Detenida una mujer en Oviedo por estafar al menos a 10 personas a través de internet

Detenida una mujer en Oviedo por estafar al menos a 10 personas a través de internet

El pasado día 15 de junio, funcionarios adscritos al Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior, detuvieron a una mujer en Oviedo como autora de un delito continuado de estafa a través de una conocida aplicación móvil.  

 

La detenida aprovechaba el estado de alarma del COVID-19.  

 

La detenida había estafado, hasta la fecha, a al menos 10 personas mediante el anuncio de la venta de un teléfono iPhone y un Apple Watch, que publicó en una conocida aplicación móvil de compra-venta de artículos.  

La investigación se inició a raíz de una denuncia recibida en la Comisaría de Oviedo en la que la víctima afirmaba que había pagado los 400 euros, que pedía la vendedora por el teléfono anunciado, y que fueron enviados a través de una aplicación móvil de banca de micropagos entre particulares, pero que nunca había recibido el teléfono.          

La autora, para alargar la situación de engaño, y evitar la denuncia, se excusaba con la víctima que por causa del COVID-19 y del estado de alarma tenía problemas para realizar el envío con la empresa de paquetería, así como enfermedad por COVID-19 de un familiar para tratar de dar lástima y alargar el engaño.  

 

La investigación destapó otros delitos y víctimas.  

 

A raíz de la investigación desarrollada por el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica, se evidenció y descubrió la existencia de otros perjudicados a nivel nacional en las provincias de Alicante, Cáceres, Madrid, Sevilla, Vizcaya y Zaragoza, los cuales habían realizado pagos por cantidades que oscilaban entre los 200 y 400 euros.  

Tras contactar con las víctimas, todas ellas coincidían en el mismo modus operandi utilizado por la estafadora, no habiendo interpuesto denuncia hasta la fecha por la situación sanitaria actual, y otros al sentir lástima por las excusas falsas que les dio la vendedora.

  Por todo ello, la detenida obtuvo un beneficio superior a los 2.200 euros en cuestión de un par de meses, constitutivo de un delito continuado de estafa, por el que se procedió a su detención.  

 

Precaución en las compras a través de internet.  

 

Por parte de la Policía Nacional se recomienda la precaución y prudencia a la hora de realizar compra-venta de artículos de segunda mano utilizando internet y las aplicaciones existentes.  

Se aconseja que el intercambio de artículo y pago del objeto se realice de forma personal para asegurar el correcto funcionamiento del artículo, así como el hecho de cobrar el mismo, y evitar reclamaciones o quejas posteriores.  

Nunca se debe facilitar una fotografía del DNI a través de aplicaciones de mensajería móvil, puesto que se pierde el control sobre el uso que se pueda hacer del mismo, suplantando la identidad para estafar a otras personas haciéndose pasar por ti, o incluso otros hechos más graves como la contratación de cuentas o solicitud de préstamos.  

En caso de no poder realizar la compra-venta de forma presencial y personalmente, utilizar medios seguros para el pago que permitan rastrear y seguir el destino del dinero, o utilizar servicios que ofrezcan algún tipo de seguro o garantía que cubra este tipo de incidentes, conociendo e informándose bien sobre el funcionamiento del mismo.   

Dejar un comentario

captcha