Tecnología y actividad física frente a la pandemia en Tineo

Tecnología y actividad física frente a la pandemia en Tineo

Casi 100 personas mayores del concejo han participado en el proyecto ITINERA2, que ha sido un éxito a pesar de la situación sociosanitaria generada por la COVID-19

 

Tineo.-En marzo de este año, Tineo daba el pistoletazo de salida al proyecto ITINERA2. Una iniciativa innovadora a nivel internacional, financiada por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) y liderada por CTIC Centro Tecnológico, que ha situado a Tineo como enclave para la promoción del envejecimiento activo y la creación de entornos amigables con la edad.

El proyecto que planteaba una ruta inteligente basada en los conceptos de Internet de las Cosas y la gamificación, se ha desarrollado a lo largo de la Senda verde Tineo – El Crucero, empleando la tecnología para mejorar la calidad de vida e incrementar las relaciones sociales a través del fomento de la actividad física.

Hoy, ha tenido lugar en la oficina de prensa del Ayuntamiento de Tineo, el evento de cierre del proyecto en el que se han dado a conocer todos los resultados del mismo y entre los que destacan las siguientes conclusiones:

  • - El elevado interés y amplia participación de las y los tinetenses, contando con personas entre los 41 y los 89 años.
  • - Se ha alcanzado la práctica diaria de ejercicio en el 50% de las personas participantes, mejorando la adherencia en personas mayores ya activas.
  • - El volumen total de actividad física se ha duplicado entre el inicio y el final de ITINERA2.
  • - Además, el porcentaje de personas que realizan ejercicio de forma diaria se ha incrementado en un 5% respecto al inicio del proyecto, fomentando la actividad física en personas mayores sedentarias.
  • - La salud física, emocional y social de las y los participantes no se ha visto perjudicada a pesar de la pandemia indicando, además, que su calidad de vida ha mejorado.

En resumen, y a pesar de la situación planteada por la COVID-19, la colaboración y acción de todos los agentes participantes, y contando con el impulso y el respaldo del Ayuntamiento de Tineo y de su Escuela de Salud, el proyecto ITINERA2 ha permitido aportar evidencias de cómo la innovación tecnológica puede ser un aliado para afrontar retos sociodemográficos emergentes y de la importancia de promover iniciativas de envejecimiento activo como herramienta de salud entre las personas mayores.

 

Dejar un comentario

captcha