Barbón pide no “Bajar la guardia” tras el repunte en una residencia de Gijón

Barbón pide  no “Bajar la guardia” tras el repunte en una residencia de Gijón

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido hoy a la sociedad asturiana que no “baje la guardia” frente al coronavirus tras haber sido confirmado un nuevo brote epidémico en una residencia de mayores de Gijón. El jefe del Gobierno ha advertido de que será necesario extremar las medidas de seguridad a lo largo de la próxima semana para asegurar que Asturias pueda entrar en la tercera fase de la desescalada a partir del ocho de junio.

Barbón ha ofrecido una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Principado, con las banderas de Asturias, España y la Unión Europea coronadas por crespones negros con motivo de la declaración de luto oficial por las víctimas de la pandemia.  En ese marco ha confirmado “una mala noticia”: el rebrote contrastado en el Instituto Gerontológico Astur (la residencia El Carmen, como se la conoce comúnmente), en Gijón. 

El presidente ha recordado que el 28 de abril se habían realizado pruebas a toda la plantilla y a las personas residentes y los resultados habían sido negativos. “Como he venido insistiendo, el virus no ha desaparecido; el virus campa por las calles”, ha subrayado. El jefe del Gobierno, que ha elogiado la rápida reacción de las consejerías de Salud y de Derechos Sociales, ha reiterado una y otra vez el mensaje de prevención, una constante en sus intervenciones públicas desde el inicio de la desescalada. “Usar la mascarilla obligatoria, mantener los dos metros de distancia, lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia. Es necesario que cumplamos estas medidas, porque bajar la guardia equivale a nuevos contagios”, ha asegurado.

La confirmación de nuevos casos llega cuando falta una semana para que Asturias pueda alcanzar la fase 3 y algunos sectores habían apremiado al Principado a adelantar este calendario. A este respecto, el jefe del Gobierno ha recordado que su posición es “nítida: agotar los plazos y mantener el estado de alarma, porque toda la prudencia es poca”. Ha aprovechado su comparecencia para animar al consumo, “pero haciéndolo de forma segura”.

Barbón ha dedicado atención a otras cuestiones. Ha subrayado la importancia de la aprobación del ingreso mínimo vital, “un avance que nos hará mejores como sociedad”, así como de la ampliación de los fondos europeos previstos para la reconstrucción económica y para afrontar la transición energética. También ha alertado contra el “clima tóxico” que se está adueñando del debate político, precisamente en unas circunstancias en las que debería dar ejemplo de diálogo y unidad. “Es una falta de respeto a las víctimas”, ha destacado. Frente a la crispación, el Gobierno de Asturias se esforzará en lo contrario: en buscar el entendimiento. Por ejemplo, ha señalado, con la reunión de la mesa sobre la financiación autonómica, en la que participan todos los grupos parlamentarios. El encuentro está previsto para la próxima semana.

Dejar un comentario

captcha