Medidas complementarias para autónomos, inquilinos y trabajadoras del hogar

Medidas complementarias para autónomos, inquilinos y trabajadoras del hogar

El Gobierno aprueba un “paquete de medidas” complementarias “para que nadie se quede atrás”. Calviño anuncia la suspensión de los desahucios durante seis meses, la prórroga de los contratos de arrendamiento, el aplazamiento de las cotizaciones a los autónomos o una prestación por desempleo a las trabajadoras del hogar, entre otras medidas.

 

Madrid/Oviedo.-El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo “paquete de medidas” complementarias a todas las que ha ido adoptando desde que se inició la crisis por el coronavirus. Unas medias que, como ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, demuestran que “el Gobierno continúa con su compromiso para que ninguna persona se quede atrás, las empresas tengan una respuesta adecuada y los trabajadores seguridad de que nos ocupamos de su protección, sus derechos o prestaciones”.

Explicó que la actuación del Gobierno ha caminado “en una triple dirección”, de manera que toda la capacidad legislativa del Ejecutivo se ha dirigido a “fortalecer el sistema sanitario”, al “sostenimiento del modelo productivo” y a “prevenir la desigualdad sobrevenida” causada por la pandemia que estamos viviendo.

 

En esta rueda de prensa también ha comparecido el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para dar cuenta de las medidas adoptadas para fortalecer el “escudo social” y proporcionar “seguridad” a las personas ante una crisis “que no solo es sanitaria, sino también social y económica”.

Con la Constitución española como “marco de referencia idóneo” para construir estos “dispositivos de protección social” para colectivos vulnerables, el vicepresidente segundo ha enumerado las iniciativas:

- Protección del derecho constitucional a la vivienda: entre otras cuestiones, quedan suspendidos los desalojos sin alternativa habitacional. Se prorrogan por seis meses los contratos de alquiler. Se ofrecerán microcréditos públicos, mediante el ICO, para que se pueda hacer frente al pago de la vivienda. Iglesias ha explicado que las condiciones de vulnerabilidad para acogerse a las ayudas son tan amplias que permitirán beneficiarse a un “gran número” de personas, como desempleados, afectados por ERTE y por reducciones de jornada y a autónomos que hayan visto reducidos sus ingresos.

- Garantía para el suministro de servicios básicos de luz, agua y gas. No se podrá cortar el servicio a ningún ciudadano y se ampliará la cobertura del bono social para trabajadores despedidos o autónomos que hayan visto reducida su facturación.

- Subsidio extraordinario de 440 euros al mes para trabajadores temporales a los que se haya extinguido su contrato durante el estado de alarma y que no hubieran acumulado el tiempo mínimo para acceder a la prestación por desempleo.

- Prestación de subsidio del desempleo temporal a las trabajadoras del hogar, que hasta ahora no contaban con este derecho, si se quedan en el paro o ven reducidas sus horas de trabajo en esta crisis del coronavirus.

- Nuevas medidas para proteger a los consumidores. Entre ellas, moratoria del pago de tres meses para las hipotecas. Medidas para regular el juego y restringir la publicidad de las apuestas.

Medidas en materia de igualdad, para situaciones de violencia machista agravadas por el confinamiento.

Iglesias ha agradecido “la visión y la firmeza” del presidente Sánchez a la hora de defender “la solidaridad como base del proyecto europeo”. Y ha concluido tendiendo la mano a la oposición, “para que sumen y aporten de forma constructiva al momento histórico que vive nuestra patria”, dado que “el patriotismo es defender lo común” y anteponer el interés general del país a los intereses particulares.

 

Nadia Calviño

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló que el Real Decreto aprobado hoy contiene más de 50 medidas que “completan la red de seguridad que necesitamos en este periodo excepcional para proteger a la sociedad y que hemos ido tejiendo en estas semanas, en paralelo a la emergencia sanitaria, que sigue siendo nuestra prioridad”.

Explicó que incluye un primer grupo de medidas dirigidas a familias y colectivos vulnerables, como la suspensión de lanzamientos por impagos de viviendas, la prórroga de los contratos de arrendamientos, el aplazamiento de las cotizaciones durante 6 meses a los autónomos; un segundo grupo de apoyo a la actividad económica, el tejido productivo y la industrialización, como medidas para flexibilizar los contratos de suministro de luz y gas para empresas y autónomos, o el cambio en el régimen de garantías de las PYMES; y un tercer grupo de medidas para cubrir las lagunas que pudiera haber tanto en la protección de los distintos colectivos, o en relación a la gestión eficaz de algunas medidas de tipo económico, como mayor facilidad en las donaciones a la administración, o reglas especiales para el contrato del personal docente o investigador.

 

A su juicio, este Real Decreto pone de relieve que “este Gobierno escucha, valora las distintas necesidades, entiende las preocupaciones de ciudadanos y de empresas y está tratando de dar la respuesta más eficaz posible, en un plazo de urgencia, para tratar de ponernos cuanto antes en una situación que nos permita encarar la nueva fase de transición económica”.

Calviño quiso destacar el “necesario paralelismo” entre la respuesta sanitaria y la respuesta económica y social a esta crisis y subrayó que “cuanto menos dure esta situación excepcional antes podremos poner en marcha paulatinamente nuestra economía y recuperar la normalidad”. “Esta es la razón de las medidas que adoptamos el domingo; se trata de responder a la necesidad sanitaria, pero también de adelantar el fin de esta situación excepcional desde el punto de vista económico, evitando entrar en esta situación estacionaria que haga más larga la situación de hibernación de nuestra economía y evitando que el daño para la economía sea más largo, más profundo y más duradero”.

No hay que contraponer economía y salud. Cuanto antes superemos esta fase y entremos en una de mayor control de la epidemia más fácil será recuperar el ritmo normal de nuestras vidas y de nuestra economía”, añadió.

 

En cualquier caso, quiso dejar claro que “se pretende reducir la movilidad de las personas, no la actividad económica” y el objetivo es llegar a la situación de un fin de semana o festivo, con la actividad mínima indispensable. Para eso se ha habilitado el permiso retribuido recuperable.

Por último, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, remarcó que esta situación de crisis requiere que todos estemos unidos y protejamos a los más vulnerables· y, en este sentido, aseguró que nuestra sociedad “está respondiendo de forma ejemplar a esta emergencia”. Por ello, agradeció la labor de trabajadores, empresas y autónomos que “están poniendo todo de su parte para responder a esta situación”. “Su actitud de hoy es clave para la fase de recuperación, que espero iniciemos lo antes posible”, concluyó.

 

Estabilización de la pandemia

Durante su intervención inicial, Montero ha señalado también que, “con todas las dosis de prudencia y cautela, los datos indican que caminamos en la buena dirección”; que nos encontramos en un momento de “estabilización de la pandemia”, gracias a que “el conjunto de la ciudadanía está teniendo un comportamiento ejemplar, que está permitiendo salvar vidas”. “Este Gobierno –añadió- está orgulloso de su pueblo, de España”, como también “cada uno de nosotros se siente orgullosos de sus vecinos, de los profesionales y de todos los que tienen una tarea que desarrollar” frente a esta crisis.

A su juicio, “este sacrificio del conjunto de la sociedad española se va a ver compensado sin duda cuando paremos a este virus y seamos capaces de recuperar nuestras vidas cotidianas”; una normalidad que “iremos recuperando de forma progresiva”.

Montero, que ha tenido palabras de cercanía y “solidaridad” para todos aquellos que han perdido a seres queridos o tienen familiares hospitalizados, ha insistido en que “para que lleguemos a ese día en el que recuperemos la normalidad, tenemos que perseverar”. “El éxito de esta victoria depende de la capacidad que tengamos para ejecutar de forma correcta cada una de las instrucciones que indican las autoridades sanitarias”.

 

Nueva llegada de material sanitario

La ministra de Hacienda se ha referido también a la monitorización que está realizando el Gobierno sobre la llegada de material sanitario y la situación de los contratos para su compra.

Al avión del Ejército del Aire que ayer trajo desde China 14 toneladas de material, se suma la hoy la llegada de dos millones de mascarillas para profesionales sanitario, 180.000 gafas de protección y 63.000 batas desechables, que se van distribuir en las próximas horas entre todas las comunidades autónomas. Además anunció que “a lo largo de la semana” se espera la llegada de nuevos aviones, con más material para cubrir las necesidades de los hospitales y de otros sectores como las residencias de mayores.

Finalmente se ha referido a otra decisión adoptada por el Gobierno esta mañana como es la aprobación de medidas urgentes para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género, en forma de servicios de acogida, atención psicológica y, como novedad, la posibilidad de que quienes sufren esta amenaza puedan hacer uso de alojamientos turísticos durante este periodo.

 

 

Dejar un comentario

captcha