Se prorrogan en la Casa de Cultura de Llanes las exposiciones de producción propia del Ayuntamiento

Se prorrogan en la Casa de Cultura de Llanes las exposiciones de producción propia del Ayuntamiento

Han sido prorrogadas en la Casa Municipal de Cultura de Llanes hasta finales de noviembre las tres exposiciones de producción propia del Ayuntamiento llanisco abiertas desde el pasado 29 de julio, y por las que han pasado ya más cerca de 9.000 visitantes: “Joaquín Ortiz: arquitectura y modernidad en el Llanes de los años 30”, “Cándido García (1869-1925), fotógrafo de un tiempo y un lugar”, y “La Ruta de los Colores del Valle Oscuru”, de Julio Rey.

 

La exposición “Joaquín Ortiz: arquitectura y modernidad en el Llanes de los años 30” fue organizada en colaboración con la Consejería de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, la Obra Social y Cultural de Cajastur, la Fundación Veneranda Manzano y Hércules Astur de Ediciones. Sus contenidos nos acercan al Llanes de la II República a través de la figura de  Joaquín Ortiz García (Valladolid, 1899-Ribadesella, 1983), arquitecto del Consistorio llanisco durante la década de los años 30. Considerado uno de los máximos referentes del racionalismo en Asturias, Ortiz fue el principal renovador del lenguaje arquitectónico en la villa y en buena parte del concejo de Llanes. A sus conceptos innovadores se deben numerosos proyectos de viviendas unifamiliares (muchas de ellas encargadas por indianos), edificios como el “Borinquen” o la casa de Contró, y obra pública relevante, como la antigua lonja del pescado. También fue autor de proyectos de escuelas, sanatorios, puentes, calles y plazas y planificó obras de alcantarillado y abastecimiento de agua.

 

“Cándido García (1869-1925), fotógrafo de un tiempo y de un lugar” nos acerca a la obra del más importante de los fotógrafos que han poblado la historia de Llanes. Nació en La Cistérniga (Valladolid), pero se le considera llanisco a todos los efectos, pues se estableció en la villa llanisca en su juventud y en ella desarrolló toda su carrera profesional. Su padre, Macario García, fue uno de los pioneros de la fotografía en España y ejerció su oficio sobre todo en Comillas (Cantabria). Disponía Cándido en su estudio de una gran variedad de decorados que daban a sus trabajos una riqueza expresiva inusual. Fotógrafo de varias generaciones, legó valiosas muestras del arte de la imagen, incorporadas hoy al acerbo cultural y sentimental de la villa y concejo de Llanes.

 

Por último, en la exposición “La Ruta de los Colores del Valle Oscuru” se presentan las pinturas originales realizadas por el artista y humorista gráfico Julio Rey (de Gallego & Rey), que sirven para señalizar una de las sendas de más interés paisajístico del concejo llanisco.

 

Dejar un comentario

captcha