Oviedo será la sede del World Cheese Awards 2020

Oviedo será la sede del World Cheese Awards 2020

El certamen de quesos más importante del mundo se celebrará en Oviedo.
 
El Instituto del Queso, acompañado de la organización inglesa Guild of the Fine Food ha confirmado, en el acto realizado hoy a la mañana en el Salón del Té del Teatro Campoamor, que la capital del Principado de Asturias será la sede del World Cheese Awards en noviembre  del 2020.
 
El pasado mes de julio, representantes del Ayuntamiento de Oviedo, Principado de Asturias y productores de quesos asturianos presentaron la candidatura que prepararon durante el 2018-2019. Tras superar la auditoría realizada por los organizadores de los World Cheese Awards frente a otras ciudades internacionales, el certamen de quesos más importantes del mundo se celebrará en Oviedo en el 2020.
 
 
Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival
 
El acto ha contado con la presentación del Asturias Paraíso Natural Internacional Cheese Festival, un festival que acogerá en Oviedo los mejores quesos del mundo y la organización de una feria de productos alimentarios asturianos. El festival será testigo de los World Cheese Awards 2020, que convertirá a Oviedo durante el mes de noviembre en el capital mundial del queso.
 
Durante el acto se ha escenificado la firma del protocolo de apoyo del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo, The Guild of Fine Food y el Instituto del Queso para la celebración del Asturias Paraiso Natural International Cheese Festival.
 
World Cheese Awards
 
El certamen World Cheese Awards cumplirá 33 ediciones en Oviedo. En este concurso de quesos participan más de 3000 quesos de los cinco continentes. 250 jueces internacionales son los encargados de dictaminar cuales son los mejores quesos del mundo. Este evento atrae a críticos y prensa gastronómica, compradores y distribuidores que tendrán la oportunidad de interactuar con los productores de primera mano y estar al día en las tendencias de gastronomía y queso. El festival es el marco ideal para que la ciudadanía conozca y tenga la opción de degustar los mejores quesos del mundo. Se estima una participación de más de 10.000 asistentes al evento.
 
Los objetivos principales del Asturias Paraíso natural International Cheese Festival son:
 

Posicionar la ciudad de Oviedo  y el Principado de Asturias en el mapa internacional.Trabajar el posicionamiento de los productores de queso y lácteos del Principado de Asturias a nivel internacional.Promover la innovación, partiendo de sinergias en el campo científico y de diferentes modelos de desarrollo rural y empresarial.Posicionar al Principado de Asturias como un referente en cuanto a la estrategia institucional hacia el producto de calidad diferenciado y de acompañamiento empresarial de sus productores.Poner en valor a la ciudad de Oviedo como destino para la organización de eventos internacionales relacionados con la cultura gastronómica.Atraer compradores nacionales e internacionales y acercar a la prensa especializada a la pequeña empresa.Trasladar a la ciudadanía la importancia social de un sector productor cercano, profesional y necesario para garantizar los ecosistemas naturales basado en la alta especialización ganadera con un reducido tamaño de las explotaciones.La organización constará de un Comité de Dirección formado por representantes institucionales y del sector privado. Este comité contará con Santiago Menéndez de Luarca como presidente de honor.
 
El Festival será patrocinado por el Principado de Asturias y por el Ayuntamiento de Oviedo. Asimismo, se está trabajando en la captación de patrocinios del sector privado, a fin de conseguir la mayor relevancia e impacto del evento.
 
 En ediciones anteriores, el retorno de la inversión del International Cheese Festival ha sido el siguiente:


 Repercusión mediática: 1.800.000€

Impacto económico directo en la ciudad anfitriona durante el festival: 1.875.000€

Profesionales acreditados de los cinco continentes: 2.480

Asistentes al festival: 10.000

Prensa nacional e internacional acreditada: 205 periodistas

 

Todos los participantes del evento coinciden y entienden este proyecto como una gran misión comercial inversa de los profesionales más destacados en gastronomía. Este festival supondrá un impulso a largo plazo en el posicionamiento de Asturias como un referente internacional para el desarrollo rural.

Dejar un comentario

captcha