CODOPA pide en Oviedo a PP-C's que reviertan los recortes en cooperación al desarrollo

CODOPA pide en Oviedo a PP-Cs que reviertan los recortes en cooperación al desarrollo

Oviedo, 17 de octubre de 2020._Coincidiendo con el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, representantes de la Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA) se han concentrado esta mañana en la Plaza del Teatro Campoamor de Oviedo para reclamar al Ayuntamiento que dé marcha atrás en su decisión de eliminar este año la convocatoria de subvenciones a ONGD.

Una vez más, los y las representantes de la CODOPA, esta vez ataviados/as con banderas y carteles con los efectos de los recortes en los países en vías de desarrollo, han exigido que se recupere la convocatoria de subvenciones antes de finales de año y que se convoque el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, que lleva sin reunirse “más de 19 meses”, han recalcado.

En una lectura conjunta del manifiesto, que ya ha sido ratificado por más de 80 organizaciones, la CODOPA ha asegurado que “las ONGD hemos estado, estamos y estaremos al servicio de aquellas personas que lo precisen. Y lo hacemos en cualquier lugar donde sea preciso, a través de las miles de personas que forman nuestras estructuras, que apoyan de múltiples formas y que hoy exigen que nuestras autoridades municipales también arrimen el hombro, que se pongan en la piel del otro, que remen en la misma dirección. Ninguna corporación debe ponerse en contra de su ciudadanía”.

Asimismo, las ONG de desarrollo han incidido en que “el dinero no es sólo dinero o no debería serlo; debe ser educación, sanidad, agua potable, alimentos, cultura… debe ser algo que tenga como objetivo transformar con el otro en un mundo interdependiente”. En un guiño a la recuperación por parte del consistorio de volver a destinar 0,7% de su presupuesto a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), CODOPA ha insistido en que “ahora sólo pedimos una razón para aplaudir a nuestra clase política porque todos y todas lo necesitamos”.

Este acto simbólico de protesta, cuyo principal objetivo ha sido recuperar los 550.000 euros que ya estaban presupuestados para la convocatoria 2020 de subvenciones a ONGD y que el mes pasado el consistorio ovetense decidió suprimir, ha contado con el apoyo de otros colectivos como EAPN Asturias (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), la Plataforma de Voluntariado de Asturias, Asturias por el Clima y la Mesa del Tercer Sector de Asturias.

Dejar un comentario

captcha