Todavía demasiadas barreras arquitectónicas en Avilés a pesar de los 50.000 euros invertidos este año

Todavía demasiadas barreras arquitectónicas en Avilés a pesar de los 50.000 euros invertidos este año

El concejal de Movilidad, Pelayo García, ha presidido este viernes la reunión de la Comisión Informativa Especial para la Eliminación de Barreras Arquitectónicas, en el Transporte y a la Comunicación, celebrada en el Palacio de Valdecarzana. En el orden del día del encuentro figuraba la información sobre actuaciones de mejora de la accesibilidad ejecutadas en Avilés durante 2020, así como sobre el resultado de la auditoría realizada en esta materia al Casco Histórico de Avilés.

Esta Comisión está integrada por representantes de los grupos municipales; personal técnico municipal de los servicios de Obras y Servicios Urbanos, Mantenimiento, Promoción Social y Participación Ciudadana; y representantes de las siguientes entidades ciudadanas:

  • Asociación Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (DIFAC)
  • Asociación Rey Pelayo
  • Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS)
  • Asociación Retina Asturias
  • ONCE
  • Asociación de Familiares de Enfermos Psíquicos de Avilés (AFESA)

En lo que va de año, el Ayuntamiento de Avilés ha realizado una decena de actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas en espacios de uso peatonal. En la mayoría de los casos se trata de intervenciones para hacer accesibles pasos de peatones ubicados en diferentes puntos. 

Así, en Versalles se adaptaron los pasos de peatones de la calle Amistad y de la intersección de ésta con la calle Fruela. En el Polígono de La Magdalena se adaptó el paso de peatones ubicado a la entrada de la calle Luis Bayón, mientras que en Llaranes se ejecutó un badén de acceso a la acera desde la plaza de aparcamiento para personas con discapacidad ubicada en el número 1 de la calle El Martinete.

Esta misma operación se realizó en las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad en la avenida de la Constitución y en la plaza de Donantes de Sangre, ubicada en El Quirinal. En este mismo barrio se adaptaron los pasos de peatones del cruce entre las calles José Cueto y Fernando Morán.

En el acceso al P.E.P.A. a través del Puente Azud se llevó a cabo la adaptación de los pasos de peatones de acceso al centro de investigación de ArcelorMittal. Asimismo, se ejecutó una rampa de hormigón para salvar el escalón de paso del Puente Azud en ambas márgenes.

Por último, en el parque del Carbayedo se llevó a cabo la adaptación del paso de peatones de acceso, así como el ensanchado de la zona de paso entre éste y la escultura "El tratante", con el objetivo de permitir el paso de sillas de ruedas. 

Esta intervención, así como las realizadas en la plaza de Donantes de Sangre, en la calle Luis Bayón y en la intersección de José Cueto con Fernando Morán, se han llevado a cabo en cumplimiento de las peticiones realizadas por la Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (DIFAC) en la anterior reunión de la comisión.

En total, la inversión realizada para ejecutar estas actuaciones es de 48.035 euros.

Además, en todas las actuaciones de urbanización y mejora de aceras ejecutadas este año en Avilés se han tenido en cuenta criterios de accesibilidad. 

Auditoría del Casco Histórico

La sesión de este viernes sirvió también para informar a las personas asistentes sobre el resultado de la auditoría en materia de accesibilidad del Casco Histórico realizada por la entidad Ilunión.

El objetivo de esta iniciativa es adoptar medidas que impulsen la mejora de la accesibilidad en el Casco Histórico facilitando la plena integración del colectivo de personas con discapacidad y, a la vez, hacer estas mejoras extensivas y perceptibles para todos los ciudadanos y visitantes. 

 

Según explicó Pelayo García en la comisión, se ha aplicado  el conocimiento derivado de esta auditoria a la hora de reubicar las terrazas de todo el municipio, reubicación que se llevó en sólo 10 días durante el Estado de Alarma. La  nueva disposición de las terrazas ha provocado el cambio de lugar de numerosas piezas de mobiliario urbano. 

 

"Ahora mismo podemos afirmar que , salvo pequeñas excepciones que tendrán que ser revisadas con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza, las terrazas hosteleras, ya no interrumpen los itinerarios peatonales accesibles", según señaló García

Dejar un comentario

captcha