"Oviedo, punto de respeto” durante las fiestas de San Mateo

"Oviedo, punto de respeto” durante las fiestas de San Mateo

 

La concejala de Políticas Sociales, Leticia González y la edil de Deportes, Conchita Méndez han presentado esta mañana, en rueda de prensa la Campaña “Oviedo, punto de respeto”, que se pondrá en marcha estas fiestas de San Mateo. La responsable municipal de Promoción de la Igualdad, ha indicado que “ la violencia de género es la consecuencia más grave de la desigualdad entre mujeres y hombres. A pesar de los avances logrados en el ámbito legislativo y formal, aún está pendiente el cambio real, es decir, una transformación social, donde haya una implicación activa de la ciudadanía contra todas las violencias. Hoy día, seguimos asistiendo a noticias semanales de asesinatos y agresiones sexuales a las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres, por eso el esfuerzo para erradicarla es de todos, hombres y mujeres, chicos y chicas bajo el mismo compromiso.


Además, muchas de las agresiones sexuales se producen en contextos festivos, de fines de semana y por la noche, donde los agresores aprovechan el alcohol y las drogas para someter a las víctimas, no aceptando un “no” por respuesta”. 


Por este motivo, el Ayuntamiento de Oviedo, desde la Concejalía de Políticas Sociales, “ha puesto en marcha una campaña de prevención que tiene como eje central que Oviedo sea un punto de respeto y que las Fiestas de San Mateo estén libres de agresiones sexistas. Esta actuación preventiva tendrá un destacado colaborador, los chiringuitos y casetas del bombé, verdaderos amplificadores del mensaje que van a hacer de ‘Oviedo punto de respeto’ un sello de calidad para sus espacios de ocio nocturnos. 


La campaña, ha explicado Leticia González, “incluye la colación de 20 mupis y 500 carteles que se colocarán en lugares estratégicos de la ciudad, en equipamientos municipales y en los chiringuitos y casetas del bombé, donde se van a repartir además 60.000 servilletas con el lema ‘El machismo mata’.También se han diseñado 5.000 pañuelos con el  mensaje de ‘Oviedo, punto de respeto’ que se repartirán entre los ciudadanos desde el punto violeta y se entregarán para que los  lleven las personas de atención al público en los chiringuitos y casetas, con lo que produce un efecto multiplicador, cuyo objetivo es que  el respeto y el No es No se conviertan en elementos siempre presentes en nuestra ciudad y como no  también en  espacios y eventos asociados al disfrute y a la diversión”. 

 

Otra de las actuaciones que se van a desarrollar son “charlas de sensibilización a través del Proyecto de Coeducación para  Bachillerato, siendo la ciudadanía más joven una de las poblaciones diana con las que se mantendrán los talleres y actividades durante el año escolar. Durante estas Fiestas de San Mateo estamos concretando con el IES Aramo unas charlas para 1º Bachillerato y 4º ESO”.
En cuanto a los medios audiovisuales, ha añadido la edil “hemos creído interesante la difusión de un corto contra las agresiones sexistas que tendrá presencia en todos los conciertos de la Losa, así como en otros medios de difusión locales, como son la oficina de información juvenil, el hotel de asociaciones o la página  web municipal”. 


En su opinión, “todas estas acciones persiguen la misma meta: conseguir que Oviedo sea un referente en espacios de ocio seguros y libres de violencia”.

 

Punto violeta


En cuanto al Proyecto “Punto Violeta”, ha asegurado la concejala de políticas sociales, “todos sabemos que nace de la necesidad de prevenir y dar respuesta inmediata a las agresiones sexistas que pueden llegar a producirse durante los eventos festivos multitudinarios. Las fiestas se caracterizan por un ambiente de júbilo, disfrute, y alegría, pero que, en muchas ocasiones, estas emociones son truncadas por el abuso del alcohol, conductas machistas, e incluso agresiones que terminan en conductas altamente violentas. Es necesario, por tanto, dar visibilidad a este grave problema y adoptar tanto medidas de sensibilización y concienciación social que sirvan de efecto disuasorio, como establecer puntos de información y apoyo, en caso de que sea necesario, a las posibles víctimas”.

 

En este sentido, ha especificado González, “el Ayuntamiento de Oviedo considera necesario implantar un espacio de protección ante estas agresiones durante las próximas fiestas de San Mateo 2019, que además sea un centro de promoción de la campaña de prevención y sensibilización social para erradicar cualquier tipo de agresión violenta. El Punto Violeta se instalará en el entorno de la Capilla de La Balesquida y estará atendido por dos entidades:  Para el servicio de asesoramiento jurídico contaremos con la empresa consultora de género Igualdad a Bordo que viene desarrollando este tipo de trabajos en diferentes municipios de Asturias con profesionales con formación jurídica especializada


El servicio de información general, asistencia y difusión de materiales correrá a cargo de la Asociación Mil Voces violetas que cuenta con la formación específica de la asociación CAVASIM, entidad especializada en la atención de víctimas de agresiones sexuales y Colaboradora del Pacto de Estado contra la violencia de Género”. 

 

En el Punto Violeta, ha subrayado la concejala, “también se realizarán diversas actividades lúdicas y de concienciación, interactuando con el púbico para conseguir una participación ciudadana real y efectiva.  El horario será desde las 20 horas hasta la 1:30 entre semana y hasta las  4 la mañana los fines de semana,  siendo un recurso de información, asesoramiento y orientación ante estos casos”.

 

Esta campaña, con un presupuesto total de 14.000 euros, “quiere hacer llegar a todas las personas que las causas de la violencia sexual están una vez más en la socialización de género, es decir, en la desigualdad entre hombres y mujeres, y no en el alcohol o las sustancias consumidas, un mito muy frecuentemente ligado a los delitos contra la libertad sexual de las mujeres. De ahí la importancia de implicar a todos los colectivos, especialmente a los y las más jóvenes”, ha concluido la edil.

Dejar un comentario

captcha