Las Cámaras de Asturias formulan sus propuestas para la transformación de Asturias

Las Cámaras de Asturias formulan sus propuestas para la transformación de Asturias

“Las Cámaras de Comercio de Asturias en el marco del decálogo de propuestas presentadas al Gobierno de Asturias, crean un grupo multidisciplinar para reflexionar sobre la reinvención y la transformación de Asturias”

 

Avilés/Gijón/Oviedo.-Las Cámaras oficiales de Comercio de Asturias están situadas dentro de los agentes económicos, y por su carácter, entre lo público y lo privado colaboran con las administraciones públicas, con el propósito de sumar y poner sus fuerzas al servicio del interés general.Es por ello que están desarrollando acciones incluidas en el decálogo de propuestas para la recuperación económica y social de Asturias, presentado por estas Instituciones al Gobierno del Principado, grupos de la Junta General y ayuntamientos.De este decálogo, han emanado cuatro documentos de trabajo.

 

Uno de ellos es documento denominado “Transformación de Asturias”, donde como lema de trabajo aparece “el futuro de Asturias no es inevitable, es inventable. Como consecuencia, y coordinados con el Gobierno Regional, se ha ideado la creación de un grupo multidisciplinar y con la máxima diversidad, formado por 25 personas para que inicien un trabajo de propuestas para definir modelos productivos y transformadores en Asturias del futuro. Este grupo se reunió el 17 y 18 de julio en el Palacio del Conde de Toreno de Oviedo.Las Cámaras de Comercio consideran que estamos viviendo el mayor momento de cambio de nuestra generación. A la digitalización se le ha sumado la crisis sanitaria, que ha acentuado y acelerado todos los cambios.

 

Ahora más que nunca es vital cambiar nuestra mentalidad para desaprender lo que no funciona y poder reinventarnos. “Pensar diferente y hacer diferente,”  El objetivo que pretendemos es pensar en el modelo económico y productivo para los próximos años del Principado, de forma innovadora, disruptiva, sin prejuicios, egos, sesgos, miedos, resistencias ni condicionantes, aprovechando la crisis para reinventarnos y cimentar un futuro sostenible.

 

 A cada miembro que forma este Grupo de Reinvención se le solicitó: Pensar sólo en el bien de AsturiasTener una mente disruptiva, largoplacista, abierta, innovadora, transversal, con inteligencia colectiva, altos niveles de empatía y altruismo y un ego muy bajo.

 

AUMENTO DEL CAPITAL SOCIAL DE ASTURIAS

Grupo de reinvención

 

Nos enfrentamos a un elevado desafío. A una decaída situación previa le sucede un cisne negro, un acontecimiento inesperado de fuerte impacto socioeconómico. La tormenta perfecta, generadora de grandes tensiones y una previsible concatenación de crisis, desde la sanitaria, a la económica, pasando por la social, la política y finalmente la existencial. Todo ello poniendo en seria amenaza nuestro modelo de vida. A pesar de lo que puedan pensar algunos, no hay ninguna ley física que garantice, sin más ni más, el estado de bienestar, al contrario, es la consecuencia de una planificación y un trabajo que hay que mantener con esfuerzo.

 

Frente al reto caben diferentes respuestas en virtud de la actitud elegida: negar la realidad, paralizarse por miedo, edulcorarla para enmascarar su verdadero amargor. La que preferimos en Las Cámaras de Asturias y por la que optamos es la de mirar el problema de frente, verlo tal como es y afrontarlo con ánimo fuerte, convencidos de que tras un duro proceso vendrá un futuro próspero.Superar las diferentes crisis requiere transformaciones y reformas profundas, cambiar la forma de pensar para cambiar la forma de actuar. No se puede, haciendo lo mismo, esperar diferentes resultados. Hay que incorporar respuestas innovadoras, creativas, disruptivas. Asumiendo el riesgo al fracaso.

 

Tantos cambios y profundas reformas precisan consensos, acuerdos, aunar voluntades, sumar capacidades, remar todos a una.Para conseguirlo proponemos un aumento del capital social de Asturias, un capital social no entendido en términos económico-financieros, sino sociológicos, considerado como la variable que mide la colaboración social de un colectivo y el uso de las oportunidades surgidas, creado a partir del afecto, la confianza, las normas efectivas y las conexiones sociales. 

 

Este es nuestro propósito, aumentar el capital social de Asturias, que permita abordar los proyectos complejos y ambiciosos que tenemos que acometer para encarar las transformaciones que nos encarrilen hacia un nuevo tejido económico y social. Intención que las Cámaras de Comercio de Asturias compartimos con el Gobierno del Principado, representado por su Consejero de Innovación Borja Sánchez y con Indra Minsait, a través de Iñigo Manso, con quienes hemos desarrollado un conjunto de actuaciones con este objetivo.Este enfoque concierne a toda la sociedad asturiana, desde el Presidente del Gobierno de Asturias, cuya determinación y compromiso quedó patente, pasando por el resto de colectivos: empresarios, funcionarios, empleados, políticos, pensionistas, etc.Una de las actividades planificadas que nos suscitaron mayor interés, un verdadero experimento, es el grupo de trabajo que denominamos G25, 25 personas, la mayoría desconocidas entre sí, de diferentes condiciones y esferas académicas, así como profesionales.

 

Convocadas bajo pocos requisitos, el principal actuar como espíritus libres, pensando por sí mismas, confiadas y confiables, persuasivas y persuasibles. Una reunión plural, diversa, igualitaria, para conectar ideas, enlazar neuronas, para construir una gran infraestructura mental, una gran carretera neuronal. Unidas durante dos intensas jornadas, con libertad en su autorregulación, para repensar el futuro de Asturias. Un grupo de reinvención.  Su argamasa el compromiso y ser útiles. Saltaron chispas y se encendieron luces, luces largas. La excusa, llegar a un documento de conclusiones que iniciara un trabajo de más recorrido y camino largo, pero la verdadera finalidad era el encuentro, podía haber fracasado, pero triunfó. Asturias aumentó, los días 17 y 18 de julio, su capital social.

 

Fue un honor para La Cámara de Oviedo en nombre de las de Asturias, convocar a los participantes, así como darles la bienvenida, ahora, con muchas ganas y sinceridad nos corresponde agradecerles su participación implicada y entusiasta.Por una Asturias pujante más innovadora, más tecnológica, más científica, más eficiente, más digital, más verde, orgullosa de sus valores y su cultura, con una sociedad abierta y bien cohesionada disfrutando de un elevado nivel de vida.Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero, que cada asturiano se convierta en un agente del cambio.José Manuel FerreiraCámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo

 

 

1 comentario

  • # Arturo Villar Menéndez Responder

    31/07/2020 16:19

    Me alegro por la propuesta y encantado de poder apoyarla. Como asturiano, emprendedor y apasionado por la innovación, espero que sea el inicio de una autocrítica muy muy profunda para entender que Asturias tiene que encontrarse a sí misma para empezar una nueva etapa en dónde la parte privada tiene que liderar con acciones de calado y, la parte pública tiene que ser un fiel acompañante que facilite que entre aire fresco a la economía asturiana...

Dejar un comentario

captcha