Muestra Internacional de Cine sobre Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales INCUNA

Muestra Internacional de Cine sobre Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales INCUNA

Del 25 al 29 de septiembre se proyectarán veintidós películas/documentales cuya temática está relacionada con el Patrimonio Industrial y los Paisajes Culturales.  Tres sedes en Gijón El Centro Cultural Antiguo Instituto, la Antigua Escuela de Comercio y la Ciudadela de Celestino Solar  acogerán la muestra en un horario de mañana y tarde, con el fin de que el público en general puedan visualizarlas, así como los asistentes a las jornadas de INCUNA.    El estreno mundial de la película chilena Ofqui: la conquista de lo inútil, contará con la presencia de sus directores Marcelo Becerra y Daniela Quinteros.  Bellezas de Asturias realizada entre 1918-1922 para publicitar la sidra El Gaitero en España y América, forma parte del apoyo del IFF a la candidatura de la cultura sidrera asturiana a Patrimonio Cultural Inmaterial. 

 

Gijón.- La II Muestra de Cine Internacional sobre Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales, contará este año con la proyección de 22 películas, estructuradas en 4 secciones – Primicias, Rescates, Asturias Filmada y Miscelánea –, se cuenta con Chile como país invitado. INCUNA y su Incunafilmfest han firmado un acuerdo de colaboración con el Festival de Cine de la Patagonia, Aysén de Chile que inaugura un proceso de colaboración con festivales y muestras a nivel internacional. Aparte del estreno mundial de Ofqui: la conquista de lo inútil, la sección de “Primicias” mostrara películas que a pesar de llevar tiempo realizadas no han tenido recorrido. En ”Rescates” se dará relieve al patrimonio fílmico recuperado o restaurado, quedando completado el programa con piezas procedentes del país invitado, Chile, y también con la sección titulada “Asturias filmada” que junto con otras películas de diversa índole, donde se enfatiza el documental de empresa o procedencias de lugares declarados como patrimonio mundial por UNESCO: Almadén, Puente Vizcaya, Ironbridge, Fray Bentos, New Lanark, Wielitzcka, etc. serán presentadas bajo el epígrafe general de “Miscelánea”.      

El programa está pensado para su disfrute por personas de todas las edades e inquietudes, con entrada libre hasta completar aforo, y en sesiones de mañana y tarde. Las proyecciones se realizarán en tres sedes gijonesas – Centro de Cultura Antiguo Instituto, Antigua Escuela de Comercio y Ciudadela de Celestino Solar – de esta forma, el cine sobre Patrimonio Industrial se abre a todos aquellos que estén interesados en conocer su legado.  

El miércoles 25 a las 20:00 horas, en la inauguración de las XXI Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial se proyectará la película chilena Ofqui: la conquista de lo inútil. Historia social de un pueblo, que presentarán sus directores Marcelo Becerra y Daniela Quinteros. Esta cinta gira alrededor de la construcción de un canal que buscaba una ruta de navegación en los fiordos australes de Chile, a través del istmo de Ofqui, una obra que como tantos empeños inútiles en la historia de la humanidad jamás llegaría a realizarse, aunque modificaría la percepción de los habitantes de la zona, con la ilusión de un futuro mejor.  

Contaremos también con la participación de varios de los directores y pases muy especiales como el jueves 26 a las 20:15 horas en la Antigua Escuela de Comercio el de la película “El canal de Castilla” de 1931, primera película española declarada como Bien de Interés Cultural con categoría de bien mueble por la Junta de Castilla y León. Su exhibición irá acompañada con un concierto basado en obras contemporáneas a la película, interpretado por la guitarrista Montserrat Ardèvol.  

INCUNA en estas Jornadas se suma al apoyo de la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, con la proyección de la película Bellezas de Asturiasel jueves 26 a las 12:00 horas en el Centro Cultural Antiguo Instituto, presentada por Juan Carlos de la Madrid. Este documental mudo, realizado entre 1918 y 1922 por José Pons Girbau y José María Maristany de la empresa Barcelonesa Royal Filmsen, fue encargado por Valle, Ballina y Fernández con el fin de publicitar la sidra El Gaitero en España y América y nos enseña el proceso productivo de la sidra en aquellos años. 

A partir de este material se compuso la película Bellezas de Asturias, una de las numerosas acciones pioneras de la empresa asturiana en el ámbito publicitario.  

Más info: www.incunafilmfest.com

 

Dejar un comentario

captcha