Europa premia liderazgos asturianos en prevención de residuos con respaldo de COGERSA

Europa premia liderazgos asturianos en prevención de residuos con respaldo de COGERSA

El IES Fernández Vallín de Gijón, finalista con el proyecto ‘Sensibilizando desde el Vallín’.Tres de las cinco categorías de los premios, que se han fallado hoy, contaron con representación asturiana.COGERSA cumple 10 años como coordinadora de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR) en Asturias, con 1.580 acciones evaluadas.

 

Asturias-. Hoy se han fallado en Bruselas los premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que en esta edición se celebraron bajo el lema ‘Educación y comunicación ¡Cambia tus hábitos, reduce tus residuos!’. Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (CAPSA) ha resultado ganadora en la categoría de Empresas, con el proyecto ‘Actúa diferente, RE-Think’ y las asociaciones de centros de idiomas han logrado el galardón en la categoría de asociaciones y ONGs. Además, el Instituto Fernández Vallín de Gijón ha sido finalista en la categoría de entidades educativas. COGERSA cumple este año 10 años como coordinadora en Asturias de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

En esta edición, COGERSA seleccionó cuatro entidades para representar a Asturias entre 226 acciones de reducción de residuos llevadas a cabo por 133 organizaciones públicas y privadas. El jurado europeo ha evaluado 80 iniciativas seleccionadas por los coordinadores regionales de cada país. En total, 16.500 acciones se han puesto en marcha en el marco de estos galardones.

Sobre el proyecto ‘The language of the sea’, de las asociaciones de centros de idiomas

Esta acción fue coordinada por cuatro asociaciones de centros de idiomas, implicando a 75 centros, 10.000 estudiantes y también proveedores. Bajo la promoción de la sostenibilidad, centrándose en el mar, impulsaron actividades y talleres en las aulas durante 52 semanas para fomentar buenos hábitos e impulsaron guías de sostenibilidad para los distintos colectivos. El trabajo en los centros se materializó en la limpieza simultánea en distintas playas. En paralelo trabajaron el proyecto audiovisual ‘El lenguaje del mar’, que presentaron en un gran evento durante la SEPR 2019, en el Centro Internacional Oscar Niemeyer.

Sobre el proyecto ‘Actúa diferente. RE-Think’, de CAPSA

El proyecto de CAPSA tiene gran envergadura. Destaca el complejo desarrollo en las diferentes etapas de producción así como la efectiva reducción de residuos en favor de la economía circular. Cabe reseñar la implicación de los trabajadores, sus familias y proveedores.

El proyecto consistió en el desarrollo de técnicas de reciclaje más eficientes en todos los departamentos, afectando a toda la cadena de valor. Las mejoras más notables fueron el rediseño de los empaques (para reducir desperdicio), la reducción de materiales durante el proceso de producción, la reparación de componentes informáticos para alargar su vida útil, la reutilización de cajas de cartón de los proveedores y el reciclaje o transformación del 96%de los residuos, impulsando su transformación en biogás, fertilizantes y otros.

El IES Fernández Vallín (Gijón), finalista con ‘Sensibilizando desde el IES Fernández Vallín’

El centro educativo ha puesto en marcha una gran variedad de iniciativas para promover la sostenibilidad en la gestión de los residuos y crearon una página web para darles difusión (https://vallinlimpio.wixsite.com/xixon). Entre otras acciones, crearon un invernadero con material reciclado, desarrollaron una campaña de sensibilización en la calle, limpiaron la playa San Lorenzo y analizaron su estado, crearon un cómic, organizaron una exposición de dibujos y pusieron en marcha varias iniciativas de educación ambiental a través del juego (juego de escape, pasapalabra, etc.).

Sobre los 10 años de coordinación de la SEPR

La Semana Europea de Prevención de Residuos tiene como objetivo promover la puesta en marcha de acciones de sensibilización sobre la gestión sostenible de recursos y residuos. Se celebró por primera vez en 2009, con la participación de 2.672 acciones en 14 países. COGERSA asumió la coordinación en Asturias de la SEPR en 2010 y dos años después organizó la primera iniciativa de acción común, la recogida solidaria de libros de segunda mano.

En estos diez años, COGERSA ha evaluado un total de 1.580 acciones. Además de las tres de esta edición, otras seis fueron finalistas en años anteriores. Los proyectos del IES nº1 de Gijón y el del IES Valle de Aller alcanzaron la última fase en las ediciones de 2018 y 2017, respectivamente. Asimismo, en 2014 el proyecto del hospital San Agustín de Avilés quedó también en segundo lugar en el apartado de entidades públicas, y en 2012, la orquesta de papel del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo obtuvo el premio especial del jurado. La primera entidad asturiana ser finalista en los premios de la SEPR fue Mercasturias, que logró el reconocimiento en la categoría de empresas, en 2010.

Pies de foto:

-Las asociaciones de centros de idiomas del norte, galardonadas también con el premio de Responsabilidad Social Corporativa de FECEI por el proyecto 'The language of the sea'.

-Jornadas de difusión a empleados de CAPSA durante la Semana Europea de Prevención de Residuos.

 

Dejar un comentario

captcha