Ripa denuncia el cierre planificado de Vauste

Ripa denuncia el cierre planificado de Vauste

El 18 de agosto se pronunciará el administrador concursal con el riesgo de al menos 60 despidos, aunque la pérdida de Tenneco como cliente puede llevar a la liquidación definitiva de la empresa, como señalan desde la CSI

 

“Hay que recuperar el control de nuestra economía e industria en Asturias, no podemos permitir que se lo repartan los fondos buitre para sacar tajada”, manifestó Dani Ripa, diputado de Podemos Asturies, en la rueda de prensa con Nacho Fuster, representante de CSI en Vauste, con motivo del concurso de acreedores que vive y que podría suponer el despido de al menos 60 de los 130 trabajadores.


Ripa considera que “estamos ante un cierre planificado desde el principio” con la venta a un fondo buitre como Quantum, y la posterior a unos liquidadores, en este caso NMR, que “garantizan la inviabilidad de la empresa ante la falta de inversiones”. El diputado destaca la participación de un tercer actor: “un tonto útil, que sería el Gobierno del Principado, que hace de garante del proceso de venta”.


Afirma que se trata de una estratagema planificada: “cuando una multinacional no funciona lo vende a unos fondos buitre para liquidar la empresa, algo que vemos en Alu Ibérica y en otros casos”, una situación que tanto Podemos como la CSI vienen denunciando desde el principio.


Destacaron también la falta de respaldo del resto de sindicatos y el desentendimiento del consejero y la directora general de Industria, que no han respondido a la solicitud de reunión por parte de los trabajadores de Vauste. “Tenemos un problema real y ellos tienen que poner solución como Gobierno que son. Tienen la obligación de recibirnos y escuchar lo que los trabajadores de Vauste les quieren decir”, afirmó el trabajador.


Fuster recordó las promesas desde el Principado con la entrada de Quantum para crear un holding de automoción con un proyecto basado en el magnesio, “y nada de ello se ha cumplido”. “Nos llamaron agoreros pero aún no se ha sacado ni una pieza de magnesio” y denuncian que la única inversión realizada es “una máquina de 475.000€ de la que sólo se pagó la primera factura de tres, cuando se pidió un crédito de 2,2 millones”.


El representante sindical destaca que hay dos fechas clave en este proceso: el 18 de agosto el administrador concursal ofrecerá la solución para la viabilidad de la planta, y el 14 de septiembre, cuando se deberá hacer público el acuerdo CMA-Deloitte firmado en su día, “y que tanto el Principado como la empresa negaron que existiera”. “La Audiencia Provincial nos dio la razón”, destaca Fuster al tiempo que recuerda que el conocimiento de este acuerdo debería haber sido “en 20 días desde el pronunciamiento, antes de la resolución concursal, pero que se conocerá 90 días después”.


Fuster cuestiona “por qué no se habla de nuestros auténticos propietarios, de lo que está sucediendo en El Musel con NMR” en referencia a Antonio José Boluda y el entramado de empresas que lo conforman. Asimismo denunció que la esposa de Boluda se ha hecho con el activo de la empresa.


Tanto Ripa como Fuster recordaron una serie de delitos que les son imputables, como el alzamiento de bienes, contra la Hacienda Pública o el concurso fraudulento entre otros. “No vale decir que hay indicios y no hacer nada. Nosotros damos cuenta de esos hechos”, señaló Ripa.


Fuster recordó que el primer plan de viabilidad presentado por la empresa suponía el despido de entre 40 y 60 trabajadores de los 130 de la plantilla actual, mientras que el resto vería su sueldo rebajado en un 20%. “Una vez que Tenneco rompe las negociaciones no vamos a tener nada, por lo que habrá que presentar otro plan de viabilidad con unas medidas más drásticas. Sin Tenneco entendemos que es la liquidación”, concluyó el delegado de la sección sindical de la CSI, quien también pidió la dimisión de los representantes de CC.OO., UGT y USO, “que ahora van a denunciar a Tenneco porque tenían un proyecto preconcebido de no darnos carga de trabajo y cerrar la empresa”.

 

Dejar un comentario

captcha