Los palistas españoles estrenaron hoy las instalaciones de Tokio 2020, que "cumple con creces las expectativas"

Los palistas españoles estrenaron hoy las instalaciones de Tokio 2020, que "cumple con creces las expectativas"

El piragüismo español ya disfruta Tokio 'in situ' tras estrenar hoy las instalaciones sede de los JJOO 2020, que acogerán desde mañana hasta el domingo el test olímpico para probar el equipamiento que "cumple con creces las expectativas", según coincide en destacar la delegación del equipo nacional.El test, en el que toman parte la mayoría de las principales figuras del piragüismo, es el primer y único evento internacional que se disputará en el recinto antes de la celebración de los JJOO y Paralímpicos previstos para el próximo año.- En la modalidad de esprint participarán ocho palistas españoles: los gallegos Teresa Portela, Carlos Arévalo, Rodrigo Germade, Sergio Vallejo, Adrián Sieiro y Antía Jácome; el balear Marcus Cooper Walz y la castellano-leonesa Patricia Coco. 


Mañana jueves comienza la competición con la participación de la pontevedresa Teresa Portela, que alcanzaría en Tokio sus sextos JJOO; lo hará en la eliminatoria de K1 200 a partir de las 9.10 hora local. También se estrenan mañana Antía Jácome (C1 200, 9.20h), Patricia Coco (C1 200, 9.30h) y Sergio Vallejo y Adrián Sieiro (C2 1000, 10.30h).Teresa Portela, medalla de bronce en el Mundial 2020 en el que obtuvo el pase para Tokio, ha dicho que sería "increíble" competir en unos sextos Juegos Olímpicos, cree que "con el paso del tiempo" lo valorará más por lo difícil que es "conseguir esto" aunque es "consciente de lo importante que es permanecer más de 20 años en la élite". La gallega se ha mostrado "encantada" de estar en Tokio y poder conocer y entrenar en la pista para ver las condiciones en las que competiría el próximo año.

 

En su opinión: "A diferencia de otros Juegos aquí, a falta de un año, ya se ve mucha estructura y prácticamente todo hecho, está muy bien". Carlos Arévalo, el nuevo componente del K4 español que se proclamó subcampeón mundial recientemente y ganó el pase para la cita nipona, se ha mostrado "muy contento" de estrenar la nueva instalación olímpica, sobre la que ha destacado que presenta "agua bastante blanda" y ha añadido que "corre bastante la piragua"."Es el primer día, venimos de vacaciones y con bastantes horas de avión así que no puedo decir con mucha exactitud como siento el agua", ha opinado el coruñés, para el que las instalaciones están "muy adelantadas, dejan una gran impresión y apuntan que van a ser impresionantes con una gradas muy grandes". 

Pronostica: "Pelear aquí en Tokio por una medalla olímpica va a ser algo genial. Somos un grupo excepcional. Mis compañeros y yo trabajamos con mucha ilusión y muy duro, tuvimos poco tiempo para preparar el Mundial reciente pero vimos que entrenando un poco más se pueden conseguir grandes cosas. Estamos contentísimos, con muchas ganas de preparar este proyecto olímpico. Es un sueño para nosotros estar aquí y ganar un oro, nos vemos muy capaces de hacerlo. Vamos genial y lucharemos por ese oro". Arévalo ve posible "llegar a estar luchando por una medalla olímpica" dado el "nivel" del actual K4 español, y con la "referencia" del icónico K4, integrado por Herminio Menéndez, Luis Gregorio Ramos Misioné, Esteban Celorrio y José Ramón López Díaz-Flor.

 

El técnico asturiano Miguel García, responsable del K4 español, ha dicho: "Estamos donde queríamos estar, con sensación de felicidad. Contentos y muy felices de tener posibilidad de conocer qué nos vamos a encontrar. El agua es salada, la piragua flota más y la sensación de palada es más ligera. Los hangares son amplios, existe una zona de descanso y buenos accesos. Se cumplen con creces todas las expectativas que teníamos".Para el entrenador del K4: "Tokio marcará un punto de inflexión en los Juegos Olímpicos, que se percibirá en mayor información con detalle de lo que está pasando en la prueba"."Estar aquí es como tener un sueño y ver que se va cumpliendo. Estamos encantados, venimos a testar la pista y ver las condiciones. No es más que un premio al trabajo y la constancia de todos estos años, también a los momentos más duros", concluye.

- En Paracanoe mañana compiten los dos españoles que ya tienen plaza para los Paralímpicos, el extremeno Juan Valle (KL3, 13h) y el vasco Higinio Rivero (KL2, 12.50h), junto al balear Adrián Castaño (KL1, 12.30h)

Dejar un comentario

captcha