El piragüismo de alto nivel vuelve a los entrenamientos en un "primer día superado"

El piragüismo de alto nivel vuelve a los entrenamientos en un "primer día superado"

l piragüismo de alto nivel vuelve a los entrenamientos en un "primer día superado", exclama el campeón olímpico Cooper, y las "sensaciones contradictorias" de Chourraut. FOTO. Saúl Craviotto entrenando en el campo de regatas de Trasona (Asturias)

 


Madrid.- Los palistas españoles de alto nivel han reanudado hoy los entrenamientos tras un mes y medio de confinamiento debido a la pandemia por coronavirus, lo que les sitúa en un escenario similar al que presentan al inicio de temporada, según han coincidido en afirmar los deportistas, entre ellos, los campeones olímpicos en Río 2016, Marcus Cooper Walz, que ha celebrado no caerse al montar en la embarcación: "Primer día superado", y Maialen Chourraut, que revela sus sensaciones "contradictorias".Los piragüistas han vuelto a la práctica deportiva en condiciones muy diferentes a las que hace varias semanas abandonaron sus sesiones diarias, además algunos lo ha hecho alejados de las sedes de su concentración habitual -Cooper en Portopetro- y otros han variado el escenario al no poder hacer uso de las instalaciones de concentración -Maialen y el grupo de eslalon en la Seu d'Urgell (Lleida). Todos ellos surcando láminas de agua en ríos, canales o campos de regastas pero sin utilizar hangares ni vestuarios, manteniendo la distancia de 10 metros cuando se encuentran en el agua, acorde al protocolo de actuación determinado por la Federación Española de Piragüismo, que a partir de mañana martes realizará test serológicos a todos los palistas integrados en los grupos de seleccionados nacionales para conocer el grado de protección frente a coronavirus SARS-CoV-2.
. ESPRINT
Marcus Cooper Walz: 
El campeón olímpico en Río Marcus Cooper Walz ha entrenado hoy a las 9,30 horas en Mallorca en las instalaciones de su club, Portopetro. Ha regresado a la actividad alejado de sus compañeros del K4, todos ellos en Asturias."Primer día superado; supercontento de haber vuelto a la libertad y al agua después de 50 días encerrado. Las primeras paladas han sido un poco raras pero me he adaptado bien. El entrenador me ha dicho que entrene suave, buscando esas sensaciones y mentalización para poco a poco estar en forma".

Miguel García:
El técnico del K4 español, Miguel García, ha dirigido la sesión de Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade en Trasona y, en la distancia, la de Cooper en Baleares.García: "Esta semana será la vuelta a la tarea sin saber cómo se van a encontrar los palistas después de un mes y medio trabajando con el ergómetro. Ya no es ni como una pretemporada normal sino buscar otra vez sensaciones tras estar trabajando con una máquina, que muchas ocasiones deteriora el gesto. Hay que ir con calma. El objetivo de estos días es solo la toma de contacto con el agua." El entrenador del K4 ha precisado que sus deportistas están trabajando de forma individual, guardando las distancias recomendadas y respetado los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.
Roi Rodríguez 
El gallego Roi Rodríguez, medallista internacional, ha aprovechado la proximidad al río Miño de su casa en Tui (Pontevedra) para entrenarse. Mañana martes, tiene previsto volver a hacerlo a partir de las 9 horas, saliendo desde el embarcadero de Amorín (Tomiño).  
Paco CubelosEl subcampeón mundial de K2 1000 metros Paco Cubelos ha paleado en el río Tajo al paso por Talavera de la Reina. Allí continuará sus entrenamientos durante esta semana. 
Begoña LazkanoLa vasca componente del K4 500 español ha regresado a la actividad en Orio.Lazkano: "Es increíble poder volver a sentir deslizar la piragua. Si normalmente valoro un montón salir a palear aquí, en estas condiciones que nos da Orio, pues ahora el doble. He estado más de una hora en el agua así que supongo que mañana tendré agujetas pero nunca las he cogido con tantas ganas".
Adrián SieiroEl canoista de Poio que, junto a Sergio Vallejo, se encuentran a las puertas de obtener el pase en C2 1.000 metros para los próximos JJOO, ha entrenado hoy en el río Lérez, en Pontevdedra.Sieiro: "Al principio mis sensaciones fueron muy diversas, un poco de todo, incluso mucha inestabilidad, aunque no llegué a volcar en los 40 minutos que estuve en el agua. Llevamos tanto tiempo sin montar en una piragua que se hace extraño. Ahora toca empezar poco a poco e ir subiendo el ritmo cuando llevemos dos semanas, en especial para la musculatura. El reto es lograr la clasificación para acudir a los JJOO de Tokio, así que hay que recuperar toda esa ilusión que tenía".
. ESLALON

Enlace vídeo Maialen Chourraut:  https://drive.google.com/file/d/1OcQQZ-PD4JrJ3f305j6QJ1qemTf3koML/view?usp=sharing_eil&ts=5eb03655

 

Maialen Chourraut

La campeona olímpica en Río 2016 y tercera en Londres 2012, Maialen Chourraut, ha entrenado en el campo de eslalon de Arfa, a 6 kilómetros de la Seu d'Urgell, donde se ubica el Parc del Segre, en el que los palistas no han podido ejercitarse hoy. En el transcurso del día también acuden a Arfa Nuria Vilarrubla,  Joan Crespo, Samuel Hernanz y Miquel Travé. Chourraut: "Desde el 15 de marzo sin poder remar, y con muchas ganas. Esperaba este momento muy ansiosa. A partir de hoy comienza una nueva rutina mucho más esperanzadora; salir de casa, cargar la piragua en el Puma e ir al río o al canal artificial la semana que viene o dentro de dos semanas y poder entrenar, buscando como siempre la mejora. Tengo sensaciones contradictorias; por un lado el placer de volver a meter la piragua en el agua y dar las paladas que dan ese deslizamiento tan placentero, y por otra el gesto técnico olvidado, cómo aplicar la fuerza, volver a aprender lo que he hecho hasta ahora. Han sido casi dos meses fuera del agua y eso se ha notado".
Nuria VilarrublaLa catalana Nuria Vilarrubla, subcampeona mundial por equipos en C1.Vilarrubla: "Tenía muchas ganas de volver al agua y ha sido genial sentir de nuevo las sensaciones. Las primeras 15 paladas se me han hecho extrañas (después de tantos días de ergómetro, supongo) pero ha sido hacer un remonte y sentir la corriente de una ola de nuevo y lo he disfrutado muchísimo. Me he sentido muy feliz". 

Dejar un comentario

captcha