El comercio artesano y de recuerdos turisticos de Asturias ante un problema específico

El comercio artesano y de recuerdos turisticos de Asturias ante un problema específico

(Comunicado).-Los propietarios de tiendas de artesanía, recuerdos y souvenirs de Asturias, así como almacenes y proveedores de las mismas, quisieramos plantear la especial situación en la que se encuentran nuestras empresas.
Se tiende a incluir nuestros negocios en el sector del comercio general. Sin embargo, entendemos que dada la naturaleza de nuestros clientes, tenemos una problemática más cercana a la del sector turístico, igual que los hoteles, alojamientos rurales, restaurantes o empresas de turismo activo.
En Asturias la temporada turística es muy estacional. Nuestros establecimientos generan beneficios solo en el periodo comprendido entre Semana Santa y final del verano. Con estas ganancias cubrimos las pérdidas del resto del año.
Estamos hablando de que más de la mitad del año tenemos pérdidas, cubiertas con las ventas del verano.
Por todo ello, queda claro que somos un tipo de comercio especial que debe ser integrado en el sector del turismo, pues un alto porcentaje de nuestros clientes son turistas.
Si damos por hecho que la movilidad de personas entre comunidades va a ser nula en el momento en que se permita abrir al comercio, nosotros tendremos muy poca actividad. En ese momento podremos hacer trabajo de organización y gestión interna, pero las ventas van a ser muy escasas e insuficientes para cubrir gastos.
Por este motivo, pedimos:
• Tener acceso a cualquier tipo de medidas de ayuda al sector turístico.
• Poder abrir nuestros negocios cuando las medidas sanitarias lo permitan, pero pudiendo mantener el cese de actividad y los ERTE hasta que la movilidad de personas entre comunidades se normalice.
• Durante el periodo del cese de actividad se nos podría permitir abrir los negocios y a nuestros empleados trabajar, asumiendo la empresa la parte del salario que el Estado no cubra, lo que permitiría al trabajador cobrar el 100% de su sueldo y al empresario poder mantener un nivel mínimos de ingresos y no tener que cargar con el gasto de autónomos.
Pensamos que ante problemas excepcionales es necesario tomar medidas extraordinarias.

Dejar un comentario

captcha