La piscina del Complejo Deportivo Avilés reabre el miércoles 24 con un protocolo frente al COVID-19

La piscina del Complejo Deportivo Avilés reabre el miércoles 24 con un protocolo frente al COVID-19

Mañana miércoles 24 de junio se procederá a la reapertura de la piscina del Complejo Deportivo Avilés, en horario de 8:30 a 14:30 y de 17:00 a 22:00 horas, con un aforo máximo de 16 personas en la piscina profunda y de 12 personas en el vaso poco profundo. Abrirá sus puertas únicamente para el baño libre, circunstancia que se mantendrá hasta el miércoles 1 de julio.

A partir de ese día, además del baño libre, la piscina también albergará la actividad de los diferentes cursillos de natación y actividades acuáticas ofertadas por la Fundación Deportiva Municipal para los meses de julio y agosto. Desde el 1 de julio la piscina permanecerá abierta todos los días de la semana, al menos durante los meses de julio, agosto y septiembre. Los sábados el horario será 9:30 a 20:30, y los domingos de 9:30 a 13:30 horas.

La seguridad en el uso de estas instalaciones está garantizada gracias a un completo protocolo diseñado por la Fundación Deportiva Municipal. Las personas usuarias podrán practicar natación con la tranquilidad de contar con unas normas de uso adecuadas y unas instalaciones optimizadas para minimizar al máximo el riesgo de contagio por COVID-19. Además, podrán acceder en tiempo real a la medición de los diferentes parámetros del aire y el agua de los dos vasos con los que cuenta el recinto.

El uso de la piscina se llevará a cabo por franjas horarias y previa reserva de calle, efectuándose esta inicialmente de forma telefónica al número 985 525 442, en tanto en cuanto no se instale la aplicación informática que la regule. Las reservas serán por horas, aunque en caso de haber plazas libres podrían ampliar el baño a la siguiente hora.

A partir del 1 de julio, y durante la programación de la campaña de actividades de verano, existirán calles destinadas al baño libre, debiendo efectuarse la reserva en las mismas condiciones expuestas. En este caso se informará debidamente del numero de calles y aforo existente en cada momento en función del número de actividades que se realicen durante la campaña de verano, en función del número de inscripciones.

 

Protocolo de seguridad

La Fundación Deportiva Municipal ha diseñado un completo protocolo con el objetivo de proporcionar una experiencia segura a las personas usuarias del Complejo Deportivo Avilés, minimizando al máximo el riesgo de contagios por COVID-19. No obstante, serán los propios usuarios y usuarias quienes, mediante el escrupuloso respeto a las normas de seguridad e higiene, contribuirán de manera decisiva a esa labor de prevención.

Las normas generales que deberán cumplir serán visibles a través de carteles informativos. Mediante el escaneo de un código QR, las personas usuarias accederán al documento que recoge estas medidas, alojado en la página web municipal, concretamente en la dirección http://aviles.es/documents/10184/977436/bpp_COVID_FDM.pdf.

Se permitirá el uso de los vestuarios, restringido a un máximo de 10 minutos a la entrada y 20 minutos a la salida. La recomendación general es hacer el menor uso posible del vestuario, por lo que siempre que sea posible se recomienda llevar ya el bañador puesto. El aforo máximo permitido es de 8 personas en cada vestuario.

Está permitido el uso de las duchas, aunque la recomendación general es evitarlo y cuando se usen, que sea durante el mínimo tiempo posible. Algunas duchas estarán anuladas para facilitar el distanciamiento entre personas.

Se podrá hacer uso de las taquillas, con un candado propio. Tras cada uso se señalizarán para que no se vuelvan a utilizar hasta que no hayan sido desinfectadas. Se podrá prestar material a los usuarios y usuarias, siempre previa desinfección antes de volver a ponerlo a su disposición.

El uso de mascarilla es obligatorio dentro del polideportivo, con la lógica excepción del recinto de la piscina (playas y vasos), siendo en cualquier caso necesario mantener la distancia mínima de 1,5 metros.

Entre las medidas específicas implantadas por la FDM en sus instalaciones se encuentran la adecuación del sistema de ventilación y climatización, que desde ahora garantiza que todo el aire que entra a las instalaciones proviene del exterior, evitando la recirculación y reduciendo con ello los riesgos de contagio por la dispersión de partículas del virus. Este sistema se denomina free-cooling, y permite que las máquinas de climatización expulsen el 100% del aire de retorno y traten solo el aire exterior.

Así mismo, se ha incrementado la frecuencia de sustitución de los filtros del sistema de ventilación, pasando de 20 a 10 días. Por su parte, las máquinas del sistema de climatización y ventilación serán encendidas 3 horas antes de la entrada de las personas usuarias a las instalaciones, con el objetivo de que estas encuentren a su llegada una atmósfera lo más renovada posible, y se mantendrán en marcha 3 horas tras el cierre.

En el caso de los vestuarios, la Fundación Deportiva Municipal ha optado por mantener el sistema de ventilación encendido durante las 24 horas, al tratarse de espacios que requieren de una mayor renovación del aire.

La frecuencia de las labores de limpieza de los diferentes espacios del Complejo Deportivo Avilés se ha incrementado hasta las 3 veces diarias. En estos trabajos se hará especial incidencia en todas las superficies de contacto directo, tales como las playas de las piscinas, los vestuarios o las taquillas, entre otras. Se utilizarán diluciones de hipoclorito sódico (lejía).

En cuanto a la zona acuática, se ha establecido una separación de 2 metros entre las calles disponibles para su uso, con el fin de reducir el riesgo de contagios por exhalaciones de los nadadores y nadadoras. El agua de la piscina será un medio completamente seguro dado que la proporción habitual de cloro es suficiente para evitar la propagación del virus por este medio.

El protocolo elaborado por la FDM ha sido redactado siguiendo en todo momento las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes. Ambos organismos se nutrieron a su vez del "Protocolo sectorial Piscinas Saludables", en cuya elaboración trabajó de manera destacada la propia Fundación Deportiva Municipal, junto con más de 150 instituciones públicas y privadas del sector de las piscinas de todo el país.

Concretamente, el técnico municipal Julio Llames ejerció de coordinador del grupo en lo referente a tratamiento y control de la calidad del aire, la ventilación y la climatización de las instalaciones de las piscinas.

 

Sistema de información pública

La Fundación Deportiva Municipal, en un nuevo ejercicio de transparencia e información pública, ha implantado un nuevo sistema que permite a los usuarios y usuarias de la piscina del Complejo Deportivo Avilés conocer, a tiempo real, cuáles son los datos obtenidos por las mediciones del agua y el aire de la zona de baño.

Escaneando un código QR que se encontrará en diferentes carteles repartidos por las instalaciones, se podrá acceder al sistema habilitado por la empresa Autocontrol Piscinas, en el que aparecerán los siguientes datos:

Hora de la mediciónPH del aguaPotencial REDOXTemperatura del aguaTemperatura de recirculación del aguaTransparencia del aguaTurbidez del aguaCloro combinadoCloro libreCO2Humedad relativaTemperatura ambienteM3 depuradosM3 renovadosCI. AmbienteFosfatos

En total, el sistema realiza 8 mediciones diarias, que son trasladadas al sistema SILOE del Ministerio de Sanidad para el control de las condiciones en las piscinas de todo el país. Los datos pueden consultarse a través del siguiente enlace: https://siloe.autocontrolpiscinas.es/pantalla_mediciones.php?instalacion_id=NzYx&seguridad=c71b09adfb7a1b41897a8e8bb8ca4b94.

Además, una pantalla ubicada en la propia piscina muestra a las y los nadadores los datos correspondientes a la temperatura del aire, la temperatura del agua en ambos vasos, y la humedad relativa en el recinto.

Todos estos sistemas de información se implantarán también en la piscina del Complejo Deportivo de La Magdalena, una vez que se produzca su reapertura prevista para el mes de septiembre.

 

Sello instalación y piscina segura "Anti COVID-19"

La empresa Autocontrol Piscinas ha concedido a la Fundación Deportiva Municipal los sellos "Instalación segura Anti COVID-19" y "Piscina segura Anti COVID-19" por la implantación de los protocolos de seguridad adecuados en la piscina del Complejo Deportivo Avilés.

Estos sellos certifican que se han puesto en práctica todas las recomendaciones y medidas de seguridad indicadas contra el virus, y su visualización da fe de que la piscina validada cumple con todas las exigencias legales en materia de criterios técnico-sanitarios.

Este sello tiene una validez de un año y para seguir utilizándolo será necesario efectuar revisiones anuales que permitan comprobar que las medidas implantadas siguen siendo las correctas.

Dejar un comentario

captcha