 no refleja la llamada en la factura

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Dejar un comentario

captcha